Comunidad La Flor, Zacate Grande.- Preocupados por las constantes amenazas que se registran en contra de la vida de Pedro Canales, su familia y miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), varios integrantes de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), visitaron el lunes 26 de octubre, al líder comunitario en su casa de la Comunidad La Flor.
Pero, ¿quién es Pedro Canales?. En el siguiente reportaje conoceremos quién es y qué representa para su familia, los miembros de la ADEPZA y para los integrantes de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
La delegación de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) que visitó al líder comunitario, estuvo integrada por el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, el sacerdote Ismael Moreno, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), Carlos H. Reyes, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y el escritor y académico Mario Membreño.
Consultada sobre la vida que ha compartido junto a su compañero de hogar, Pedro Canales que ha estado marcada de adversidades, amenazas a muerte, procesos jurídicos, campañas de desprestigio e intimidaciones, Guadalupe (Lupe) Carbajal dijo a www.defensoresenlinea.com que las condiciones a lo largo de la vida marital han sido de mucha preocupación.
“Dios nos da la valentía para seguir adelante porque cuando se defiende las playas, se defiende la tierra estamos defendiendo nuestra vida, entonces aunque haya riesgos o haya lo que haya, pues estamos dispuestos a seguir luchando porque es lo único que nos queda”, manifestó.
Lupe señaló que Pedro Canales ha sido un buen esposo, un buen padre de familia, es un buen hermano; un buen hijo, es una persona muy entregada a las luchas sociales y es una persona sincera. Aunque le ofrezcan lo que le ofrezcan él no se vende y eso es lo que a mí me llamó la atención”.
Frente a las constantes amenazas que ha experimentado su esposo, Lupe dijo que en ocasiones como pareja, han platicado acerca del peligro que enfrentan, y que a veces le ha dicho a Pedro que piense en su salud y que se aparte un poco de la lucha, pero la respuesta que ha recibido de Pedro es que “los líderes nunca se corren, los líderes nunca huyen”, entonces me deja con la boca cerrada y digo tiene razón, sigamos la lucha.
Nunca se me ha cruzado por la mente abandonarlo, al contrario en estos momentos difíciles es cuando más apoyo necesita él y es cuando más cerca de él yo estoy, aseguró Lupe.
Mientras tanto, Gerardo Aguilar, uno de los jóvenes integrantes de la ADEPZA, y quien dirige la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, expresó que Pedro Canales desde siempre ha sido un líder para las comunidades de Zacate Grande.
El comunicador social dijo que Pedro ha estado siempre a favor de los más desposeídos, siempre en la defensa del territorio y expresando su rechazo a la privatización de la tierra.
“Ha sido un ícono de resistencia, de lucha y dignidad, porque a pesar de todos éstos años, no se ha vendido, no ha claudicado, a pesar de las amenazas, los chantajes, y los ofrecimientos. Siempre ha estado ahí, en defensa de los bienes; a pesar de que ha enfermado y perdió la visión en uno de sus ojos, debido a esta lucha en la defensa de las comunidades de Zacate Grande”, comentó Aguilar.
Por su parte la Coordinadora General del COFADEH señaló que la herencia que podemos dar a nuestro pueblo, a la gente, es que los actos revolucionarios se definen no por la palabra “revolución”, sino por las acciones que podamos hacer a favor de la vida, a favor de los compañeros.
“Estamos aquí con Pedro (Canales) y con la gente de la comunidad de Zacate Grande, no porque tengamos miedo a lo que pueda pasar, porque nosotras somos sobrevivientes de los años ochenta, hemos sido torturadas, marginadas, excluidas, hemos enfrentado juicios y hemos pasado por cualquier tipo de brutalidad y ahorita nos colocan de nuevo en esta situación”, comentó.
Oliva indicó que la acción de acompañamiento de la CCC hacia Pedro no obedece a que tengamos miedo, obedece a conservar la solidaridad. Esos son los actos que debe hacer cada persona que se considera revolucionaria, porque hemos sabido lo que es la estrategia para que la gente se sienta sola, y por eso estamos aquí.
“No venimos a decir que los vamos a desafiar, sino a decirles que no les tenemos miedo a las amenazas, no nos van a hacer que nos volvamos indiferentes ante lo acechado que pueda estar una persona o una comunidad que defiende su casa, que defiende su territorio y que nos ayuda a defender nuestra casa común, no, no no”.
