La pobreza y la falta de empleo digno, obliga a hondureños a huir del país

0
437

Tegucigalpa.- “Vemos que esa situación muy lamentable en que se encuentra la clase trabajadora hondureña, cuando la cantidad de pobres en el país ya llega a más del 75 por ciento, cuando tenemos una gran cantidad de hondureños con pobreza, falta de trabajo y la falta de empleo digno, que la obliga a huir del país”.

Así lo expresó el reconocido líder sindical Carlos H. Reyes al referirse a la situación actual que enfrenta la clase obrera del país en vísperas de la celebración del Día de los Trabajadores y de las Trabajadoras el próximo lunes 1 de mayo.

Screenshot_20230430-044956Reyes participó en el programa “Voces contra el Olvido”, un espacio producido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en su emisión del sábado 29 de abril en Radio Globo, junto al Secretario General  de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (REL-UITA), Gerardo Iglesias y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

El líder sindical Carlos H. Reyes, dijo que somos un país capitalista, atrasado y dependiente y la encrucijada en que nos encontramos sobre qué camino agarrar en las condiciones en las que se plantea, habrá que saber si estamos en la condición, la capacidad y la fuerza de escoger un camino.

“Este 1 de mayo debemos reflexionar en la situación en que estamos y tenemos que salir a las calles a continuar defendiendo nuestros intereses de clase”, sostuvo.

Entretanto vía zoom desde Sao Pablo, Brasil, Gerardo Iglesias dijo que se recuerda el 1 de mayo a los mártires de Chicago, a los compañeros y compañeras que lucharon en 1886 en Chicago, nada más y nada menos que por la dignidad humana, por derechos humanos y por una jornada de 8 horas.

Iglesias dijo que en aquellos momentos se trabajaba 16 y hasta 18 horas diarias, así que no es el Día del Trabajo como se conmemora en otros países, porque de esta manera se desinforma a la población y a la clase trabajadora, es el Día del Trabajador, es el Día de la Trabajadora.

descarga (8)“Es un día que nos plantea y tener presente rescatar historia de lo que pasó, rescatar memoria de lo que sucedió en Chicago en aquel año y saber que aquella lucha sigue vigente hoy más que nunca”, aseguró.

Los sindicatos siguen trabajando y continúan sus luchas por dignidad, por respeto, por mejores condiciones de vida y de trabajo y por jornadas que no sean como las actuales, masacrantes, dijo.

Gerardo Iglesias se encuentra en Sao Pablo para participar de la XVI Conferencia Internacional de la Rel-UITA que se desarrollará del 8 al 10 de mayo en aquella ciudad brasileña, en la cual participará el líder sindical Carlos H. Reyes junto a un grupo de dirigentes obreros de Honduras.

Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva señaló que en ese marco hoy se celebró en El Progreso, Yoro, una caminata para no olvidar a los mártires del Jute, donde aún están los restos de éstos héroes.

El 30 de Abril de 1965, fuerzas opresoras del ejército hondureño al mando del Militar Oswaldo López Arellano invadieron la Montaña del Jute, para emboscar, torturar y posteriormente asesinar al líder campesino Lorenzo Zelaya, así como a Aquileo Izaguirre, Rufino López, José María Izaguirre, Hermelindo Villalobos, Benedicto López y Benito Díaz.

Screenshot_20230430-045341El camino en este momento crucial de la historia de Honduras es hacerle frente  al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que está empecinado en seguir con lo mismo, que ha tenido a los trabajadores y a las trabajadoras sometidas a sus ganancias, expresó Oliva.

“Quieren seguir sin que se les diga absolutamente nada, sino que se les reconozca todo, porque gracias a ellos es que el país se levanta y se desarrolla”, dijo irónicamente la reconocida defensora de los derechos humanos.

Estoy convencida que debemos seguir ese mensaje claro que nos dejó Tomás Nativí de que “en las calles está el poder”. No hay asunto que se logre si no hay lucha, porque el tema de hacer acciones en la calle es para ir generando conciencia y la conciencia de clase, debemos cada vez irla empapando a las nuevas generaciones, enfatizó Oliva.

Al respecto Gerardo Iglesias dijo que el movimiento obrero tiene que replantearse una serie de aspectos y pensar en nuevos espacios de lucha y de acción.

“Necesitamos de la voz de Carlos H. Reyes, y por eso hablará en la XVI Conferencia de la REL- UITA en Brasil a la que acudirán más de 130 delegados y delegadas que le otorgarán un reconocimiento especial por su trayectoria a Carlos, aunque a él no le guste y se ponga incómodo, porque él es muy grande pero sencillo y tímido, anunció sonriente Gerardo Iglesias.

Screenshot_20230430-045028Respecto a la situación actual que enfrentan los trabajadores y las trabajadoras en Honduras, Carlos H. Reyes expresó que en un país como Honduras, atrasado y dependiente es “de mucho sufrimiento, estamos viviendo en un país en donde cada día las situaciones se nos ponen más difíciles debido a que ese atraso y dependencia se está profundizando con la implementación de un modelo neoliberal que así viene imponiéndose a un pueblo que lo sufre”.

