Con este titular, los parientes de la desaparición forzada llegaron el viernes al centro histórico de Tegucigalpa a su segundo plantón del año, para hacer conciencia a la población del peligro que representa la oligarquía extremista de las redes sociales que tomó el control de los poderes públicos de Estados Unidos.
Con profundos sentimientos encontrados, dijeron las madres, esposas e hijos de las personas desaparecidas entre 1980 y 1994, llegamos a realizar este plantón de protesta en el centro histórico de la capital.
Las madres cargaban en su comunicado público el dolor por sus prójimos sufrientes en varias partes del mundo y también la esperanza de unidad regional que desearían ver frente a la embestida de estos locos millonarios sueltos en Washington.
En Medio Oriente, citaron, un Estado inventado por Inglaterra el 14 de mayo de 1948 ocupa con hostilidad manifiesta un territorio prestado por la vecindad árabe y palestina asumiendo una condición inexistente de elegidos de dios.
El comunicado público hace referencia a Israel, cuyos líderes de ocupación empezando por Benjamín Netanyahu, enfrentan orden de captura de la Corte Penal Internacional por lanzar una gigantesca operación de genocidio en Gaza con más de 70 mil víctimas y centenares de miles de heridos y desplazados.
En este momento en Gaza, Cisjordania y parte de Líbano, afirmó el Cofadeh, las personas que gimen por el horror del genocidio de los elegidos, por el desplazamiento forzado y el supremacismo de sus victimarios, estremecen a la humanidad entera. La organización humanitaria hondureña se incluyó en ese concepto de humanidad global acongojada por la barbarie.
El texto entregado a la población describe que las amenazas desproporcionadas a México incluyendo aranceles, insinuaciones de robo de su territorio e invasión militar so pretexto de cazar cabecillas del tráfico de fentanilo, permite al supremacismo blanco presionar un retorno masivo de miles de mexicanos indocumentados que escapan de las humillaciones policiales y militares estadounidenses.
El Cofadeh detalla que en general en América Latina, las imágenes de personas migrantes cazadas por el nuevo Ku Klux Klan blanco sin máscara, estremecen la opinión pública global. Maniatados de pies y manos con cadenas metálicas, sin presunción de inocencia, los deportados son embarcados en aviones militares y lanzados a los aeropuertos nacionales como delincuentes.
En las últimas horas han trascendido también las primeras imágenes de migrantes deportados a las celdas de tortura de la base militar Guantánamo en territorio expropiado a Cuba donde el Pentágono habilitó 30 mil celdas para borrar del mapa a igual número de humanos fuera del alcance del derecho internacional humanitario.
Entretanto, Brasil, Guatemala, Ecuador y Honduras sufren este tipo de trato inhumano, indigno, prohibido por todas las convenciones internacionales de derechos humanos, que Estados Unidos se pasa por el arco del triunfo, dice el Comité en su texto de plantón.
En Panamá, agrega, la élite del presidente Mulino ha sido humillada por Marco Rubio, el enviado del supremacismo, quien usando la mentira sobre la gratuidad del paso de barcos de guerra por las esclusas ha desplazado socios estratégicos del canal y obligado a Panamá a convertirse en muralla de contención y depósito de deportación.
Concretamente hace referencia el Cofadeh al desplazamiento de China que había suscrito un acuerdo con la autoridad del Canal desde 2017 para agilizar su propuesta comercial de la Ruta de la Seda, pero expulsada por presiones de Washington.
A Costa Rica, dice el comunicado, Rubio le dio lecciones de comercio internacional y de telecomunicaciones obligando a la élite a vender la tecnología 5G a sus socios estadounidenses y prohibiendo las empresas del “sol naciente” bajo el argumento tramposo que estos competidores líderes de la tecnología global espían y controlan.
Entretanto al “pulgarcito de América”, dijo el Cofadeh, el canciller de Trump le trajo como regalo la M-13 declarada organización terrorista en Estados Unidos y le vendió la idea de convertir El Salvador en la bodega de prisioneros peligrosos más grande del mundo a cambio de un motor de energía nuclear para continuar la promoción de su turismo seguro.
En Guatemala fue el colmo de esa sociedad inexistente entre el país colonizador y la colonia, allá se impuso un 40% adicional de deportaciones de guatemaltecos y de otras nacionalidades a cambio de baratijas. El Cofadeh precisó el viernes que el objetivo del Trumpismo es expulsar toda la escoria humana como llama a los migrantes que inquietan a los electores blancos por ser muchos y por comerse vivos los ratones.
Describió el Comité que esta deshumanización es la carta de presentación de la nueva “oligarquía electrónica” como llamó el pusilánime presidente saliente Joe Biden a los hombres más ricos de Google, Meta, X y Truth Social, quienes están creando una ola de estupor a nivel global que hace recordar la época brutal de Hitler y Mussolini.
En este contexto, afirmó la organización de víctimas, Honduras está expuesta a una mafia internacional que hará aún más estrechos los vínculos con sus socios locales que acechan cualquier mal paso del gobierno nacional para entrar como pirañas, sin importarles el calvario de los más de mil retornados forzados en las últimas dos semanas.
Desde nuestra perspectiva de parientes victimas que hemos vivido en carne propia las atrocidades de la política exterior de Estados Unidos, subraya el Cofadeh, este es un momento crítico de preparación para enfrentar con movilización y valiente relato cualquier medida intimidante que proceda de quienes se creen los reyes del mundo.
En ese sentido, la organización exhorta al gobierno de la presidenta Xiomara Castro a no ceder un centímetro la defensa de la dignidad nacional, aunque chillen los ex empleados de la agenda desestabilizadora de la CIA que ha usado la USAID como vientre financiero contra los intereses del pueblo de Honduras.
En ese punto, la organización hace referencia a la avalancha de críticas lanzadas desde Washington contra la USAID por financiar golpes de estado y agendas desestabilizadoras a través de iglesias y ONGs.
Como ha dicho el presidente panameño, José Mulino, en Washington tienen un conflicto entre ellos: los millonarios versus la CIA, Musk versus USAID, Trump versus la DEA y sus carteles de narcos, el Departamento de Estado con sus cuatro cabezas, Grenel, Rubio, Kellogg y Witkoff versus el mundo entero.
Negacionistas del calentamiento global, guerreristas, promotores de la maquinaria petrolera al corazón de la tierra, racistas, supremacistas, fascistas sin conciencia de derechos humanos y fatigados por la debacle interna de la cultura estadounidense, son una amenaza global.
Así concluyó el texto el comité de familiares de detenidos desaparecidos en honduras, el Cofadeh, en su plantón de ayer en el centro histórico de Tegucigalpa.
Buenas noches