La Coalición Contra la Impunidad repudia el «pacto de impunidad»

0
1830

Tegucigalpa.

La Coalición Contra la Impunidad condenó este jueves el “pacto de impunidad” aprobada por los diputados salientes en la última sesión del Poder Legislativo y exigieron a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dar los nombres de los 60 parlamentarios que son investigados por actos de corrupción.

Así lo expresaron durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), donde estuvieron presentes los defensores Edy Tábora de C-Libre; Wilfredo Méndez de Ciprodeh; Berta Oliva de Cofadeh; Gilda Rivera de CDM, Guillermo López Lone de Jueces por al Democracia y Wilmer Vásquez de Coiproden.

En el comunicado que le dieron lectura ante la prensa nacional e internacional, los miembros de la Coalición Contra la Impunidad expresaron que “no es la primera vez que los diputados oficialistas pactan con la corrupción y la impunidad, ya lo hicieron con la aprobación de la Ley de Secretos en enero de 2014 y la rebaja de penas en delitos de corrupción en el nuevo Código Penal en agosto de 2017”.

Asimismo condenaron  este “nuevo  pacto de impunidad por ser una burla de la peor calaña por parte de la clase política gobernante con características de criminalidad organizada contra el pueblo hondureño”.

Indicaron que una de las consecuencias del fraude en las elecciones del 26 de noviembre es la consolidación de un régimen dictatorial en el cual los poderes públicos no representan los intereses ni tutelan los derechos del pueblo hondureño.

“La aprobación ilegal de la reforma por adición del artículo 131-A a la Ley  Orgánica del Presupuesto incluida en el Decreto 141-2017 sobre la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República (ejercicio fiscal 2018), genera un pacto de impunidad para los funcionarios, ex-funcionarios y otros actores privados como Ongs y fundaciones que han administrado fondos públicos y los han malversado, que deja sin facultades al Ministerio Público y a la MACCIH para investigar los actos de corrupción entre 2006 a 2018”, señala en su comunicado la Coalición Contra la Impunidad .

Sostienen además que estas normas de impunidad  a las redes de corrupción les garantizarán,  además de impunidad, “certificados de solvencia” por parte del Tribunal Superior de Cuentas, quien durante los próximos tres años se encargará de manipular documentación de los casos de corrupción y los Juzgados hondureños tal como sucedió en el caso de los cinco diputados, cerrarán las acusaciones ya presentadas como el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Coalición Contra la Impunidad  se solicita a la Maccih que en los próximos días dé a conocer la identidad de los 60 diputados, funcionarios, ex funcionarios y representantes de Ongs que están siendo investigados por esa institución por actos de corrupción.

“Esperamos que la MACCIH sea coherente con su mandato frente a estos obstáculos que le inhabilitan para cumplir con sus acciones de combate a la corrupción”, se lee entre línea en el comunicado compartido con la prensa nacional e internacional.

Finalmente informaron que como organizaciones de derechos humanos estarán realizando acciones legales y populares contra este hecho oprobioso.