Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó este 30 de junio el boletín informativo, “La zona sur y el nuevo escenario de la violencia capitalista”, la que se hizo a través de la plataforma Zoom, donde participaron distintos sectores de la población.
Dicho evento contó con la presencia de la Coordinadora General del COFADEH, Berta Oliva; Leticia Flores, directora de la agencia HEKS-Honduras y Pedro Canales de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).
En su comparecencia, la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, expresó que “tenemos que incursionar para articularnos mejor y fortalecer a las comunidades, y en ningún momento permitir que se puedan sentir solas”.
Añadió que “es necesario entonces que este boletín que estamos presentando no lo vean como la panacea, véanlo como un esfuerzo que hemos hecho en tiempos de Covid-19, para exponer ante el mundo nuestra preocupación de lo que ocurre y va a ocurrir dentro de poco en el sur de nuestro país”,
La coordinadora del COFADEH indicó que Pedro Canales cree en la lucha, porque está convencido de la necesidad de ella, y que a pesar de ser víctima de todo tipo de calumnias, se ha sentado con firmeza, inclusive hasta enfrentar procesos en los diferentes tribunales del país y sobre todo en Choluteca.
Por su parte Leticia Flores, directora de Heks-Honduras, expresó que “esta hora del sur es saqueadora, viene y se lleva todo; la población poco a poco va viendo en estas condiciones sus sueños truncados; la hora del sur no es lo que esperábamos y ahorita un excelente ejemplo el Covid-19.
Añadió que la población en la Zona Sur ha montado campamentos para vigilar para su territorio, sin una arma, lo que tiene son personas, personas que están informando con un teléfono para avisar al resto de la comunidad que es lo que está pasando en la entrada de sus comunidades.
“Se han encargado de darle vida a ese proceso de defensa de sus territorios a través del cual ha buscado acercamiento con empresas, con autoridades municipales, con regidores, para buscar salida a la encrucijada que están sometidos; han hecho consultas ciudadanas, han hecho cabildos abiertos, protestas pacíficas, y que han recibido en cambio, el boletín de Cofadeh lo dice muy bien, son criminalizados, son encarcelados, torturados y tiene procesos abiertos en los juzgados”.
El defensor y miembro de ADEPZA, Pedro Canales, agregó que “yo soy uno de los que vi tantas injusticias y puedo contar a medio mundo de lo que yo vi que se hacía por parte de los militares y los gobiernos con la gente, pero nunca me imaginé que en este momento iba a haber tanta violación a los derechos humanos a nivel nacional”.
El defensor de las playas y el territorio dijo que “localmente en los 25 municipios de Choluteca y Valle, esto de la llegada de la hora del sur ha sido terrible para los luchadores, para los defensores de la vida».
También agregó que “se ha restringido totalmente el poder defender la vida con eso de los toques de queda, porque cualquier violación de derechos humanos para un defensor es difícil defender a otro, es difícil poder captar de inmediato lo que las fuerzas represoras están haciendo a nuestra gente”.
El defensor del Sur se mostro preocupado por las declaraciones de un comandante de la Base Naval del Pacífico, ubicada en Amapala, donde el 23 de marzo dijo que “es necesario tomar en cuenta que hay que cumplir medidas, porque de no hacerlo podría suceder lo que sucede en China, donde los que no cumplen le pegan un tiro, así es que en el relleno podría ser un punto clave para que eso suceda”.
La Ruta del Pacífico pensada para los negocios legales e ilegales de las nuevas élites hondureñas que reemplazaron el viejo Club de Coyolito en el Golfo de Fonseca, ha convertido a la población organizada de esta zona en el blanco de una estrategia de violencias sistemáticas que es ejecutada por las Fuerzas Armadas de Honduras.