La lucha por justicia por Pablo Hernández continúa pese al sometimiento del proceso abreviado del único acusado por este crimen

0
627

Tegucigalpa.- Este martes 12 de marzo, en los Tribunales de Justicia de Gracias, Lempira, José Isaí Melgar Cortez se someterá a un procedimiento abreviado, en donde se declarará culpable del delito de asesinato en perjuicio del defensor y comunicador social Pablo Hernández.

Pablo, quien se desempeñaba como comunicador social, líder indígena y defensor de derechos humanos, fue asesinado el 9 de enero de 2022 en la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Santos Marcos de Caiquin departamento de Lempira.

Por este crimen fue detenido el 9 de junio de 2023 José Isaí Melgar Cortez, durante una serie de allanamientos que agentes de tribunales del Ministerio Público, con el acompañamiento de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Nacional Preventiva, ejecutaron en la aldea Tierra Colorada.

Hasta ahora, José Isaí Melgar Cortez es el único detenido y acusado por el asesinato del líder indígena y comunicador social Pablo Hernández.

La acusación privada del caso, constituida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh), fue notificada que el día 12 de marzo se realizaría una audiencia de procedimiento abreviado, donde el acusado se declararía culpable del crimen del líder indígena Pablo Hernández.

Cabe señalar que la pena por este delito conlleva de 20 a 30 años de reclusión.

Pablo Hernández era un reconocido líder indígena lenca, así como dirigente político de la oposición desde el golpe de Estado del 2009, por lo que fue un constante objetivo de persecución y amenazas por parte de las autoridades locales que querían que el comunicador dejara de denunciar todos los atropellos que eran cometidos en contra de la comunidad y que él jamás cayó.

Era director de la Radio Comunitaria Tenán, alcalde Mayor de la Auxiliadora de la Vara de Alta de Caiquin, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira, miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento de Lempira y además promovía la creación de la Universidad Indígena Lencas y de los Pueblos. También defendía y promovía los derechos de su pueblo desde diversas plataformas.

La familia de Pablo clama por justicia y que se castiguen no solo a uno, sino que a todos los responsables de este hecho, que dejo consternados a todo un pueblo que reconocía el trabajo del líder comunitario, que jamás cayó y defendió su pueblo con su vida.