La memoria histórica debe ser un mecanismo de enseñanza política para cambiar la mente y el pensamiento de la gente

0
21

Tegucigalpa.- La memoria histórica es importante que no se convierta como en una forma de oportunismo memorial político, sino en un mecanismo de enseñanza política para cambiar la mente y el pensamiento de la gente.

Así lo expresó la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, durante la emisión del programa Voces contra El Olvido del sábado 16 de noviembre, que se transmite por radio Globo, de 7 a 8 de la noche.

“Los que trabajamos en el tema de la memoria y el tema de derechos humanos, no hablamos con rencor, porque nos golpearon a las madres, a las hermanas, a las esposas, a los hijos, a los nietos y nietas. Yo nunca he pensado en lamentarme en eso, porque nosotras nacimos para amarnos, para luchar, para tener conciencia y para tener memoria”, sostuvo la coordinadora general del Cofadeh.

Añadió que es importante siempre traer el pasado al presente, porque es la única posibilidad que nos da para construir futuro.

“Si usted no tiene pasado, lógicamente el presente se le va así. El pasado hay que traerlo al presente para construir la posibilidad de tener un país diferente, una patria diferente”, enfatizó la reconocida defensora de los derechos humanos.

Asimismo señaló que se debe ir trabajando sobre el tema de la memoria, principalmente la de cuarenta años atrás, cuando la implementación de la doctrina de seguridad nacional en nuestro país.

“Es importante que los jóvenes conozcan toda la realidad, que tengan fuerza, tengan el conocimiento de lo que pasó, pero que también tengan las herramientas técnicas para poder frenar todo lo que se pueda venir en nuestros países con la llegada de Trump al poder en los Estados Unidos”.

La coordinadora del Cofadeh indicó, además, que fue una embestida que sufrimos con el proyecto Plan Cóndor, donde aguantamos la coleada, que es la más desastrosa. Y ahora estamos viendo que posiblemente se esté desempolvando algunas cosas del Plan Cóndor.

“No lo hago con el ánimo de que la gente tenga miedo, lo hago para que la gente esté consciente, porque solo la conciencia nos hace resistentes”.

“Siempre he pensado que lo que vivimos en aquella época, en la implementación del Plan Cóndor, debemos alertar al pueblo, porque eso se puede estar como desempolvando y con mucha más rapidez se puede implementar”, sostuvo Oliva.

Finalmente señaló que la razón y el derecho nos asiste, y lo que nunca hemos tenido es la justicia de nuestra parte, porque la justicia siempre ha estado hipotecada con esos poderes, el poder no visible y los poderes fácticos.