La falta de justicia en el caso Pacheco León perpetúa riesgo de violencia por motivos políticos en próximas elecciones

0
90
  • Desde hace 23 años, la familia Pacheco León espera verdad y justicia por el asesinato de Ángel Pacheco León, candidato a diputado por el Partido Nacional en 2001.
  • Desde 2009 se registran en el país al menos 112 muertes violentas de personas vinculadas a la política.

En 2001, Ángel Pacheco León era el candidato a diputado del Partido Nacional en el departamento de Valle y su asesinato ocurrió dos días antes de las elecciones generales de ese año. El 23 de noviembre, fue asesinado frente a su hijo en la puerta de su casa en Nacaome, que también era su sede de campaña. Previo a su muerte, Ángel Pacheco León había sido acosado constantemente y había recibido todo tipo de amenazas, incluidas de muerte, por parte de figuras políticas importantes en el país, que terminaron por concretarse.

Desde entonces, la familia de Ángel Pacheco León busca justicia. En 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia sobre el caso en donde determinó, entre otras cosas, que no se había llevado a cabo una investigación diligente y que el Estado de Honduras tenía responsabilidad internacional por haber vulnerado los derechos a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de su esposa, hijas e hijos, así como de su madre, hermanas y hermanos. 

Así mismo, la Corte IDH ordenó como medidas de reparación la investigación, enjuiciamiento y sanción de los responsables del asesinato, en un plazo razonable, así como la investigación y sanción administrativa, disciplinaria, o penal de los funcionarios; el establecimiento de un protocolo diligente conforme a estándares internacionales que incluya aspectos relacionados con homicidios cometidos por motivaciones políticas; el establecimiento de un programa de capacitación en derechos humanos que incluya estándares de un investigación diligente y aspectos técnicos en casos de homicidio por motivación política; el pago de una indemnización y la publicación de la sentencia.

Siete años después de emitida la sentencia se evidencia la falta de investigación, enjuiciamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Ángel Pacheco León. Desafortunadamente, los asesinatos por motivaciones políticas han continuado en el país, según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que registra al menos 112 muertes violentas de personas vinculadas a la política desde el año 2009. La impunidad que caracteriza este tipo de crímenes multiplica su repetición.

Frente a este contexto, las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) exigimos al Estado de Honduras tomar las medidas necesarias que garanticen ambientes seguros para el ejercicio de la participación política en las próximas elecciones tanto internas como generales.

Así mismo, demandamos el cumplimiento efectivo de la sentencia en el caso de Ángel Pacheco León, particularmente en lo que respecta a la investigación, enjuiciamiento y sanción de todos los responsables.

Sobre la Mesa de Seguimiento:

La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.

Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.

Tegucigalpa, M.D.C. 22 de noviembre de 2024.

Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:

Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH)
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
Red Lésbica Cattrachas
Asociación de Jueces para la Democracia (AJD)