Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) realizó un plantón para condenar salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y exigir la salida del dictador del poder.
La actividad se realizó ayer en la rotonda que de Tegucigalpa conduce a la carretera del departamento de Olancho, hasta donde llegaron varios miembros de la coordinación general de la CCC.
Desde las siete de la mañana las personas comenzaron a llegar al plantón, donde junto a la a Coordinación Nacional de la CCC condenaron la salida de la MACCIH y exigieron la salida del régimen en Honduras que encabeza Juan Orlando Hernández.
Por la CCC asistieron Berta Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el líder sindical Carlos H Reyes, el padre Jesuita Ismael Moreno (padre Melo), y Edwin Hernández presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH).
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, dijo que “basta de tener una dictadura narcotraficante en nuestro país, a mí me gusta, estoy feliz, porque la gente que está aquí es la gente que estamos decididas a continuar y que no tenemos ningún temor, porque vamos convencidas y convencidos que lo que hemos iniciado desde la Convergencia Contra el Continuismo, es el proceso liberador de este pueblo, y eso no se hace con las grandes multitudes, se hace con las personas decididas a los cambios”.
Agregó que la decisión “la tomamos hace dos años y aquí estamos compañeros y compañeras, vamos estar como siempre hemos estado en los territorios, en las calles, en las aulas, en las universidades, para acompañar los procesos para que la gente y el pueblo asuma su conciencia de clase que tanto necesitamos”.
La defensora de los derechos humanos añadió que “no le tenemos miedo ni a los militares asesinos por excelencia, ni a la fuerzas represoras del estado, porque los hemos identificados y estamos siempre listas compañeras y compañeros a denunciarlos, no solo a través del micrófono, si no a con la acción para demostrarles que no tenemos miedo ni en las calles, ni en lo que ellos tienen como institución”.
Asimismo sostuvo que nosotros somos un país donde después del golpe militar de estado, después que se consolidó el fraude electoral, tenemos cualquier cantidad de violaciones graves a los derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad, tenemos presos político negados reiteradamente por el Estado de Honduras.
Oliva también exhortó al pueblo de Honduras a que se libere de tanta manipulación, de las ataduras y de todo el desastre en el que la dictadura a sumido al país .
“Hemos andado en el interior del país, igual que aquí en Tegucigalpa, Honduras esta concesionada, está en la mano de los explotadores y eso significa desarraigo y el entierro de las comunidades, el despojo es un hecho y por tanto las violaciones a los derechos humanos van a ser enormes y va a ver una población frustrada, por eso es la necesidad de la articulación, de decir no a la dictadura”.
Indicó que nosotros no vamos a levantar cabeza como pueblo si no se hace lo primero y lo primero es decirle no nos representas, no sos nuestro presidente, vos representas tus intereses e intereses ilegales e ilegítimos.
“Por eso compañeras y compañeros yo les pido que cada uno de ustedes no perdamos la capacidad de indignarnos y que no perdamos la capacidad de amar a este país, que no perdamos la capacidad de ver cuál es el sur, que nos marca la estrella; yo no hablo del norte, yo hablo del sur que nos marca nuestro camino, eso es para nosotros altamente importante que la gente vaya viviendo”, finalizó la defensora de los derechos humanos.
El líder sindical Carlos H Reyes, quien también es parte de la CCC, expresó que “este plantón tiene como objetivo continuar denunciando la posición del régimen actual de desunir como siempre a la mayoría de los hondureños, y por otro lado eliminar prácticamente de la faz de la tierra a la MACCIH, con eso estos delincuentes que están precisamente ocupando lo que se llama casa de gobierno”.
Añadió que “están consiguiendo más puntos para la impunidad, porque en este país precisamente lo que impera es la impunidad. Por eso el evento del día de hoy es una continuación de una serie de acciones que se hacen en el país con relación a lo que debemos de condenar la salida de la MACCHI”.
El padre Ismael Moreno dijo que “el objetivo de este plantón es hacer sentir nuestro repudio a las decisiones continuas de parte de la dictadura para que no se investiguen los actos de corrupción y de los saqueos que involucran directamente a los más altos personeros que conducen el actual régimen, y también repudiar por lo tanto el cierre de la MACCIH y exigir que continúe la lucha contra la corrupción a través de instancias internacionales vinculadas con la UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción) y otras instancias que han quedado en esta lucha contra la impunidad.
Con la salida de la MACCIH, el padre Ismael Moreno añadió que con esto lo que le depara a Honduras es “el reino de los corruptos, un estado reinado por los narcotraficantes, por los criminales que ya lo están haciendo, pero lo que ellos están diciendo ahora es que al cerrar la MACCIH, están diciendo que se declaran corruptos y criminales, pero igual dicen que se están blindando contra cualquier tipo de investigación, porque somos los dueños del país. Eso es lo que nos depara y por lo tanto tenemos que hacer un llamado a la sociedad hondureña para que continuemos en la lucha, para no caer en un estado permanente de vulneración de nuestros derechos, y porque sigamos presionando, porque identificaremos los auténticos corruptos que están dentro del Partido Nacional y en el estado hondureño.
Edwin Hernández, presidente del Colpedagagosh, es del criterio que la lucha es para sacar al dictador del poder.
“La MACCIH ya se fue, no cumplió los objetivos que tenía, ni siquiera Almagro, fue un chasco, fue una sonrisa para Honduras esto de la MACCIH, ahora no, ahora la lucha debe ser por sacar no al payaso que tienen como presidente de la República, si no que sacar a todo lo que huela a modelo, aquí contra lo que hay que luchar es contra el modelo neoliberal, no contra personas, contra la oligarquía que sostiene a este modelo y sobre todo contra el partido captado, vendido como es el Partido Nacional”.
La Convergencia Contra el Continuismo continuará haciendo acciones a nivel nacional hasta lograr la salida del gobierno ilegal que actualmente se encuentra en el poder, oponiéndose a la voluntad del pueblo que grita fuera JOH