La conexión entre el juicio de JOH, el incremento de la violencia y la ingobernabilidad

0
791

Tegucigalpa.-  El repunte de las criminalidad en el país, la oposición de nacionalistas y liberales a derogar leyes que faciliten la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), la ingobernabilidad  y el reciente atentado fallido contra la integridad física del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, estarían en conexión con el juicio que enfrenta  por narcotráfico en Estados Unidos, Juan Orlando Hernández.

Así lo analizaron la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y el sociólogo Elvin Hernández del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús.

Screenshot_20230709-010649En torno al juicio de Juan Orlando Hernández, previsto para febrero de 2024 en Estados Unidos, el sociólogo Elvin Hernández expresó que ese juicio mueve la matríz del crimen organizado en el país y la presencia del crimen organizado en distintas regiones.

“Es decir, Juan Orlando Hernández tiene vínculos con los principales conductores de la matríz energética, de la matríz financiera, de la matríz mediática, de la matríz hidroeléctrica y por lo tanto él, siendo el principal conductor de la matríz del crimen organizado, me parece que ese juicio mueve muchos resortes que dinamizan la violencia y que a su vez, esos sectores están muy interesados en buscar impunidad”, aseguró.

Hay que conectar por tanto con el tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) como una demanda de país que viene caminando desde 2015, cuando las antorchas en 2016 y que cuando llegó la MACCIH, y  sintieron que la MACCIH les aruñó, la echaron y ahora retoma con más fuerza, fruto de la promesa de campaña de Xiomara Castro, dijo el analista.

Los partidos políticos históricos están muy interesados en buscar impunidad, están muy comprometidos con corrupción y criminalidad, pero no se salvan otros sectores de la banca y otros sectores que han estado muy vinculados a este tema, señaló Elvin Hernández.

En su editorial titulado: “Ubiquémonos, la hora se acerca”, el COFADEH señaló que: “…los sectores que hoy buscan a toda costa frenar el avance del gobierno de transición que encabeza Xiomara actúan en nombre y representación de los capos prisioneros de Nueva York, y hacen causa común con los servicios diplomáticos de derecha que intentan desviar las iniciativas refundacionales del partido Libre, representante de las resistencias nacionales…”

“…La imposibilidad de investigar, acusar y juzgar ejemplarmente a los criminales hondureños con los instrumentos nacionales propios debe terminar. Hay que usar lo que existe a nivel internacional, dijo el Cofadeh, refiriéndose a las convenciones aplicables en materia penal, administrativa y civil. Para que los canallas no se burlen más de este pueblo…”

Luis-Redondo-2-696x374“…En ese sentido, la organización humanitaria invitó a la ONU a llegar sin temor político ni cálculos diplomáticos, llegar con todo, porque a nivel del poder ejecutivo y del pueblo existe la voluntad total y el consenso suficiente para pasar a la acción…”

“…Eso fue dicho así porque en el Congreso Nacional se han unido los partidos Liberal, Nacional y Salvador de Honduras, para mantener el código penal de la impunidad e impedir la aprobación de las leyes habilitantes de la CICIH, particularmente la Ley de Colaboración Eficaz y el lavado de activos…”

“…Como lo ha dicho el ministro de la transparencia, Edmundo Orellana, en ese Congreso están refugiados el “montón de sinvergüenzas» beneficiados de la impunidad de la dictadura que expulsó la MACCIH. Y ese montón sólo se representa a sí mismo, y a sus amos, por eso boicotean la CICIH…”

“…Bien se los ha dicho Luis Redondo, el líder del parlamento, no se distraigan, esto no se trata de la ratificación de un acta que ya fue aprobada, esto es como lo dice el máximo representante de la literatura contemporánea, Julio Escoto: es el ruido del juicio a JOH y a su organización criminal, la más grande de Centroamérica. Ubíquense…”, señaló el editorial del COFADEH y divulgado en el programa Voces contra el Olvido por radio Globo el sábado 8 de julio de 2023.

Al respecto, el sociólogo Elvin Hernández indicó que el juicio de Juan Orlando Hernández es identificado por el editorial del COFADEH como el principal sismo en la política hondureña, porque siempre que se acerca el juicio aumenta la cantidad de homicidios.

“Uno no puede descartar en el análisis esa conexión desde los abogados, otros asesinatos en San Pedro Sula vinculados con miembros de su partido o incluso lo que pasó en el centro penal de mujeres”, apuntó.

Screenshot_20230709-010735Es decir que personas que ahí fueron masacradas con armas blancas y de fuego y quemadas. Uno no puede descartar del análisis que hay empresarios muy honorables, entre comillas, que aparecen en las páginas sociales, pero que estafaron al Seguro Social hasta por 100 millones de lempiras y gente que estaba en la cárcel de mujeres, tenía información.

