Tegucigalpa.- Se conoce como “amnesia” la pérdida total o parcial de la memoria que impide recordar o identificar experiencias o situaciones pasadas. Y esto es justamente lo que aprovecha “la matríz mediática” para culpar al gobierno de Xiomara Castro de todo el desastre que dejaron los 12 años de narco-dictadura de Juan Orlando Hernández, que aguarda juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en su editorial titulado: “Otra vez esa tonta matríz” y divulgado en el programa Voces contra el Olvido, en su emisión del sábado 17 de junio por radio Globo, señala esta realidad.
Para comentar sobre este tema, comparecieron al programa radial, el líder sindical Carlos H. Reyes y la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, ambos integrantes de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
El editorial del COFADEH enuncia que: “La matriz mediática heredada de la dictadura narco-corrupta sigue empeñada en imponer, sin lograrlo, los temas cajoneros como la disminución de energía eléctrica, la escasez de alimentos, la sequía y otros efectos del cambio climático provocado por el capitalismo insaciable”.
“Fracasan, así como fracasan ahí en México, donde son tan brutos que culpan a MORENA y al ocurrente López Obrador, por las altas temperaturas y los incendios forestales. Son esa misma especie tullida que culpa a Libre y a Xiomara por el bajón de los kilovatios en Honduras y que pronto van a cambiar de tema: de la sequía a la inundación por el ciclón. Tienen un buen sentido del oportunismo meteórico, aunque tienen un pésimo sentido del humor y un complejo”.
“El complejo de inferioridad ante el privilegio blanco dirige esta narrativa cansina, que no hace lo mismo, digamos, contra el gobernador de California por la disminución de la producción de vinos causada por la sequía en esa región, y no culpan nunca a Justin Trudeau por los incendios forestales en Alberta, Saskatchewan, Columbia Británica o en la isla atlántica de Nueva Escocia en Canadá, por el enjambre de incendios que están disminuyendo, igualmente, la fuerza del fluido eléctrico en ese país”.
“Estos medios tradicionales, en disonancia y dispersión caótica, no tienen permiso de sus amos para dialogar la verdad con el pueblo de Honduras y construyen cada uno esos discursos fracasados que el gran teatro de la opinión pública consume y vomita”.
“Por ejemplo, el discurso del apagón es consumido por el sector adormecido de la población, pero contestado de inmediato por el pueblo despierto que nombra a Fredy Nasser, Chucri Kaffi y Luis Larach, entre otros hombres de élite, como los térmicos responsables de sabotear la independencia energética del país. Los nombra y los exhibe de diferentes maneras”.
“El pueblo sabe muy bien que esos financiadores de la política azul y roja, peones no hondureños de la embajada estadounidense, son los tiburones que convirtieron la energía en un negocio suyo y no del Estado Nación. En este negocio ellos no pagan lo que deben por su enorme consumo, cargan al pueblo lo que no debe, y asociados a los bancos amasan fortuna regional usando la infraestructura pública para conectar a los vecinos”, sostiene el editorial.
Al respecto Carlos H. Reyes reaccionó al editorial expresando que los grupos fácticos del gran capital y el imperio, sus partidos políticos y sus medios de comunicación tienen la habilidad mediática de hacer parecer los efectos del modelo neoliberal y de la dictadura de más de 12 años, como responsabilidad de Xiomara Castro.
“Claro, están ante un pueblo que olvida las cosas muy rápido y no se acuerda de todas las barbaridades que se cometieron durante ese período y hoy los problemas de las vías de comunicación son producto del gobierno de Xiomara que es peor que el anterior», señaló el líder sindical.
La elevación de los precios de los artículos de primera necesidad y en general de consumo, se los atribuyen también al gobierno actual y hasta desconociendo lo que pasa en el mundo.
“O sea esa es la habilidad de estos medios de comunicación. Se atribuye también a este gobierno tanto crimen que se está cometiendo a diario en el país y se vocifera en el sentido de que hoy estamos peor que en el gobierno anterior”, denunció.
Reyes indicó que todo esto es una cadena de efectos de todas las medidas tomadas por el neoliberalismo aplicado en Honduras y por la dictadura, que vemos pues a diario cómo se manejan.
En torno a las críticas por el desabastecimiento de megawatios para la generación de energía eléctrica, Carlos H. Reyes aseguró que desde que se privatizó este servicio, desde el movimiento popular nosotros en las calles condenábamos la privatización de la energía eléctrica.
“No privatizaron la empresa, lo que privatizaron fue el servicio, lo que privatizaron fue la generación de energía eléctrica, lo que privatizaron fue prácticamente toda la distribución de la energía eléctrica, y si no se apoderaron de El Cajón; fue precisamente por las campañas que hicimos en contra de eso”, dijo.