Vemos que esa situación muy lamentable en que se encuentra la clase trabajadora hondureña, cuando la cantidad de pobres en el país ya llega a más del 75 por ciento, cuando tenemos una gran cantidad de hondureños con pobreza, falta de trabajo y la falta de empleo digno, que la obliga a huir del país, explicó.

“Son miles los que huyen del país todos los años. Ese es un fenómeno de la clase trabajadora desde la última mitad del siglo pasado para acá, debido a la implementación de modelos dentro del capitalismo que únicamente han venido a empobrecer más a los pueblos y a los que eran dependientes, a hacerlos más dependientes”, resaltó

Y lo peor de todo esto es que se utilizan medios de comunicación, en el caso de Honduras y de los distintos países, para engañar y para tergiversar las realidades que estamos viviendo, sostuvo.

El también asesor del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), señaló que eso es grave y que forma parte de los instrumentos que contribuyen a la explotación de los pueblos.

1610833672_035048_1610882861_album_normal“Hoy en esta sociedad capitalista todo lo que es pueblo es explotado. No sólo es explotado el que recibe un salario y labora en una empresa, todos los miembros de estas sociedades lo somos, y lo somos por la forma en que el capitalismo está operando”, recalcó.

Reyes indicó que cada día que el actual gobierno intenta introducir algunos cambios en lo que ha sido la destrucción de nuestra independencia y de nuestra soberanía, recibe los ataques furibundos de una oligarquía y de un poder fáctico que no se resigna a que la situación del país cambie.

“Quieren que el status quo continúe vigente. A todo lo que se hace se le dice NO, y hay medios de comunicación interesados en tergiversar esas realidades. Hay medios de comunicación en estos momentos que como en el pasado, nos llamaban agitadores de oficio, y hoy encontramos gente en los medios de comunicación, que se han convertido en eso, en agitadores de oficio”, sentenció.

Le dicen al pueblo que salga a las calles a protestar por el hambre que tiene y se lo dan a entender como que es culpa del gobierno actual. ¡Vaya a exigir salud y educación les dicen!, y se lo dan a entender como si eso es problema de ahora, comentó el líder sindical.

Al respecto Bertha Oliva señaló que lo grave en esa situación es que no sólo es que digan que el pueblo vaya a exigir, sino que cuando se presentan las fuerzas del orden público al lugar donde están las protestas, casi es que condenan porque esas fuerzas no reprimen a los manifestantes. Eso se hace desde los medios de comunicación. O sea, exhortan a los miembros de la Policía a que detengan, que torturen, que gaseen y hasta maten a la gente.

“Eso es exactamente lo mismo que hacían cuando los manifestantes protestaban por la ruptura del orden constitucional, cuando el golpe de estado. Y desde esos medios decían que había que golpear y gasear y que bien merecido estaba”, comentó.

Lo mismo sucedió cuando los estudiantes universitarios salía a las calles a protestar, desde esos medios exhortaban a las fuerzas del orden público a que los detuvieran y se iban directamente al Ministerio Público (MP) a ordenar que hicieran requerimientos fiscales, “que enchacharan a los estudiantes y que les mancharan sus expedientes”, relató Bertha Oliva.

Por su parte Carlos H. Reyes llamó la atención que los medios de comunicación tradicionales, están enfocados ahora  en sobredimensionar las protestas y las tomas de carreteras que se producen en las calles, cuando durante 12 años, los propios medios tuvieron al país “como una olla tapada para que no estallara. Hoy con la salida de Juan Orlando Hernández, que nada más es la cabeza de toda esa estructura criminal que había, la han destapado y sale todo ese montón de exigencias y de necesidades, que las explotan”, denunció.

Yo escucho a periodistas que en la mañana le están diciendo a la gente que vaya a exigir salud, que vaya a exigir educación, que exija trabajo, y si no le dan, tómese las calles, tómese las carreteras.

Y luego en la tarde, dicen todo lo contrario,  que hay que reprimir, y si no se reprime, que se está afectando la inversión extranjera y nacional que no quieren pagar impuestos y que lo que quieren es un paraíso fiscal”, resaltó el dirigente obrero.

“Estamos en un gobierno de transición y aquí quieren que en dos o tres meses estén resueltos todos los problemas, nosotros queremos decir que todo esto lo expresamos desde una posición independiente, porque el movimiento sindical, el movimiento popular y la Convergencia contra el Continuismo (CCC), tenemos la propia independencia y nuestras propias demandas que siguen siendo las mismas, aún y cuando nos digan en la calle que los 1 de mayo, sólo sirven para que salgamos a decir lo mismo que decimos siempre”

Y cómo no vamos a decir lo mismo que decimos siempre, si son los mismos problemas y el capitalismo es el mismo, tiene más de 300 años, y al capitalismo no lo critican, expresó el líder sindical.

Finalmente Gerardo Iglesias dijo que hay que reflexionar sobre  cómo salir de esta situación y hay que articular fuerzas, porque estamos en un mundo de gran autoritarismo. No sólo hay represión en América Latina, Macron en Francia reprime y gasea. Hay pérdidas de vidas cuando la gente sale a protestar porque quieren cambiar el sistema de previsión social.

“El autoritarismo es creciente en todo el mundo porque la gente ya no aguanta más y sale y protesta. Pero es preocupante que en este escenario de gran disconformidad, el neofascismo crece de una forma asustadora”, sostuvo el Secretario General de la Rel- UITA.