Tocoa, Colón.- Parte de la coordinación Nacional de la Convergencia Contra el Continuismo se trasladó el sábado 23 de enero hasta la comunidad de Guapinol en Tocoa, departamento Colón, para solidarizarse con los defensores que permanecen privados de libertad en las cárceles de Olanchito y La Ceiba, así como con los que aún están criminalizados por defender el agua y la vida, y que están defendiéndose en libertad y que corren el riesgo de ser nuevamente encarcelados.
El objetivo de la visita de la CCC era la solidaridad y apoyo a los defensores privados de libertad, a sus familias y a la comunidad en general.
Los miembros de Coordinación Nacional de la CCC que se trasladaron a la comunidad de Guapinol son el líder sindical Carlos H Reyes; el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.
La delegación se reunió en la comunidad con las familias de los defensores y con el Comité Nacional de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa para reafirmar que cuentan con el apoyo de la CCC, para exigir la libertad de los defensores del río Guapinol y San Pedro.
“Debo confesarles que ustedes me inspiran, porque se han mantenido más de un año sin dejar ni un solo día de exigir la libertad, de acompañar este proceso hermoso como es la lucha por la defensa de la tierra, el agua, la territorio, es decir la lucha por la vida”, expresó Berta Oliva a los familiares de los defensores privados de libertad.
Agregó que “hemos entendido desde la Convergencia Contra el Continuismo que ustedes han luchado por la defensa de la soberanía y que dejarlos solos y solas sería el peor crimen que podríamos cometer, hemos sabido con precisión y con mucha claridad que la situación de ustedes no solo es el terror y el dolor”.
La coordinadora del COFADEH señaló que los extractivitas se equivocaron con el pueblo de Guapinol, porque al querer destruir el agua y la vida, despertaron su conciencia.
“Yo creo que en algún momento los extractivitas hacen análisis, y hoy saben que se equivocaron, porque despertaron la conciencia no solo nacional, si no la necesidad de tener los ojos hacia Guapinol internacionalmente”.
Añadió que en el caso de Guapinol no se está enfrentando un juicio con asidero legal, que lo que hay es una dictadura con un dictador criminal.
La reconocida defensora de los derechos humanos finalizó diciendo que se espera un largo camino hasta lograr la libertad de los defensores de guapinol.
“Desde nuestros espacios y desde nuestros corazones, los tenemos, los atesoramos y ustedes son nuestro referente de lucha, compañeros y amigos, sepan que nunca han estado solas ni lo van estar, sepan también que nuestro compromiso son las 24 horas”.
Por su parte el padre Ismael Moreno, expresó que es totalmente extraño que, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a nosotros también nos dicen los guapinoles, porque siempre que podemos, sea que estemos en un medio de comunicación, en una asamblea, sea que estemos en un Zoom que le llaman ahora en estas comunicaciones virtuales, mencionamos este caso de los defensores de Guapinol.
Agregó que en su espacio de oración de todas las mañanas pone en el centro de la misma a los defensores privados de libertad de Guapinol.
El líder sindical Carlos H Reyes expresó que “lo común en las cuatro últimas décadas ha sido de la defensa a la soberanía nacional, ya sea a través de la defensa de los servicios públicos para que no sea privatizados, de la defensa de los bienes comunes para que no sean privatizados, y de todo aquello que tiene que ver con el modelo neoliberal, y al que defiende esa soberanía se le encarcela, se le declara como enemigo de este sistema, como enemigo de la dictadura”.
“La acción de las organizaciones sociales en lucha por esa defensa de la soberanía y por esa defensa de los derechos de este pueblo, también es criminalizada y por eso la experiencia que tiene ustedes, varios compañeros presos y otros amenazados de ser prisioneros de nuevo”, señaló.
Agregó que es necesario hacer campañas de apoyo en las audiencias, a nivel nacional y de todas las formas posibles para lograr la libertad de los defensores.
”Debemos fortalecer nuestro camino de lucha en función de la lucha de ustedes, y Guapinol no está solo, nunca ha estado solo, porque este camino que se está construyendo es un camino de victoria”, expresó Edwin Hernández.
También señaló que ninguna victoria es fácil, todo está en función de que con la perseverancia que nosotros estemos en el proceso de lucha se van a dar cuenta que hay un pueblo fortalecido, y que es un pueblo que quiere luchar siempre por sus bienes y por las tierras.
Por su parte Juan López, quien es uno de los defensores que actualmente está criminalizado y defendiéndose en libertad, agradeció el gesto de solidaridad de la CCC.
López es del criterio que las luchas solo son posibles en el tiempo a través de la solidaridad, de ir haciendo las cosas lo mejor posible para entregar un país a quienes lo heredaran, porque los tiempos son transitorios e invitó a cuidar y defender la casa común.
“Somos transitorios en la vida, la casa común es permanente, es que nos miremos juntas y juntos en esta Honduras, llena de tortura, de violencia, de corrupción, de maldad, y en esa Honduras también hay gente buena, juventud, mujeres, hombres profesionales en distintos campos”.
Finalizó diciendo que el secreto para esto es que nos encontremos juntarnos, conocernos y reconocernos en este camino, por tanto a veces uno también siente temor, porque hay de todo, desde procesos judiciales hasta otros tipos de problemas, pero cuando uno encuentra la gente con ganas de seguir soñando y de luchar, entonces se llena de esperanza y de fe.
La CCC luego de visitar Guapinol y solidarizarse con la comunidad entera, se trasladó hasta la cárcel de Olanchito, departamento de Yoro, donde los defensores Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kevin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahúm Hernández y Arnold Javier Alemán, están presos desde hace más de 16 meses, para hablar con ellos y mostrarle total respaldo a su lucha por el agua y la vida.
Así mismo para exigir la libertad del defensor Jeremías Martínez, quien cumplió dos años de estar privado de su libertad en la cárcel de La Ceiba departamento de Atlántida.