El dirigente obrero advirtió que en el caso de la energía eléctrica va a seguir sonando en los medios de comunicación “y la gente si no entiende realmente, si no ve, si no analiza cuáles son las causas de los efectos que estamos sufriendo en la actualidad, va a seguir engañada y eso es peligroso para los destinos del país y por eso nos parece que el llamado de alerta que está haciendo el COFADEH a través de su editorial, es importantísimo, es muy útil y es muy necesario en un momento como el actual, en donde este tipo de fenómenos se van a seguir dando”.
“Porque aquí lo que quieren es, o que fracase este gobierno o buscar la forma de dar un golpe de estado”, alertó Carlos H. Reyes.
Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo que frente a esta realidad el COFADEH ha planteado una propuesta para contrarrestar esa matríz mediática que ha venido marcando miedo, y en donde también se atreven a anunciar qué es lo que vendrá.
“Y eso debilita cualquier accionar que se implemente porque desde ese guión nos instalan la agenda y desde esa agenda instalada controlan el cerebro de las grandes mayorías. Entonces nos colocan con una mirada corta, con una mente tan cortísima que sólo mira el efecto, en este caso de los apagones”, dijo.
Oliva indicó que la gente cree que los apagones son una responsabilidad de ahorita, no ve todo lo que hay atrás. Por otro lado el tema del cambio climático lo ven como que es de ahora y no se ponen a pensar que los responsables son esas grandes transnacionales que han deforestado casi todo el planeta.
“Con nuestro editorial estamos revelando la estrategia de los que ha manejado el poder y el control a través de los medios corporativos, cuyos dueños son los mismos que impulsaron el golpe de 2009 y que lo sostuvieron”, recalcó la defensora de derechos humanos.
Oliva añadió que lo otro que estamos diciendo es: Qué es lo que se debería de hacer, cómo contrarrestar esto, tomar la calle, hacer arte, hacer cultura, pero con la incorporación de la mayoría de la población.
“Estamos dando casi los elementos para que no nos tomen por sorpresa, para que no nos sigan tomando para idiotizarnos, para que no tengamos capacidad de pensar”, expuso.
La Coordinadora General del COFADEH comentó que precisamente la Convergencia contra el Continuismo (CCC), que aglutina a diversas organizaciones del movimiento social hondureño, se reunió el fin de semana para debatir y analizar este tema.
En otros párrafos, el editorial propone una estrategia para conjurar la perversa matríz mediática que trata de imponer su agenda de desinformación en el país.
Al respecto señala que: “Frente a las avalanchas cíclicas de una prensa perdedora, prensa que perdió su identidad con la dictadura del coyote de Nueva York y que perdió su vergüenza con los fraudes del Rey Arturo y de la Teniente Fulton… una prensa así, insaciable, instrumental, antipatriota, desnacionalizada, sin referente de futuro, obliga a pensar otras estrategias seriamente”.
“Por ejemplo, parecería obligatorio crear un mecanismo de educación popular que ayude al pueblo a mirar el otro lado de los mensajes diarios de los grupos con poder paralelo al Estado. Una especie de centros de alfabetización mediática que funcionen cada día desde los medios públicos y desde los espacios de sociedad civil pro democráticos”.
“Para ilustrar, tomamos esta lista de cinco mensajes de la matriz informativa y editorial de los cinco medios privados más vistos o escuchados y los ponemos sobre la mesa. Separamos los sustantivos, los pronombres, los verbos, los adjetivos de cada mensaje y hacemos la relación inmediata con los intereses económicos y políticos de los dueños de esos medios. Damos información específica de la dirección de rentas, la comisión de bancos, el instituto de la propiedad, la dirección criminal y la Interpol, por citar. Y le damos un contexto a ese mensaje”.
“Así el pueblo tendría la certeza de mirar aquello que se mueve oculto detrás de la matriz diaria y reaccionar en conformidad. Una verdadera interpretación de la noticia. El objetivo sería hacer avanzar la agenda democrática del país, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad ciudadana, el progreso y la alegría. Y hacer retroceder o neutralizar la agenda del atraso, de la fuerza y del sufrimiento”.
“La matriz que se impone en Honduras es triste, está basada en el miedo, en la incertidumbre y en el apocalipsis, es una agenda que favorece las religiones fundamentalistas, los partidos retrasados de derecha y el retorno al control de lo púbico por grupos criminales que manipulan las religiones y los partidos”.
“Con una nueva matriz de calle, de redes sociales, de cine bajo las estrellas, teatro al aire libre, de televisión en vivo, de grafiti artístico y de radio creativa, nuestro país podría recuperar la fuerza de los símbolos, la grandeza de sus identidades y el poder de su cultura. E impedir el retorno a lo público de esos canallas vende Patria”, subraya el editorial del COFADEH en su emisión del sábado 17 de junio de 2023.