Tegucigalpa.- El Coordinador del Proyecto Desaparición Forzada de México y América Latina de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Doctor Edgar Chávez y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, coincidieron en afirmar que los altos niveles de migración en tránsito por Centroamérica y México con destino a Estados Unidos llegó a niveles alarmantes y de emergencia.
El Doctor Chávez comentó en el programa radial «Voces contra el Olvido» en su emisión del sábado 30 de septiembre por radio Globo, que están detenidos desde hace una semana los ferrocarriles en México producto de la gran cantidad de migrantes procedentes de Centroamérica, Haití y América del Sur.
“Es una situación muy preocupante porque lo que se está priorizando son los intereses comunes de la política interior de ambos países y no necesariamente de las vidas de estas personas que están cruzando y que están en riesgo además en varias situaciones”.
El académico mexicano comentó acerca del reciente accidente acontecido en una carretera en Chiapas, México, donde 27 migrantes resultaron heridos (21 adultos y 6 menores de edad) y otras dos personas murieron.
“A las hermanas y hermanos centroamericanos que están migrando en condiciones deplorables, de riesgo absoluto, a la infancia que está siendo cada vez más vulnerada, es absolutamente reprobable que en estas condiciones se les obligue a estar en estos camiones, hacinados, con pésima seguridad en estas circunstancias de las carreteras de México además con el crimen organizado mediando, me parece muy importante que se esté tocando el tema acá en el programa de radio”, resaltó.
Por otro lado Chávez comentó acerca de la discusión de los silencios y por la verdad en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa que “nos tiene muy consternados a los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos”.
La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa se produjo entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en México. Aún no se ha logrado conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos, esclarecer definitivamente los hechos y sancionar a los responsables.
“Por supuesto que siempre es importante decir que 9 años siguen siendo una situación muy compleja y entonces seguimos tocando este y otros temas que conciernen al tema de la desaparición”, resaltó el académico.
Según el informe presentado en agosto de 2022 por la gubernamental Comisión de la Verdad (COVAJ), los alumnos de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y se trató de un «crimen de Estado» por la acción u omisión de «autoridades estatales y federales».
El profesor también señaló que es motivo de preocupación para la universidad el tema de los migrantes desaparecidos en su travesía por Centroamérica y México que pretendieron llegar a territorio estadounidense.
Durante los ocho meses transcurridos de 2023, más de 330.000 personas han cruzado el tapón del Darién , la selva tropical que divide a Colombia y Panamá , una cifra jamás registrada que supera con creces a los 248.000 migrantes y refugiados que transitaron por ahí en todo 2022.
Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva expresó que hablar del tema migratorio, la discusión que hay y las preocupaciones y los efectos de la migración, pone al continente como una pantalla que exhibe lo más triste la vida de esta gente.
El tema migratorio se ve como una estrategia muy peligrosa de riesgo de exhibir también a los países para que la gente migre y volverlo como un tema de fronteras y de venta también de todo, especialmente de armas. Esto convierte a los países de tránsito y allá en México es como una convulsión fuerte que se genera, acotó.
Uno no puede ser indiferente ante esta temática porque es un tema que tiene que ver con la vida, tiene que ver con la libertad, tiene que ver con las políticas que quizás no son las mejores, aunado a lo deshumanizado que es para esta gente poder ingresar al país del norte, o sea a Estados Unidos que es su lugar de destino, que es donde hay muros y más armas y más militares que se colocan en una y otra región, señaló.
La Coordinadora General del COFADEH dijo que hay que tratar este tema con mayor profundidad y que en temas de derechos humanos, es un tema de alarma latinoamericana, de alarma mundial, porque es dramático lo que se vive.
Oliva señaló que el abordaje del tema migratorio también tiene que ver con las desapariciones de personas producto del crimen organizado y el narcotráfico y que tienen que ver con las políticas desde la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los 80´s en Centroamérica, casos que no han sido resueltos y que ha generado altos grados de impunidad.
“Tenemos que luchar muy articulados para que el pasado en convierta en presente y el presente es lo que nos va a dar el futuro. No podemos decir que hemos avanzado en el tema de derechos humanos, si las desapariciones forzadas por motivaciones políticas en el marco de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional no se han resuelto”, sostuvo la defensora de derechos humanos.
