La CIDH visitará Honduras del 24 al 28 de abril

0
544

Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco Honduras del 24 al 28 de abril, para observar la situación de derechos humanos en el país.

La delegación que conducirá la visita estará liderada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Roberta Clarke; la Comisionada Julissa Mantilla Falcón y los Comisionados Joel Hernández, Carlos Bernal y Stuardo Ralón.

Bertha Oliva | Fotos: Giorgio Trucchi
Bertha Oliva | Fotos: Giorgio Trucchi

Asimismo, integran la delegación la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta, Maria Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Soledad García Muñoz, junto a especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Sobre esta visita, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, expresó que la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país en los próximos días no hay duda que es muy importante por varias razones: una porque cuando el golpe militar de Estado, cuando se perdieron todas las garantías constitucionales en Honduras, la CIDH estuvo pendiente y monitoreando la situación y eso ayudó, frenó de alguna medida que fueran más fuertes o mejor dicho masivas las violaciones a los Derechos Humanos”.

Señaló además que la visita de este organismo internacional se debe ver como un apoyo a las organizaciones de derechos humanos y a los organismos de Derechos Humanos del gobierno actual.

“La gran oportunidad que tenemos las diferentes expresiones sociales, las diferentes organizaciones de Derechos Humanos para generar un espacio de encuentro, de dar a conocer lo que debemos y creemos que la Comisión Interamericana debe saberlo, pero más que saberlo es interponer denuncias sobre la situación actual de los Derechos Humanos. ¿Por qué? porque la llegada ahora es en un contexto muy diferente a diferencia de la que hicieron en el marco del golpe de Estado y en el marco de la suspensión de garantías y de la militarización que fue en la implementación del golpe militar de Estado”.

Ahora es un contexto diferente, donde la actual presidenta de la República, desde antes de asumir el poder, en su campaña política se comprometió con el tema y manifestó que iba a ser el eje fundamental de su gobierno y básicamente nosotros en este momento podemos decir que no hay una política contraria a lo de los años anteriores, pero tenemos serias preocupaciones en el tema de derechos”, añadió.

Para la reconocida defensora, en Honduras se necesita toda una estrategia e implementación en el tema de los derechos humanos.

“Nosotras creemos que los que trabajamos en defensa de los derecho humano es que Honduras necesita toda una estrategia en el tema y una implementación, porque no basta con hacer público la aceptación de los que trabajamos, manifestarse a favor, el centro de todas las instituciones del estado,  o sea que es una política pública que sea el eje fundamental que se deben regir todas las instituciones del estado, y lo otro es trabajar por un plan de incidencia para generar conciencia educativa y colectiva a la vez, y lo otro es tener en cuenta y en consideración actividades simbólicas que garantice la no repetición de ellos, eso va más allá”.

“La llegada no hay que verla como un monitoreo, no como un examen que vienen a hacerle a la al actual presidenta, hay que verla por ahora como un aporte porque se han dado violaciones a los derechos humanos, indiscutiblemente no se conviertan en una práctica y una política, por ejemplo para nosotras nos preocupa muchísimo el hecho de la militarización que ha dado a conocer en los últimos tiempos como parte de esa política para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y todo lo que se refiere a la extorsión y maras”

Añadió que los militares o  las Fuerzas Armadas no han rendido cuenta de violaciones graves a los derechos humanos y más aún en Honduras que es en el reciente pasado, hablamos desde el 2009 hasta que asume la presidenta, los militares eran los principales violadores de derechos humanos.

La Comisión Interamericana se entrevistará con representantes de los poderes del Estado y órganos de control, y tendrá espacios de escucha con representantes de la sociedad civil que se anunciarán oportunamente. La delegación visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro.

La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 28 de abril. La hora y el lugar serán anunciados próximamente; y posteriormente, como resultado de la visita, en el marco de su mandato, elaborará un informe de país con recomendaciones al Estado.