Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), entregará el 30 de agosto a la presidenta Xiomara Castro, la propuesta de Ley de Reparación Integral a las Víctimas de Desaparición Forzada, en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido.
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y el dirigente obrero Carlos H. Reyes, analizaron el contenido de dicha ley y las amenazas que se ciernen en contra de la misma, en el programa radial Voces contra el Olvido en su emisión del sábado 5 de agosto por la cadena radio Globo.
Bertha Oliva anunció que el COFADEH sostendrá reuniones con una parte de las familias de los detenidos desaparecidos por razones políticas de la década de los ochenta, con el propósito de escuchar sus reacciones en torno al proyecto de ley.
“Este proyecto de ley lo vamos a entregar el próximo 30 de agosto al Congreso Nacional y a la presidenta Xiomara Castro, para que podamos tener una ley enmarcada en la búsqueda de justicia para romper de alguna manera con la impunidad y tener un cuerpo legal que nos de la potestad para continuar con la búsqueda de verdad”, detalló Oliva.
La Coordinadora General del COFADEH dijo que dicho proyecto nace a partir de la aplicación de la doctrina de seguridad nacional ejecutada en la década de los años 80, cuya aplicación dejó graves violaciones a los derechos humanos en Honduras.
Esa doctrina de seguridad nacional implementó las desapariciones forzadas por razones políticas, por eso es que con esta ley integral, no sólo se aplicará a las víctimas sobrevivientes y familias de los detenidos desaparecidos, sino que se convertirá en un asidero jurídico para el pueblo hondureño, para buscar justicia y llegar al fondo de los hechos y sus responsables, anunció.
Todos los insumos que los sobrevivientes y parientes de los detenidos desaparecidos puedan dar a los expertos internacionales servirán para sustentar la ley, explicó Oliva.
La ley también permitirá un proceso de sanación por todo el dolor y esa angustia que dejó en las familias, la doctrina de seguridad nacional, dijo.
En su intervención, el líder sindical Carlos H. Reyes, dijo que haber logrado el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido a través de un decreto oficial del estado de Honduras, es una lucha histórica del COFADEH.
“Hoy nuevamente el COFADEH se ha metido a una camisa de 11 varas y anda buscando la Ley de Reparación Integral a las Víctimas de Desaparición Forzada, que también se logrará, de ello no tengamos la menor duda”, adelantó Reyes.
Sin embargo advirtió que dicha ley va a empezar a recibir ataques y va a ser víctima como han sido otras, de todas las interpretaciones que sean posibles para evitar que se emita.
Bertha Oliva de su parte dijo que antes de colocar dicha propuesta, hubo serias preocupaciones en el seno del comité sobre la viabilidad del proyecto y de los ataques que seguramente vendrán en contra del COFADEH.
“Ataques vendrán y ya han iniciado, y tratan de atacar cuando quieren desprestigiar la labor y trabajo de mi persona”, sostuvo la reconocida defensora de los derechos humanos.
Bertha Oliva indicó que propuestas como la Ley de Reparación Integral a las Víctimas de Desaparición Forzada ya han sido replicadas en otros países del continente americano, y que en el caso de Honduras, tiene un apartado dirigido a la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas.
“Habíamos pensado que basados en la misma experiencia de Argentina deberíamos tener una ley integral que abarque contar con una fiscalía especial para buscar información y lograr requerimientos fiscales y hacemos la propuesta de que debe haber un espacio para el tema de la identificación de restos humanos con un equipo especializado para el abordaje de los casos”, explicó.
La Coordinadora General del COFADEH informó que dicha ley contiene los 4 pilares de la justicia transicional que incluyen verdad, justicia, reparación y no repetición.
“Estamos pensando que tenemos que colocar en esa propuesta el derecho del ausente que tiene mucho que ver con el registro de las personas para que haya en el Sistema del Registro Nacional de las Personas una casilla que indique que está ausente, porque los desaparecidos no están vivos pero tampoco están muertos”, detalló.
Oliva añadió que actualmente hay un limbo legal sobre este tema, porque incluso pueden utilizar a los detenidos desaparecidos para las votaciones de los partidos políticos.
“O se utilizan para negar la posibilidad que los hijos e hijas puedan reclamar derechos. Se les ha negado a hijos menores la posibilidad de abandonar el país y los obligan a que declaren muertos a sus parientes, y eso no puede ser posible porque no se sabe si están muertos o no”, indicó.
Bertha Oliva dijo que dicha ley no sólo se trata de reparar económicamente a los parientes de los detenidos desaparecidos, sino sentar las bases para que hechos que condujeron a crímenes de lesa humanidad no se repitan, porque los derechos humanos son la columna vertebral de un estado de derecho.
La Coordinadora General del COFADEH resaltó que dicha propuesta de ley ha estado siendo conocida por varias entidades del estado como la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras.
“En el caso de la Secretaría de Educación es importante que incluya el tema de las desapariciones forzadas por razones políticas, porque es necesario que se estudie, que se investigue y se fomente una cultura de proteger la vida desde las escuelas y los colegios para armonizar este país y garantizar que los derechos humanos deben estar primero”, explicó.
Por otra parte Bertha Oliva señaló como un ente estatal muy importante a la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos porque “la memoria es cultura, si un país no tiene memoria histórica en el tema de las desapariciones forzadas, de las violaciones a los derechos humanos, entonces la historia se va a volver a repetir y el país se vuelve en un caos de impunidad”.
“Todos estos entes, más el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el COFADEH, nos hemos estado sentando para hablar y proponer”.
Pero para nosotras lo importante son las reuniones con las víctimas sobrevivientes y los parientes de los detenidos desaparecidos durante la década de los años ochenta, subrayó Oliva.
Por otro lado la Coordinadora General del COFADEH informó que la propuesta de ley ha trascendido las fronteras, en vista de que hace algunos días participó en Guatemala del Tercer Encuentro de Memoria.
Varias organizaciones que asistieron al encuentro, anunciaron que estarán el próximo 30 de agosto en Honduras para presenciar la entrega del proyecto que hará el COFADEH a la presidenta constitucional de Honduras, Xiomara Castro, en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido.
“Este acto va a servir de modelo en los países de Centroamérica porque aquí hay que recordar las desapariciones y asesinatos políticos que iniciaron con la Doctrina de Seguridad Nacional con desapariciones en todos los países centroamericanos y del continente”, dijo Bertha Oliva.
“Sólo los malvados y victimarios, creen que las víctimas, los sobrevivientes y los familiares no tienen ningún derecho. Ese es el problema porque no hay cultura, sólo hay maldad creada y lo que nosotras queremos instalar es una institucionalidad en el tema de los derechos humanos”, aseguró.
Bertha Oliva también reiteró sobre la otra propuesta del COFADEH para fortalecer la memoria histórica y que tiene que ver en convertir un lugar que en el pasado, sirvió como un sitio de tortura, vejámenes y muerte y que está situado en el Valle de Amarateca, Francisco Morazán, donde será edificado un Museo contra el Olvido.
“Con esto iniciaremos una verdadera ruta de la memoria educando e informando a la población y como un lugar de visita permanente para los extranjeros”, anunció.