La Red de Olancho y su encuentro con la memoria histórica

0
513

Tegucigalpa.- La Red de Defensores y Defensoras de Olancho que se capacita y actúa bajo la tutela del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), visitó la capital de la República para sostener un encuentro con la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas por razones políticas.

La cita tuvo lugar en la antigua Casa Presidencial ubicada en el casco histórico de Tegucigalpa y que ahora lleva el nombre de Centro de Documentación de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH).

La joven Embajadora de la Memoria Laura Aly diserta ante los integrantes de la Red de Olancho
La joven Embajadora de la Memoria Laura Aly diserta ante los integrantes de la Red de Olancho

En dicho lugar el COFADEH desarrolla desde el pasado 30 de agosto (Día Nacional del Detenido Desaparecido) una muestra fotográfica documental denominada “Exposición Contra el Olvido”.

La muestra es una iniciativa conjunta entre el COFADEH y la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Fueron 5 jóvenes integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Olancho, todos originarios del municipio de Gualaco, quienes presenciaron la selección de imágenes de las víctimas de la Desaparición Forzada por razones políticas  que fue implementada en el marco de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los años ochenta.

“Los jóvenes Embajadores de la Memoria” del COFADEH fueron los anfitriones para exponer esta ruta de la memoria histórica, que permitió compartir sus conocimientos y experiencias de lo aprendido en la organización de derechos humanos que este 30 de noviembre cumple 41 años de existencia.

Los Embajadores de la Memoria fueron acompañados por las procuradoras de derechos humanos Claudia Amaya y Dora Oliva, así como de la periodista Riccy Ponce.

La delegación de la Red de Olancho presenció la exposición de fotografías del trabajo de resistencia del COFADEH , expresada en plantones pacíficos del primer viernes de cada mes, así como la Ruta de la Memoria Histórica, que muestra los datos geográficos de los lugares donde estaban ubicados los cementerios y cárceles clandestinas, los sitios de interrogatorio, tortura y muerte, entre ellas la casa de campo de Amarateca, que fue propiedad de Amílcar Zelaya, donde personas de diferentes nacionalidades fueron torturadas y ejecutadas.

Plaza de los Desaparecidos
Plaza de los Desaparecidos

El último tramo del recorrido comprendió la explicación sobre los pilares de la justicia transicional que se constituye con el derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, como obligación estatal y derechos de las víctimas.

María Teresa Torres viajó desde el municipio de Gualaco para tener este encuentro con la memoria y comentó a www.defensoresenlinea.com que tuvo conocimiento sobre los detenidos desaparecidos en Honduras hasta que asistió hace algunos años a un taller convocado por el COFADEH.

“Antes de eso no había oído nada, solamente cuando mis padres contaban historias de desaparecidos y de personas que eran perseguidos y torturados, pero así de tener una experiencia o de conocimientos más amplios, fue hasta que entré a COFADEH”, comentó.

Torres destacó que uno de los espacios que le ha permitido ampliar sus conocimientos sobre los detenidos desaparecidos y de las violaciones a los derechos humanos ha sido el programa radial “Voces contra el Olvido”, que se transmite por la cadena radio Globo, los sábados a las 7:00 pm.

“Esto me ha permitido recordar hechos reales que muchas veces quedan en el olvido y por eso es que no tenemos esa conciencia”, sostuvo.

María Teresa Torres
María Teresa Torres

Son pocos espacios de esta naturaleza, por eso yo comparto los links del programa de radio “y ya con eso creo que motivo a la persona a poder recordar lo que sucedió en el pasado”.

“Y es una experiencia que en ese momento, cuando estamos escuchando el programa, es como revivir el pasado que realmente es una historia dolorosa, que causa dolor y a la vez indignación”, señaló Torres.

Por su parte Sandra Maradiaga dijo que el recorrido de la “Exposición contra el Olvido” ha sido muy interesante, porque para uno que no ha crecido en este ambiente, es de mucho significado.

Maradiaga resaltó el hecho de que tanto en la escuela primaria y secundaria no se enseña sobre los detenidos desaparecidos, las desapariciones forzadas por razones políticas o la memoria histórica.

“Así que para mí este espacio es muy significativo y ojalá que todas las instituciones educativas quieran hacer memoria, porque es importante saber quiénes somos y de dónde venimos, porque sólo así vamos a tener claro para dónde vamos”, apuntó la joven integrante de la Red de Olancho.

Entretanto y en representación de los Embajadores de la Memoria, Yassir Escobar, expresó que la experiencia compartida ha sido muy bonita porque de esta manera se está difundiendo lo que el COFADEH ha venido haciendo durante años y que por fin está tomando auge.

Yassir Escobar
Yassir Escobar

“Eso es muy bueno ya que hay jóvenes que están interesados, y por ejemplo el grupo de jóvenes con el que nos reunimos hoy, viene desde muy largo y eso es algo muy impactante ya que COFADEH está moviendo distancias por un bien común”, señaló Escobar.

Ese es el principal objetivo que tenemos nosotros como Embajadores de la Memoria, que es llegar a los jóvenes, ya que juntos podemos preservar lo que se ha venido contando desde hace tiempo.

Por último Laura Aly, también del grupo de jóvenes Embajadores de la Memoria del COFADEH expresó que la experiencia me ha llamado la atención principalmente porque las personas a las que recibimos, fueron muy respetuosas, receptivas y pusieron mucha atención a los temas expuestos.

Aly indicó que la Red de Olancho se mostró muy interesada en aprender de la memoria histórica que es uno de los ejes de ejecución de la vida institucional del COFADEH.

Laura Aly comentó que como joven universitaria siempre le gustó la historia en general y que siempre recuerda aquel dicho que expresa: “…que aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla”.

“Siento que esto es un gran ejemplo de que si la sociedad no hace conciencia sobre estos temas, lamentablemente estamos condenados a que se repitan una y otra vez”, recalcó la joven Embajadora de la Memoria del COFADEH.

2Los jóvenes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del departamento de Olancho se mostraron impactados tras conocer la historia sobre los detenidos desaparecidos por razones políticas, en hechos ocurridos durante la época del terror impuesta por la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, diseñada por el terrorismo de estado en Honduras con el apoyo de Estados Unidos para eliminar a toda disidencia política en la década de los años 80.

El COFADEH inició el proceso de formación de la Red de Olancho en 2021 y actualmente implementa un plan de empoderamiento sobre los temas de derechos humanos en los y las jóvenes que forman parte de dicha red.

Este nuevo evento del COFADEH se desarrolló en el marco del Proyecto ProdeHonduras (Promoción y Defensa de los DDHH en Honduras), que cuenta con el apoyo de la agencia HEKS (organización de ayuda de las iglesias protestantes de Suiza) y la Unión Europea.