La lucha inclaudicable por verdad y justicia

Pablo Vilas es embajador de la República de Argentina en Honduras. Con Cofadeh tiene una relación especial que va más allá de su rol de diplomático.

0
310
Pablo Vilas | Foto: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

La propuesta de una Ley Integral para las Víctimas de los años 80 ha gozado, sin lugar a dudas, del apoyo total y absoluto del diplomático argentino. Así lo recordó Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, durante la entrega de dicho proyecto en Casa Presidencial.

“La verdad es que estoy conmovido por el trabajo de los organismos de derechos humanos, de Cofadeh en particular, que a lo largo de los años no han abandonado la lucha”, dijo Vilas.

El ejemplo argentino

“Hoy, con el acompañamiento del cuerpo diplomático de la República Argentina y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), se ha confeccionado este proyecto de ley para darle un marco legal a las víctimas del terrorismo de estado y las dictaduras cívico militares”.

Vilas manifestó a La Rel que, para Honduras y América Latina toda, se trata de otro pequeño, pero muy importante, paso hacia la verdad y la justicia.

“Estamos escribiendo la historia de Honduras hacia la verdad, la memoria y la justicia. Como argentino, un país que lamentablemente fue protagonista de las peores atrocidades que puede realizar el ser humano, sé que también existe la otra cara de la moneda, que es la de la lucha por la verdad y la justicia”, explicó.

Vilas recordó la lucha histórica de las madres y abuelas argentinas que, desde hace 45 años, siguen caminando y marchando por la restitución de sus hijos y familiares, exigiendo justicia y castigo para los verdugos del pueblo.

La hora de la calle

“Del mismo modo que se lucha desde hace 45 años por verdad y justicia en Argentina, ese ejemplo lo retoma Bertha (Oliva) acá en Honduras. Cuarenta años de lucha les llevó a los familiares de las víctimas de desaparición forzada y a las organizaciones de derechos humanos, conquistar este proyecto de ley”, expresó.

El titular del cuerpo diplomático argentino en Honduras dijo también que ahora le toca al pueblo en las calles darle la fuerza al poder legislativo para que este proyecto se convierta en ley.

“En una Honduras convulsionada y en proceso de refundación, el papel del pueblo va a ser fundamental para que esta ley pueda ser sancionada. Hay un gobierno, hay una presidenta que, en diferentes ocasiones, ha recibido y escuchado a Cofadeh, a las y los defensores de derechos humanos”, dijo Vilas.

“No tengo la menor duda –concluyó– que cumplirá el compromiso de hacerse eco de la demanda de darle un marco jurídico legal que les dé paz y tranquilidad a los familiares y sobrevivientes de aquellos años”.