Por eso es que estamos aquí con el mayor gusto, con la mayor inspiración y con el máximo compromiso que un ciudadano y una ciudadana de bien pueda tener para lograr transformar el país.
Consultada acerca de la amenaza que se cierne para las comunidades de Zacate Grande con la pretensión de instalar una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE), Oliva dijo que “nosotras estamos convencidas en la Convergencia contra el Continuismo que lo peor que podemos hacer es resignarnos a un proyecto de muerte”.
Sabemos lo que enfrentamos, lo que enfrentan los territorios y lo que enfrenta la gente, pero si no, unimos nuestras manos, unimos nuestras voluntades, pues lógicamente el proyecto neoliberal se va a producir.
Yo sé que los neoliberales están preocupados porque su proyecto está a punto de colapsar, y ellos saben que su proyecto está tan debilitado y que ya no tienen ninguna justificación en todas esas amalgamas de cosas legales e institucionales que han tenido, porque mintieron tanto, abusaron tanto, que ya nadie les cree; esa es la preocupación que tienen.
“Hay que hacer lo posible para dejar legados, no con héroes o heroínas, ni con mártires. Nosotras lo que queremos es dejar un legado de amor por la patria, no tratando de explotarla, sino un legado de conservar las riquezas que tenemos, para que eso nos permita sentirnos con mayor dignidad, con mayor respeto cuidando lo que han querido por años destruir”, sostuvo Bertha Oliva.
Por su parte el sacerdote jesuita Ismael Moreno expresó que la Convergencia contra el Continuismo (CCC) es una manera de estar presente ahí donde hay amenazas y donde la vida de los luchadores y luchadoras están en peligro.
“Por lo tanto la visita de la CCC a Zacate Grande ha sido para decirle a Pedro Canales que él no está sólo, que la lucha que él emprende y las amenazas, son justamente por defender la causa de los pobres y de los derechos humanos en Honduras”,
Y por eso nosotros tenemos que expresar ésta solidaridad con una realidad presencial que en estos tiempos de pandemia, muchas veces se quiere sustituir por lo virtual; pero nosotros queremos decir que la solidaridad, nunca puede omitir lo presencial.
Respecto a las ZEDES, el sacerdote Ismael Moreno dijo que “son la actualización como lo hemos señalado tantas veces, de la presencia del capital transnacional en alianza con los poderes serviles de Honduras, y es una manera de actualizar lo que en el siglo pasado fueron los enclaves bananeros y mineros; y luego ya en el siglo presente el enclave maquilador”.
“Entonces las ZEDES son como la expresión óptima de la pérdida de soberanía en el país y Pedro Canales, representa justamente la resistencia y la rebeldía óptima de las luchadoras y los luchadores, y por eso está la CCC con él”, sostuvo Moreno.
Y añadió que la presencia de las ZEDES es una presencia conflictiva, por lo tanto nosotros no es que queremos la conflictividad, sino que no evitamos la conflictividad que ha traído las ZEDES, porque nos toca defender la soberanía y a quienes son amenazados por defender la soberanía.
Por su parte el presidente del Stibys, Carlos H. Reyes, dijo que “definitivamente el caso de Pedro Canales es patético, se trata de que si él ha estado como toda esta comunidad, amenazado en todos estos períodos anteriores, hoy la situación es peor; porque aquí definitivamente eso atrae las zonas que se han escogido desde Jícaro Galán hasta la parte del Golfo donde termina Honduras para otra ZEDE, y lógicamente esa va a venir a complicarle la vida no solamente a ellos sino que a todos nosotros en el país”.
Por eso le hemos dicho a Pedro que venimos en plan de solidaridad con él, pero que es una solidaridad de doble vía, porque tanto a él le afecta como a nosotros nos está afectando muchísimo y más ahora en el país, que nos acercamos a un proceso electoral en donde están interesados en que la dictadura continúe, para que continúe este proceso de las ZEDES que es parte del laboratorio que se tiene, que Honduras es un laboratorio no sólo para golpes de estado; sino que para las ZEDES, explicó Reyes.
El presidente del Stibys aseguró que el proceso electoral va a ser para afianzar todo este sistema que es parte del modelo neoliberal, fracasado en el mundo, pero aquí se quiere reactivarlo de otra forma para países subdesarrollados y con capitalismo atrasado y dependiente.
