La desaparición forzada acaba con los sueños de la víctima, como la de su familia

0
913

Tegucigalpa.- Manuel de Jesús Bautista Salvador es descrito por sus vecinos, amigos y familiares como un joven tranquilo, amable y sobre todo servicial, a pesar de que su niñez fue muy dura, él luchaba y para salir adelante hacía mandados a sus vecinos, y siempre andaba con una sonrisa y su mayor sueño era salir adelante para lograr ayudar a su madre.

Manuel, con tan solo el sexto grado de estudio, siguió luchando y logra conseguir empleo en una maquila ubicada en Naco, Cortes, su lugar de origen. Su madre falleció por lo que no pudo cumplir el sueño que tenía.

Joel Benítez, hermano de Manuel de Jesús Bautista Salvador
Joel Benítez, hermano de Manuel de Jesús Bautista Salvador

En nombre de ella siguió luchando para salir adelante, pero 3 de diciembre de 2017 la Policía Militar del Orden Público (PMOP) le interrumpió esos sueños, cuando lo detuvo y lo desapareció.

Manuel fue la primera víctima de desaparición forzada a manos de la PMOP y ya han pasado tres años y ocho meses desde su desaparición forzada, su familia todavía lo espera y tiene la esperanza de que se encuentre con vida.

“Es difícil estar con la incertidumbre de no saber dónde está mi hermano   y aún guardo la esperanza que éste vivo”, así lo expresó a defensoresenlínea.com Joel Benítez, hermano de Manuel.

“En mi corazón aún guardo la esperanza que Manuel algún día va aparecer y esa es la fe que tengo, y que tendré hasta que lo encuentre o hasta que me muera”, manifestó.

Agregó que “a mí nadie me ha mostrado un cuerpo que me comprueben que es de Manuel y mientras eso no pase, yo seguiré con la esperanza de que algún día entre por esa puerta y nos cuente que pasó y que le hicieron luego que lo detuvieran los policías”.

Señaló que “a Manuel la última vez que lo vi fue el domingo 3 de diciembre (día que fue víctima de desaparición forzada) y luego yo me fui, porque yo en ese entonces no vivía a aquí, vivía en Chamelecón con mi esposa y ya no lo volví a ver”.

Indicó que como familia lo que necesita es justicia y sobre todo saber ¿Dónde está mi hermano?

afiche manuel de jesusPor su parte Concepción Cárdenas, vecina de Manuel, señaló que ella lo conoció desde niño y lo describe como un niño muy bien portado y sobre todo trabajador, que al morir su madre le hacía mandados, halaba leña y hacía cualquier trabajo para salir adelante.

“Desde niño lo conocí y lo conocí trabajando, él al cumplir 18 años encontró trabajo en una fábrica de la zona. Era un joven hogareño, no salía y si salía era aquí en la colonia; era un buen muchacho, pero cuando anduvieron agarrando gente por incumplir el toque de queda lo agarraron y se lo llevaron y no volvimos a saber de él”.

Por su parte don José Belarmino García dijo que empezó a conocer a Manuel desde los 7 años, “era una excelente persona, muy humilde y no se relacionaba mucho con nadie, pero en cambio con los vecinos se llevaba muy bien, es un muchacho muy educado y que iba andar metido en un problema con alguien nunca”.

Señaló que Manuel era una persona tan luchadora que logró encontrar un trabajo en una fábrica de la comunidad, “él era único, era callado, le gustaba escuchar música, aquí en mi negocio compraba comida y se iba para su casa y, pero el día que lo detuvieron junto con otros muchachos ellos regresaron muy golpeados, pero Manuel no regresó”.

Manuel de Jesús es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández del 26 de noviembre del año 2017, y hasta la fecha no se tiene información de qué pasó con él y los familiares siguen preguntándose ¿dónde está Manuel de Jesús Bautista Salvador?, detenido desaparecido el 3 de diciembre del año 2017.

A través del COFADEH se han presentado las denuncias correspondientes, tanto nacionales e internacionales, y una de esas instancias donde se expuso el caso de Bautista Salvador fue ante el Comité sobre la Desaparición Forzada o Involuntaria, ubicado en Ginebra, comité que tiene competencia para intervenir en hechos ocurridos en Honduras.

Casa donde vivía Manuel en Naco, Cortés.
Casa donde vivía Manuel en Naco, Cortés.

A pesar de las denuncias interpuestas ante autoridades policiales, Ministerio Público y organismos de derechos humanos, aún no les dan respuesta a los familiares, quienes a tres años y ocho meses, continúan en la incertidumbre de no saber nada acerca de su pariente.

El COFADEH continúa demandando justicia junto a los familiares de Manuel de Jesús, que a más de tres años no hay absolutamente nada que pueda llevar a una pista sobre el paradero de al menos sus restos.

Hasta la fecha los familiares de las víctimas de desaparición forzada en los años 80, del golpe de estado de 2009 y durante el fraude electoral de 2017, no olvidan y siguen con la exigencia de verdad y justicia.