Tegucigalpa.- El Delegado del Poder Popular, ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y catedrático universitario, Sergio Rivera, expresó en el programa Voces contra el Olvido en la emisión del sábado 23 de diciembre, que el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) que busca debilitar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, no ha funcionado.
“La derecha ha buscado reaglutinarse. No les ha funcionado el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), ha sido de poco impacto político. Creo que el pan con mostaza ya no es tan atractivo para muchos hondureños que tienen diversas necesidades y que no fueron cubiertas durante la narco-dictadura”, expresó Rivera.
Sin embargo el funcionario aseguró que aún prevalece la amenaza de sectores oscuros del país que pretenden desestabilizar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Todo esto no quiere decir que la derecha no busque reaglutinarse. El que el BOC no les haya funcionado, no quiere decir que no intenten botar al gobierno.
“No quiere decir que no se presten a conspiraciones o que no tengan en mente que de una u otra forma derrocan al gobierno”, enfatizó Sergio Rivera.
El Delegado del Poder Popular señaló que muchos políticos admiran el sistema en Estados Unidos y que en efecto hay muchas cosas buenas en la nación del norte, con la diferencia “de que allá pagan impuestos los ricos y aquí nos los pagan”.
Y si vamos a emular un sistema de vida como el norteamericano, pues también aquí tendrán que pagar impuestos, pero aquí los evaden y esas grandes oposiciones que están haciendo contra el gobierno, es para no pagar impuestos, para derrocar al gobierno antes que les cobre la millonada que le han robado al país, resaltó el también catedrático universitario.
Para el caso citó que el presidente del partido Nacional, David Chávez tiene orden de captura, le debe al estado y tiene procesos pendientes.
Una denuncia contra Chávez se presentó en 2016 por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público (MP) por la sobrevaloración de un equipo destinado al Centro Regional del Instituto de Formación Profesional (INFOP) en Catacamas, Olancho.
El Ministerio Público acusó a David Chávez por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y emitió orden de captura en su contra.
“Y claro alegaban que era persecución política, pero persecución política fue la que sufrieron primero los 184 desaparecidos en la década de los años 80´s, a quienes se les privó de la vida por parte del estado, eso es persecución política”, sostuvo Sergio Rivera.
Persecución política son todas y todos aquellos compañeros que se fueron al exilio, que perdieron sus trabajos, que quedaron lesionados, que quedaron lisiados por X o Y represión, todo eso es represión política, detalló el Delegado del Poder Popular.
En torno al reciente pasado pero que sigue teniendo vigencia en el presente, el funcionario dijo que aquí, hay personas que juran que para estos días va a darse la noticia del retorno del dictador Juan Orlando Hernández, pero la tiene muy difícil y obviamente los Estados Unidos no se lo llevaron de gratis para las cárceles de New York, tomando en cuenta de que cada día afloran más elementos que determinan no sólo a él sino que a toda su estructura como miembros de una organización criminal más grande de Centroamérica; llamada Partido Nacional de Honduras.
El funcionario señaló que hay muchos hondureños en Nicaragua, pero hay un mini grupo de ex funcionarios de la administración del innombrable Hernández, que se han ido prófugos para allá buscando la impunidad porque Nicaragua no tiene tratados de extradición con Estados Unidos.
“Es bueno que sepan eso, y es por eso que ellos están huyendo para allá porque primero quisieron blindarse en Honduras. Es bueno que sepan que las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES) eran mini ciudades dentro de Honduras, que iban a tener su propia legislatura y en las cuales no iba a haber, según la intención de ellos, la cobertura de nuestras leyes y de nuestra constitución, sino que eran como mini estados dentro de otro, en los cuales no iba a haber extradición y en los cuales se iban a refugiar todo este grupo de maleantes perversos que dirigieron el país del golpe de estado para acá”, comentó el catedrático universitario.
Rivera señaló que la condena por narcotráfico prevista para 2024 contra Juan Orlando Hernández, no sólo implica una condena para él mismo, sino contra todo un sistema que se elaboró en el ejercicio del poder.
“Hay que recordarle al pueblo hondureño que Juan Orlando Hernández centralizó los 3 poderes del estado y yo no he escuchado a doña Laura Dogu (embajadora de EEUU en Honduras) hablar algo al respecto”.