No es el tiempo el que resuelve el problema, es asumir el problema desde los gobiernos y en representación de los estados para encontrar un poco de certeza y afianzar realmente lo que dicen en la democracia, porque no es posible construir democracia en base a la impunidad.
Bertha Oliva comentó que es su deseo que en todas las universidades públicas del continente debería enseñarse la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas por razones políticas.
En relación al tema Edgar Chávez dijo que son los poderes fácticos los que están detrás de la impunidad sobre las desapariciones forzadas.
Por otra parte Chávez señaló que detrás de una guerra que se libra contra el narcotráfico en México, se construyen grandes mentiras alrededor de estos conflictos.
En el tema de las desapariciones también nos estamos enfrentado a esos pactos de silencio que sostienen justamente esos intereses creados y por supuesto que en el tema migratorio están diciendo que el cierre de aduanas en México, rebasa los más de 35 millones de dólares que son los intereses de los grandes empresarios, de las grandes fábricas y acuerdos multinacionales que no necesariamente están reflejando la seguridad alimentaria de las poblaciones en Latinoamérica.
El académico comentó acerca del cambio climático que se está experimentado en el mundo durante 2023 y señaló que ha sido devastador con muchas ciudades inundadas y destruidas y las personas han tenido que emigrar para sobrevivir en condiciones muy difíciles.
Retomando el tema de las desapariciones de personas, Chávez indicó que en México se calcula que existen 110 mil desapariciones en los últimos años.
Esto debería ser una crisis internacional porque entre estas cifras hay personas migrantes de distintos países. Debería alarmarnos esta situación y el flujo de migrantes que continúan transitando por México.
“Me parece grave la situación que estamos viviendo actualmente”, apuntó Chávez.
Mientras tanto Bertha Oliva tras comentar que aún no se ha podido elegir al Fiscal General y Adjunto en Honduras, debido a la oposición de grupos poderosos que pretenden mantener sus beneficios, señaló que desmontar esa impunidad es una tarea fuerte.
Y la impunidad en todos los sentidos, porque cuando hablamos del cambio climático, uno ve que los beneficiarios son esos que dicen llamarse inversionistas y llamarse empresa privada, que han destruido el medio ambiente.
“Y así como estamos yo creo que si no meditamos y no reaccionamos sobre esta problemática, el planeta lo vamos a perder. Y somos tan destructores que no nos damos cuenta”, advirtió.
Por otro lado el problema de la verdad, el problema de la justicia se vuelve una necesidad la implementación de la justicia transicional en nuestros pueblos (memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición), para sentar pilares que puedan sostener la continuidad de la lucha enmarcada dentro de la legalidad de los que creemos que debemos tener un estado de derecho.
Por eso es que desde el COFADEH hemos impulsado una propuesta de Ley Integral de Víctimas de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional presentada al gobierno de Xiomara Castro el pasado 30 de agosto en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido, comentó Oliva.
“Hay que tocar de raíz el tema de los derechos humanos, los derechos de las víctimas. Estamos en esa dinámica para que nuestro país y los demás países puedan tener sustento y asidero legal para mayor reclamación y mayor demanda”, recalcó.
También hay que manejar una memoria integral que pasa por colocar no sólo a las víctimas que es a quien nos debemos, pero también a los desaparecidos y desaparecidas que no se desaparecieron por sí mismas, fueron desaparecidos producto de un proyecto que tenían de aniquilar todo el pensamiento libre, todo lo que podría llevar a generar cambios pero que no los dejaron desarrollar ese pensamiento.
Sobre este tópico Bertha Oliva resaltó el encuentro que desarrollarán en este mes de octubre los jóvenes Embajadores de la Memoria del COFADEH con organizaciones de derechos humanos de Guatemala, gracias al apoyo de la agencia de cooperación COSUDE.
Bertha Oliva alabó que desde la academia como es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad -Cuajimalpa de México, se estudie la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas, al tiempo que resaltó que son los sobrevivientes de los tiempos del terror las voces autorizadas para hablar de este tema.
Finalmente Edgar Chávez dijo que es muy importante lo que llamó la “pedagogización de la memoria”, para hacer que la memoria sea un proceso educativo constante, que sea transmitido entre los diversos actores que están trabajando el tema sobre todo quienes son las hijas, los hijos, los nietos de los desaparecidos, esto tiene que ser una prioridad incluso de estado, para encabezar estos esfuerzos con los familiares.