Tegucigalpa.- Berta Oliva, coordinadora general del Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), señaló este día, luego que este Comité lograra que Henry Bonilla fuera puesto en libertad con medidas sustitutivas a la prisión, que “la libertad del joven estudiante fue una apuesta desde el principio, estábamos seguras que iba a salir en libertad provisional, estábamos convencidas que su detención era arbitraria, y que por lo tanto al hacer el rol de defensoría, poniendo todos los argumentos legales en mesa, el juez tenía que dejarlo en libertad provisional”.
Que regalo más hermoso es entregarles a sus padres a su hijo que tan angustiado estaba en esta navidad, finalizó Oliva.
Al joven estudiante de banca y finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Ministerio Público le presentó un requerimiento fiscal por el delito de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, en su grado de complicidad, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019.
Desde ese entonces, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) asumió la representación legal de Henry, y como parte de su estrategia, la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Comité, realizó visitas a la Penitenciaría Nacional acompañada de organismos de derechos humanos.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, sostuvo constantes reuniones con la familia del joven, como parte de la estrategia para garantizar que el joven pudiera recobrar su libertad provisional.
Henry Bonilla firmó hoy su carta de libertad con medidas sustitutivas a la prisión, junto a sus representantes legales Karol Cárdenas y Cynthia Turcios, del área de acceso a la justicia del COFADEH.
Mañana, después de más de cuatro meses en prisión, el joven volverá a su hogar y bajo cuidado del COFADEH, quien dará informe mensual a las autoridades respectivas y también se le impuso la medida de no acercarse a las instalaciones de la Embajada de los EE. UU. de América en Tegucigalpa y no salir del país.