El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, está presente hoy en esta plaza histórica como cada primer viernes de cada mes, con su voz propia en demanda de verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición.
En un ambiente social y político particularmente intenso asistimos a abogar por una ley integral para las víctimas de la desaparición forzada, a exigir el rescate institucional del destruido Ministerio Público y a acompañar la resistencia del pueblo hondureño en solidaridad con su proyecto de refundación.
Celebramos en principio la presentación el miércoles anterior de una propuesta de contenidos estructurados al Poder Ejecutivo para elevar la iniciativa de ley de reparación integral a más de 200 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 1993.
Igual que lo hacen en este momento las sociedades argentina, chilena, salvadoreña y otras del continente víctimas de la “Operación Cóndor” impuesta por el gobierno de Estados Unidos, la sociedad hondureña exige la no repetición de esos hechos y la reparación integral a las víctimas.
Nos complace informar que en este propósito tenemos el acompañamiento y apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, del Estado y de la sociedad civil argentina, el Ministerio de Derechos Humanos de Honduras y de las víctimas sobrevivientes de aquella tragedia.
Nos complace, además, que este proceso coincida con las últimas jornadas imponentes del pueblo hondureño en resistencia respaldando la apuesta transformadora de la presidenta Xiomara Castro, atrincherada en la defensa del Estado de Derecho.
Con un nuevo fiscal general fragilizado o con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ejerciendo la acción pública penal de oficio, la estabilidad del país no depende más de un liderazgo de crimen organizado sino del pueblo alzado en resistencia.
En los días y meses por venir somos los hombres y mujeres conscientes de nuestros derechos sociales y políticos, la masa crítica de la Nación, a quienes corresponde marcar la verdadera tensión del poder.
Desde el 30 de agosto de 2023 no es la bancada de Juan Orlando Hernández ni los grupos asociados del liberalismo corrupto y del novel partido del histrionismo mediático ni los chafas golpistas quienes van a sostener el polo opuesto de la tensión política de esta lucha de clases, sino los movimientos sociales, indígenas, negros y populares de la Patria. Las resistencias de las cuales formamos parte también las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos.
Dado en la plaza de los pañuelos blancos el 1 de septiembre de 2023.
COFADEH
Ni olvido ni perdón
¡Verdad, Justicia, Memoria, Reparación y Garantías de no repetición de los hechos