La fragilidad de Arevalo hará que EEUU pueda tomar el control de Guatemala

0
503

Tegucigalpa.- “Es más quieren convertirlo en su gobierno en Guatemala, aprovechando que el partido Semilla no tiene mucha fuerza, que el presidente electo no tiene una tradición de poder establecido, entonces están aprovechando para convertirse, la embajada gringa, en un poder detrás del trono y están aprovechando para que ese gobierno pueda realizar los cambios pertinentes porque tampoco Estados Unidos no soporta al pacto de corruptos”.

“Estados Unidos busca controlar al país centroamericano para que éste se convierta en una barrera de contención para la emigración que es abrumadora hacia la nación del norte”.

Screenshot_20231014-233516“En ese sentido creo yo que tenemos que estar atentos porque eso de Guatemala tiene que ver con Honduras, porque en Honduras el gobierno de Estados Unidos ha intentado cooptar de muy diversas maneras al gobierno hondureño”.

Estas afirmaciones fueron dadas a conocer por el sacerdote jesuita Ismael Moreno (Padre Melo) del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y de Radio Progreso, durante su comparecencia al programa radial Voces contra el Olvido, en su emisión del sábado 14 de octubre de 2023, transmitido por la cadena Radio Globo.

El padre Melo dijo que estamos en un tiempo convulso y atrapados en dinámicas destructivas.

Frente a esto, las rebeldías de los pueblos no es que están desaparecidas, sino que están agazapadas, tanto en Guatemala como en Honduras y en muchas otras partes del continente y del mundo, sostuvo.

“El caso de Guatemala es bastante aleccionador. Es una lectura sumamente interesante porque hace un año, ninguno de nosotros podíamos preveer lo que está ocurriendo ahora”, apuntó.

No lo podíamos vislumbrar, más bien sólo identificábamos la fuerza y el poder del pacto de los corruptos y lamentábamos que se hubiese aplastado a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló.

images_cms-image-000039269Pese a ello, Moreno recordó que el pasado 20 de agosto estuvo en Guatemala para formar parte de una Comisión de Observación Internacional donde tuvo la oportunidad de dialogar con comunidades indígenas mayas.

“Yo me convencí en ese momento que aquella rebeldía que parecía que no existía, estaba agazapada y que cuando les tocó votar, en su mayoría lo hicieron por el partido Semilla del candidato ganador  Arevalo”.

Más adelante, el sacerdote jesuita dijo que también sostuvo reuniones con diputados electos y altos dirigentes del partido Semilla en las que le expresaron sus preocupaciones por la posición que asumirían los aglutinados en el llamado “pacto de corruptos”, tras conocerse los resultados electorales.

“Ellos advertían y decían, primero tenemos que estar preparados porque los que conducen el pacto de corruptos son criminales, tienen un poder inmenso y son como fieras heridas que van a sacar lo peor, las garras y los colmillos y pueden hasta querer matar a Arevalo, pero también van a querer eliminar al partido Semilla, en incluso van a  impedir que Arevalo asuma el poder en enero”, le comentaron al padre Melo.

Por suerte ha habido una gran protección nacional e internacional y ahora yo creo que es bastante difícil que maten al presidente electo, aunque puede ocurrir cualquier cosa, pero creo que hay bastante protección.

Bernardo Arevalo, el aspirante progresista que rompió con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos y que se presentó como el candidato anticorrupción, dejando atrás la política tradicional, ganó las elecciones presidenciales en Guatemala realizadas el pasado 20 de agosto de 2023.

Cuarto-dia-de-protestas-en-GuatemalaLas autoridades electorales de Guatemala declararon la validez de la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto que ganó el Movimiento Semilla y adjudicaron los cargos de presidente y vicepresidente electos al sociólogo Bernardo Arevalo de León y a la científica y docente universitaria Karin Herrera Aguilar.

La oficialización de los resultados fue un contrapunto en la jornada, ya que el partido Semilla que venció en las urnas con el 61 por ciento de los votos válidos y con un discurso de rechazo a la corrupción, ha quedado suspendido de forma provisional.

Frente a todo esto han suspendido al partido Semilla y están ahora con esta señora Porras y éstos jueces ridículos que están ahí y que tienen mucho poder, están haciendo todo lo posible para impedir que se pueda cumplir con la autodeterminación del pueblo guatemalteco expresado en las urnas el 20 de agosto, señaló el padre Melo.

Y descaradamente con ese poder que han tenido, sin embargo ni la propia María Consuelo Porras y Rafael Curruchique ni todos los demás corruptos se podían haber imaginado el poder agazapado que tenía el pueblo maya que ha salido a las calles y ya tenemos 13 días de estar en levantamiento que tienen paralizado el país, acotó.

Se cumplen 13 días de masivas protestas en Guatemala bajo los liderazgos indígenas mayas que mayoritariamente votaron en las elecciones por Bernardo Arevalo y el partido Semilla, dijo.