No escuché ni a la entonces teniente coronel Heidi Fulton que era la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, porque no tenían ni valor de poner a un embajador porque sabían que este era un narco-estado, pero no la escuché yo en algún momento protestar o quejarse o incomodarse de alguna forma porque el señor Juan Orlando Hernández centralizó los 3 poderes del estado, señaló.
Rivera dijo que fue Juan Orlando Hernández, el que puso en la Fiscalía a Oscar Chinchilla en la Fiscalía General de la República y que ahora está en Nicaragua. “Y lo puso ahí en la Fiscalía y ni siquiera estaba en la nómina, se lo sacaron de la manga de la camisa en una noche oscura y lo pusieron de fiscal”.
El Delegado del Poder Popular cuestionó que incluso los Estados Unidos lo nombraron fiscal 5 estrellas. Para que vean que él (Juan Orlando Hernández) logró cooptar todo el sistema.
Sergio Rivera dijo que cuando Juan Orlando Hernández iba extraditado, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta (CSJ) le prestó su propio escritorio, su oficina, para que él desde ahí emitiera un mensaje a la nación hondureña.
“O sea, porque formaba parte de la misma estructura, obviamente el órgano legislativo se convirtió en un instrumento para hacerle los mandados al ejecutivo. De hecho los dictámenes de los proyectos de decreto, los diputados a veces ni los conocían. No se inmutaban en aprobar leyes que ni siquiera eran de un conocimiento previo”, apuntó.
El también ex presidente del COPEMH dijo que incluso Juan Orlando Hernández puso en la cúpula militar a su familia, puso a su primo y evadió diversas promociones y prácticamente asaltó a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que le protegieran en el proceso de la narco-dictadura.
Y yo he buscado por todos lados una declaración de los representantes diplomáticos de los Estados Unidos (EEUU) en estos temas que hoy son bien incisivos para criticar la administración del gobierno, cuestionó.
Por otra parte Sergio Rivera criticó que la anterior encargada de negocios de la embajada estadounidense, Heidi Fulton, se fue a meter al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2017 y “fue a decir que eran las elecciones más transparentes que había visto en su vida y que por eso felicitaba el ejercicio democrático de la nación hondureña”.
O sea, estoy hablando del año donde aparecieron los votos planchados, donde se fue 17 veces la energía eléctrica en este organismo electoral, donde hablaron de los votos rurales en complicidad con varios miembros de los medios de comunicación corporativos que emitían grandes foros explicando el gran fraude electoral como algo benigno para el pueblo hondureño, precisó.
“Y es ahí donde nosotros tuvimos a varios compañeras y compañeros caídos en las protestas en las calles por el respeto a la voluntad popular y no digamos la represión que se dio en los barrios y colonias”.
Para 2024 el Delegado del Poder Popular habló de un nuevo escenario en donde ya se cuenta con el beneplácito de la Asamblea General de Naciones Unidas que hará posible la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Al respecto el funcionario citó que los órganos judiciales en el país tienen una mora judicial terrible, hay casos que estaban empolvados en la Fiscalía, requerimientos fiscales que no se ejecutaron.
Incluso es bueno saber que estos casos, incluso el del presidente del partido Nacional de Honduras, David Chávez Madison, es un requerimiento que no se emitió en este gobierno, ni el de la ministra de Salud , Alba Consuelo Flores, ni el de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, ni otros que van a salir en los próximos días, destacó el funcionario.
“Todos estos requerimientos fiscales debieron ser ejecutados en la administración de la narco-dictadura, pero claro tenían guardianes en la Fiscalía que garantizaban la impunidad de los mismos y que éstos no iban a llegar a ser ejecutados”.
Entonces hay una mora judicial terrible en el país, hay muchos casos que quedaron en la impunidad. Mucha gente quedó pendiente de recibir justicia, manifestó Sergio Rivera.
El Delegado del Poder Popular cuestionó que la Corte Suprema de Justicia que fungió durante el mandato de Juan Orlando Hernández, haya emitido un voto favorable para las ZEDES, pese a que éstas, atentan contra la soberanía del país.
“En 2024 todos los casos de corrupción tienen que ser tratados, ejecutados y cumplidos como lo demanda el pueblo hondureño y como fue la promesa del actual gobierno”, dijo Rivera.