Las ZEDES serán una situación muy difícil, porque al país lo despedazan. En 1836 a Centroamérica que era una sola, impulsada por el “morazanismo”, se dividió en 5 países minusválidos y hoy, ya no les basta con que seamos cinco, hoy van a subdividirnos, y las ZEDES precisamente son eso, entonces serán territorios prácticamente autónomos y entonces al país lo hacen pedazos.
Reyes advirtió que de esta manera habrá islas en todos lados y los demás estarán arrinconados en zonas donde la inversión extranjera ya no está funcionando.
En Roatán ya estamos viendo que no solamente ya compraron un pedazo (de territorio) sino que anuncian que es así y más. “Entonces aquí nos va a pasar lo mismo, y ya precisamente como lo decía muy bien Pedro (Canales), ya están viendo cómo venden pedazos de esta isla de los 3 mil y pico de kilómetros de los que dicen ellos que son propietarios”, comentó el líder sindical.
En relación a los retos que debe enfrentar el movimiento social frente a esta nueva amenaza respaldada por el régimen de Juan Orlando Hernández, Reyes dijo que el proceso electoral no va a resolver esta problemática.
“El proceso electoral es parte de un paquete que tiene otros destinos, pero la pelea frente a estos procesos corresponde al pueblo, corresponde al pueblo organizado y a sus organizaciones sociales; lógicamente los partidos políticos pueden jugar un papel importante, pero como ustedes ven aquí en Zacate Grande, la gente que pelea es la gente del pueblo, en Roatán quien está peleando es la gente del pueblo, y en general eso mismo va a pasar”, sostuvo Carlos H. Reyes.
Por último, Pedro Canales dijo a www.defensoresenlinea.com que la visita de la CCC “me fortalece más, fortalece la lucha de Zacate Grande porque no es para menos tener la presencia de estos representantes de organizaciones que por años han luchado a favor de los pueblos”.
Respecto a la resistencia frente a los megaproyectos, Canales expresó que los pueblos se van a levantar en todos los puntos donde se piensan instalar las ZEDES y se va a levantar el municipio de Amapala, no sólo Zacate Grande que ha sido parte de la lucha, se va a levantar la isla de El Tigre.
El líder comunitario indicó que los que pretenden las ZEDES “son gobiernos despóticos, destructores de la vida, acaparadores y entreguistas, y en este caso a mí se me viene a la mente que es la tercera entrega del territorio”.
Primero con la llegada de los supuestos descubridores de América, luego con las bananeras y hoy con estos proyectos extractivos y lo que quieren es generar más riqueza para los ricos.
En relación a las amenazas que continúa recibiendo, Canales expresó que “se deben a la oposición tremenda de parte de nosotros en contra de estos proyectos, en contra de la privatización del territorio, las playas y las islas; y lo que ha sucedido hoy es el apoyo a los que defienden la vida, en este caso a favor de nosotros, los de la Península de Zacate Grande, y lo considero un apoyo mutuo en favor de la lucha que yo he hecho durante 20 años”.
Yo les he dicho a los compañeros y compañeras que no podemos abandonar esta lucha, porque de lo contrario estaríamos entregando el territorio a inversionistas y estaríamos condenando a una población al despojo y al desplazamiento”, puntualizó Canales.
Los integrantes de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) visitaron el lunes 26 de octubre al líder comunitario, celebrador de la palabra de Dios de las comunidades de base de la Iglesia Católica y defensor de las playas y los territorios de la Península de Zacate Grande, Pedro Canales.
En horas de la mañana la CCC sostuvo una reunión para escuchar el testimonio de Pedro Canales respecto a las últimas amenazas contra su vida, registradas recientemente y que fueron expuestas en la sede de la ADEPZA y de la radio La Voz de Zacate Grande, en la comunidad Puerto Grande.
Posteriormente la delegación de la CCC se trasladó a la casa del líder comunitario, localizada en la comunidad La Flor, a escasos metros de la playa y seguidamente, los visitantes y Pedro, realizaron un recorrido en lancha por el Golfo de Fonseca para visitar el puerto de Amapala en la isla del Tigre.
Durante casi un siglo, más de 3 mil personas que integran 13 comunidades y que viven de la pesca y la agricultura se han asentado en la Península de Zacate Grande.
La defensa de las playas y la posesión de sus tierras, ha representado para las familias y sus líderes, la persecución, campañas de desprestigio, procesos judiciales, intimidaciones, amenazas a muerte y advertencias de desalojos.