Entonces, uno tiene la impresión que hay una conexión en estos temas y buscan de alguna manera debilitar este proceso de gobierno, es decir, crear un escenario para querer hacer parecer que el país se le fue de las manos al gobierno de Xiomara Castro y que no hay manera de hacer nada, recalcó.

Hernández señaló que quieren hacer ver que hay que retornar a lo que hubo antes. Para mí ese el principal desafió de Xiomara de ejercer estrategias y crear escenarios de gobernabilidad en un ambiente donde el poder político está tan distribuido en distintos actores políticos y económicos. Me parece que ahí hay un desafió enorme, señaló el sociólogo.

Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo que el país está deprimido por todos esos actores que se mueven y que están apostando al “tema del fracaso”.

Apuestan a que fracase la presidenta Castro, con la intencionalidad de que fracase el proyecto político recién nacido y volver a lo mismo, “a tener dos partidos y que la gente se conforme con una democracia ya sea azul o roja”.

Screenshot_20230708-235856La determinación de estos poderes que han empobrecido a Honduras, que han enlutado a Honduras y que han sacrificado a Honduras, ese guión lo están desarrollando y lo han puesto en marcha, enfatizó la defensora de los derechos humanos.

Nosotras tenemos que ir viendo cómo sobrevivimos inclusive a todo ese desgaste que quieren hacernos y es lógico que “los amigos” de instituciones como COFADEH tratan de focalizarnos y quitarnos el valor de la acción, queriendo decir que no tenemos objetividad, porque estamos plegadas a tal persona que ejerce poder en el gobierno.

Oliva apuntó que “nuestras actuaciones siempre han sido clarísimas y de eso nos remitimos a las pruebas y sabemos que nos sometemos al Juez de la Vida y al Juez de la Historia, que al final de cuentas es al que nos debemos”.

En torno al atentado en contra del presidente del Congreso Nacional, la agencia de noticias Associated Press (AP), destacó en un despacho fechado el 8 de julio, que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, “fue blanco de un fallido atentado en el que habían vertido al parecer vidrio molido en sus alimentos, confirmó el sábado la Secretaría de Seguridad”.

La sustancia fue descubierta el viernes 7 de julio durante una inspección a la comida como parte de los protocolos de seguridad y se han emprendido las investigaciones correspondientes para dar con los autores, dijo la Secretaría en un comunicado.

Al respecto Elvin Hernández dijo que “estamos en un momento donde hay que seguir las pistas, porque todas las pistas están conectadas. Uno puede recoger que desde antes que se integrara este Congreso Nacional, se buscó boicotear, se buscó crear ingobernabilidad”.

Se buscó crear una fisura, crear el caballo de Troya, y ha sido el escenario del congreso una constante de ingobernabilidad, y eso uno lo puede recoger a más de 15 meses de administración, señaló el analista.

Hernández indicó que hay intentos de boicotear, de no reconocer la legitimidad, de no reconocer, de dividir y esto se ve reflejado con diputados de la oposición que rechazan derogar leyes que impiden la llegada de la CICIH.

Screenshot_20230708-235749“Hay ciertos movimientos al interior del Congreso Nacional que están muy comprometidos con sectores de corrupción, con sectores de criminalidad y que están buscando darse impunidad de cualquier manera, y eso se convierte en un desafío importante”, recalcó.

En relación a la elección del Fiscal General y Adjunto previsto para el mes de septiembre, Elvin Hernández dijo que también pasa por el Congreso Nacional y son dos decisiones muy importantes que se están moviendo en estos días.

“Así que todo esto es parte de crear un escenario para atentar contra personas que en estos momentos les pueden ser incómodos para lograr sus objetivos, que finalmente es extender el pacto de impunidad que tenían con Juan Orlando Hernández y ahora ver cómo trasciende ese pacto de impunidad, en el marco de la elección del Fiscal General y el tema de la CICIH”, comentó el analista.

Es decir, que están buscando la manera de generar escenarios de ingobernabilidad para presionar y negociar ese pacto de impunidad, advirtió el investigador social integrante de la Compañía de Jesús en Honduras.

Bertha Oliva por su parte, expresó que haciendo un análisis, el objetivo central ha sido el Congreso Nacional, y que desde la conformación de las fuerzas políticas en la Cámara Legislativa la apuesta era el control, por parte de la oposición, de ese poder del estado.

“Los que han manejado el poder político en nuestro país saben que la fuerza política está en el Congreso Nacional, y que si una presidenta, en este caso doña Xiomara Castro, no tendría el apoyo mayoritario en el Congreso, pues se iba a encontrar con una oposición para poner en práctica lo que ella había prometido en campaña y lo que se demandaba desde diferentes espacios”, dijo.

