Tegucigalpa, Honduras.- El director municipal de Opatoro,departamento de La Paz, Celin López, amenazó con multar a líderes sociales y defensores de derechos humanos si no vigilan la entrada principal al pueblo, como medida preventiva para contrarrestar la propagación del Covid 19 o Coronavirus.
La denuncia fue interpuesta por integrantes de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), ante la amenaza sanitaria pues “a los que agarraron para montar guardia, ni siquiera les dieron una mascarilla”, detallaron.
Tampoco se les proporcionó guantes, jabón antibacterial ni información relacionada con el Coronavirus. Los turnos deben cumplirse de seis de la mañana a seis de la tarde y relevarse por las siguientes 12 horas, si alguno le da sueño debe dormir sobre piedras y a la intemperie, en la región ubicada a 153 kilómetros al centro-occidente de Tegucigalpa.
Solo nos llamaron por ser los auxiliares de las comunidades de Mercedes, Jardines y Valle de Ángeles, acción arbitraria por parte de los promotores de salud Dennis Gerardo Pineda y Carlos Vidal Rodríguez, junto a la regidora municipal Oneyda Rodríguez, denunció Douglas Hernández.
Nos agarraron a quemarropa, afirmó Hernández, auxiliar de Valle de Ángeles. La selección de quienes pueden colaborar en estas acciones de emergencia debería ser el personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), pero aquí quien ordena y se impone es el Partido Nacional.
La alcaldesa de Opatoro es la nacionalista Dunia Patricia Hernánadez, quien gestiona ayuda como “la bolsa solidaria” que consiste en una provisión alimenticia valorada en unos 300 lempiras (us $12.01), pero esa ayuda solo se la entregan con favoritismo político, agregó el dirigente comunal.
La escasez de alimentos cada día empeora, después de una semana de aislamiento no dejan entrar ni a los camiones repartidores, y los días que hay permiso de circulación para ir al banco, gasolinera, farmacia o mercado al municipio de Marcala, hay preferencia para que pasen algunos vehículos, sobre todo si son del partido de gobierno, denunció el auxiliar.
Asimismo declaró que los promotores de salud y la regidora antes mencionados, maltratan a los encargados de la vigilancia, se refieren a ellos con palabras peyorativas y se burlan se sus condiciones físicas o de salud.
“Denunciamos que hay explotación, maltrato y discriminación”, declaró Douglas Hernández.
En el retén hay un policía que no cumple a cabalidad su labor y está por determinadas horas, expresaron los denunciantes.
Cuando los colaboradores sin sueldo, solicitaron guantes y mascarillas, el personal de salud les dijo que no hay disponible, y si quieren deben comprarlo con su dinero, exponiéndolos a un posible contagio de la pandemia que ha afectado hasta este 28 de marzo a 663,828 personas de las cuales fallecieron 30,822.
En Honduras se reportaron los primeros dos casos de coronavirus el pasado 11 de marzo, seguidamente el régimen de Juan Orlando Hernández implementó medidas improvisadas demostrando su incapacidad para enfrentar la pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese mismo día. Actualmente se ha confirmado 110 casos de los cuales hay dos muertes y tres recuperaciones.
Desde hace una semana, lideres comunitarios de tres comunidades realizan turnos para cuidar el tráfico vehicular de Opatoro, es un trabajo sin pago, ni comida. Los defensores son alimentados por otras personas solidarias.
Más de 11 mil millones de lempiras ha solicitado el Estado hondureño para hacerle frente al COVID 19. El impuesto gobernante del Partido Nacional habló de repartir jabón anti bacterial a la población escolar, pero días después suspendió clases sin hacer efectiva la entrega –que vale mencionar iba rotulada con proselitismo político-, también se refirió donar 800 mil sacos con alimento, compra de 100 respiradores médicos, incluso la construcción de 94 centros hospitalarios en los próximos seis meses.
Pero en Opatoro, no hay material de bioseguridad para quienes han sido impuestos al cuidado el ingreso y egreso vehicular al municipio, denunció la RENADETT.
“Nuestra labor es por amor al pueblo, pero se burlan de nosotros, me han dicho que padezco de epilepsia por una condición que ya superé, y por eso no puedo estar en el cargo”, denunció Juan Alfonso Martínez, auxiliar de la comunidad de Valle de Ángeles, quien debe vigilar la carretera, exponiendo su vida.
Los líderes comunitarios son estigmatizados por otros pobladores afines a la corporación municipal. Un auxiliar de la comunidad de Florida al paso por la calle les gritó “derechos humanos pendejos”, y es que les incomoda nuestra presencia por que en cabildos abiertos nos pronunciamos contra el extractivismo minero logrando que no se vendan nuestros bienes comunes, y también conseguimos una plaza magisterial para la escuela, detalló Martínez.
Hay mucha preocupación de parte nuestra, agregó Apolinario Hernández, quien debería montar guardia en el retén, y es que el Coronavirus es invisible, no tenemos como detectarlo y tampoco como cuidarnos, corremos el riesgo de enfermarnos y enfermar a la comunidad, por estar en el cruce de El Llano Grande.
A las seis de la mañana de este domingo 29, los auxiliares de Valle de Ángeles deben tomar el turno, de lo contrario temen la amenaza de la multa que les advirtió Celín López. Mientras realizaba esta denuncia expresaron que estaban siendo vigilados y perfilados –supuestamente- desde la vivienda de la señora Basilia Beníntez, lo que generó temor por sus vidas.
En redes sociales circula la siguiente ordenanza municipal (texto íntegro tamado de Pasa en el Magico)
Favor tomar nota:
A todos nuestros habitantes del municipio de Opatoro hacemos de su conocimiento las siguientes ordenanzas que fueron ratificadas el día de hoy en reunión con todas las autoridades:
- La persona que se encuentre deambulando sin justificacion después de las 6:00 PM será detenida por el Comité de vigilancia y llevado a la posta policial y será sancionado.
- Se debe respetar a los ciudadanos que prestan su servicio en los retenes, el que quiera cruzar por la fuerza será detenido y sancionado.
- El que tenga que viajar por razones de fuerza mayor deberá tramitar un salvoconducto en el centro de salud de Florida para garantizar su paso por el retén.
- La población está en la obligación de comunicar al personal de salud de toda aquella persona que quiera entrar por puntos ciegos y que provenga de ciudades grandes que están con casos de coronavirus.
- Todos los puntos ciegos ya están vigilados las 24 horas.
- Las personas que se transporten o se desplacen a algún balneario de nuestra zona sera puesto a la orden de la Policía.
- El que se reúna en campos de fútbol o realize reuniones con varias personas será puesto a la orden de la policia.