El pueblo guatemalteco mantiene protestas masivas y bloqueo de carreteras para que renuncie la fiscal Porras
El pueblo guatemalteco mantiene protestas masivas y bloqueo de carreteras para que renuncie la fiscal Porras

Al respecto el editorial del COFADEH titulado: “El pueblo dijo, y dice que se sigue”, señaló entre otros aspectos: “…La fiscal anclada en su cargo por la voluntad política de las élites corruptas chapinas está empeñada en socavar el fuelle popular que inspiró la victoria política de Bernardo Arévalo en las últimas elecciones generales. Y Giammattei la sostiene…”

“…Esta determinación de Porras, del juez Orellana y del acusador público, se corresponde con la mismísima realidad hondureña donde el sistema electoral permitió a la resistencia política antigolpista acceder al gobierno, pero le impidió hasta ahora ejercer el poder…”.

“…Xiomara ganó el ejecutivo en 2021, pero un bloqueo criminal asociado ilícitamente controla la contratación pública, los votos del Congreso, la autonomía de los gobiernos locales, la labia de la prensa y los juicios del sistema de justicia…”

“…El sistema corrupto, blanco, supremacista y racista de Guatemala, decidido a cobrarle cara la osadía a Arevalo, le permitirá la toma de posesión del Ejecutivo en enero, pero le atará las manos para hacerlo morder el polvo…”

“…La fiscal Porras, el juez Orellana y el acusador Curruchiche matarán su partido Semilla en una Corte adversa, que viene prolongándose mandatos vencidos desde 2019, y en el Congreso adverso y perverso de los corruptos le atarán de pies y manos al nuevo inquilino del “guacamolón”…”

Screenshot_20231014-233110“….Arevalo no podrá implementar su agenda de cambio esperado después de 70 años de guerra y lucha de clases bajo dictadura democrática neoliberal, como Xiomara no puede tener las leyes habilitantes de la CICIH, la reparación a las víctimas de los años ochenta y la obligatoria justicia tributaria tras 14 años de narco dictadura…”

“…Sólo el pueblo salva al pueblo en este contexto desfavorable, porque la dinámica hegemónica está calculada bajo tutela de militares, de la embajada de Estados Unidos y del ministerio de colonias llamado OEA…”

El padre Melo señaló que a pesar que no existe una gran coordinación y conducción de las protestas, sin embargo considera que el clamor del pueblo guatemalteco saldrá adelante, no obstante los planes liderados por la embajada estadounidense que tiene a la Organización de Estados Americanos (OEA) por detrás y sectores internos del país, que están buscando el control del gobierno.

“Es más quieren convertirlo en su gobierno en Guatemala, aprovechando que el partido Semilla no tiene mucha fuerza, que el presidente electo no tiene una tradición de poder establecido, entonces están aprovechando para convertirse, ´la embajada gringa´, en un poder detrás del trono y están aprovechando para que ese gobierno pueda realizar los cambios pertinentes porque tampoco Estados Unidos no soporta al pacto de corruptos”, subrayó.

El sacerdote jesuita apuntó que Estados Unidos busca controlar al país centroamericano para que éste se convierta en una barrera de contención para la emigración que es abrumadora hacia la nación del norte.

Consuelo Porras
Consuelo Porras

“En ese sentido creo yo que tenemos que estar atentos porque eso de Guatemala tiene que ver con Honduras, porque en Honduras el gobierno de Estados Unidos ha intentado cooptar de muy diversas maneras al gobierno hondureño”, expresó.

Creo que para bien de nosotros, el gobierno de Estados Unidos está frustrado con el gobierno hondureño porque no esperaban que el gobierno estableciera relaciones con China, que pusiera en marcha unas propuestas serias como por ejemplo la política de derogación de las ZEDES o poner en marcha todo el proceso que lleve a una nueva estructuración de la justicia de los tributos, explicó..

“Ellos no esperaban todo eso, sin embargo yo creo que en ese sentido el gobierno de Honduras  ha logrado plantarse”, dijo.

“Tienen una cantidad de limitaciones internas e incoherencias internas, por ejemplo esa dinámica de muchos ministerios y de activistas de LIBRE que están buscando a toda costa aprovechar sus posiciones para la campaña electoral, y  eso va en detrimento del gobierno que preside Xiomara Castro”, cuestionó.

No obstante todo eso, hay una base fundamental del gobierno que sigue para adelante y creo que nos toca a nosotros darle fuerza, respetarla, promoverla, impulsarla con una palabra siempre crítica y de cuestionamiento para que podamos salir siempre adelante y para que presionemos ya no solamente en el partido LIBRE sino desde los sectores sociales para que finalmente se pueda llegar a la elección de un Fiscal General y un Fiscal General Adjunto que se corresponda con la lucha contra la corrupción y que no sea la elección de autoridades del Ministerio Público que a finales de cuentas, vengan a actualizar la impunidad.

“No queremos autoridades del Ministerio Público como en Guatemala, queremos autoridades públicas que le hagan frente a la corrupción y que puedan abrir los caminos para que se instale la CICIH como la quiere el gobierno, la CICIH hondureña”, señaló el padre Melo.

Finalmente la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva afirmó que está claro que son los pueblos los que mandan, que son los pueblos los que deciden y que los gobiernos deben atender el llamado del pueblo.

Oliva señaló que lo que está sucediendo en Guatemala es una muestra clara, el pueblo guatemalteco en forma pausada nos está enseñando a construir la unidad y hermandad de los pueblos centroamericanos.

El próximo gobierno de Arevalo  tiene un camino complicadísimo a pesar que cuenta con el apoyo del pueblo, puntualizó la destacada defensora de los derechos humanos.