Es impresionante ver cómo ha estorbado el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y lo que nosotras pudiéramos pedir y exigir es que se investigue una denuncia tan terrorista.

“Porque es una denuncia de carácter terrorista que para mí tiene que ver más allá con un simple hecho de querer atentar en contra de un ciudadano, sino que han violado toda esa seguridad y que es un problema de seguridad nacional”, subrayó.

Screenshot_20230709-011201Tenemos entonces momentos difíciles porque también se están dando cosas que para los que han vivido en la impunidad, quieren mantenerse a toda costa, como es atropellar la llegada de la CICIH, y más aún, no permitir que se deroguen algunas leyes, que les permiten blindarse ante cualquier demanda nacional.

“Eso me parece que tiene en jaque la seguridad del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y que lógicamente que el nombramiento del Fiscal General va a ser otra pelea y otra lucha que va a salpicar, inclusive fuera del Congreso, así que debemos estar atentas de lo que podamos vivir en los próximos días”, afirmó la defensora de derechos humanos.

No hay duda de que se están manejando algunos comentarios para demeritar la denuncia, pero estamos frente a una situación gravísima. Eso nos obliga a analizar y a reflexionar en colectivo como lo hacemos siempre desde la Convergencia contra el Continuismo (CCC), comentó Oliva.

De hecho, tras conocerse de la noticia sobre el atentado fallido en contra del presidente Luis Redondo, medios de comunicación reprodujeron las impresiones de diputados nacionalistas que han puesto en duda la grave denuncia, incluso citaron al diputado Jack Uriarte, quien señaló que lo sucedido es “un show montado por Luis Redondo”, según la noticia publicada el 8 de julio por el periódico El Heraldo y titulada: “Nacionalistas dudan de la veracidad del atentado contra Luis Redondo: Nos genera suspicacia”.

“Es un acto de terrorismo, no se puede calificar de otra manera y eso significa también que el Poder Legislativo tiene que tomar las medidas necesarias de protección, porque es una señal de que la escalada de ingobernabilidad e inestabilidad da un paso más, en el sentido de ya ir directamente contra el presidente de un poder del estado”, advirtió el sociólogo Elvin Hernández.

Hay que demandar la investigación criminal eficiente que arroje datos sobre el tema para desvirtuar si se quiere ver este hecho como morbo político, que es lo que normalmente ocurre en país, sino dar la seriedad que esto merece, dijo Hernández.

Este es un momento para que el gobierno reflexione sobre con quiénes establece sus grandes concensos, es decir con quiénes establece la gobernabilidad. ¿Con élites que están ampliando el pacto de impunidad?, es decir ¿que va a ceder a esta inestabilidad política para avanzar a pacto de impunidad o abre a diálogos para fortalecer sus vínculos con distintos sectores como defensores de derechos humanos, organizaciones y sectores de movimientos sociales?, se preguntó el sociólogo.

Eso significa tener una apertura para dialogar y establecer concensos y tiene que ver con el manejo de la información de lo que pasa en el país, sostuvo Hernández.

Uno no puede estar de acuerdo de la manera como está manejando las cosas la presidenta o uno no puede estar de acuerdo con algunos ministros de cómo hacen las cosas, pero lo que no puede dudar en estos momentos es que esta es la única oportunidad que tiene el país, ¿porque si no es este gobierno, que más hay? ¿o qué es lo que va a regresar? esencialmente lo que va a regresar es el crimen organizado, advirtió.

Otro desafío importante desde mi punto de vista, es que el gobierno y el partido en el poder, tienen que entender es que si centran el quehacer fundamental del gobierno desde la lógica electoral, creo que eso puede ser muy peligroso, porque puede debilitar como proyecto político o puede debilitar incluso como gobierno y como partido, recalcó el analista.

Necesitan esas reformas, esa CICIH, ese nuevo Fiscal General, es decir, necesitan reestablecer el orden constitucional, volver a establecer el estado de derecho y desde ahí crear condiciones para tener un proceso electoral más transparente y que ayude a fortalecer la democracia, recomendó el sociólogo.

Finalmente Bertha Oliva dijo que el crimen organizado, aunque está la cabeza afuera, el cuerpo está íntegro operando, lo vemos, lo sentimos. Esa es la realidad, expresó.

“Desde este espacio ratificamos nuestro repudio y condena a este acto criminal que se pretendió perpetrar en contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y exigimos con mucha energía que se investigue y que se dé a conocer al pueblo hondureño los resultados de la misma,” concluyó la Coordinadora General del COFADEH.