La CCC celebró cuatro años de accionar, recordando al periodista Manuel Gamero

0
638

Tegucigalpa.- La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) cumplió el martes 29 de junio cuatro años de existencia y de lucha contra el continuismo en el país.

La CCC nace el 29 de julio de 2017, como una instancia que convoca a diversas iniciativas articuladoras de la ciudadanía y sociedad civil hondureña: organizaciones, personalidades, sectores sociales, populares, sindicales y estudiantiles para hacerle frente a los diversos problemas políticos, económicos y sociales que aquejan a Honduras, procurando encaminar el país hacia una sociedad libre y refundada, y con una democracia participativa e influyente.

convergencia movilizacionA cuatro años de existencia, la CCC recuerda a uno de los principales propulsores como lo es el periodista Manuel Gamero, quien murió un años después.

Gamero entabló conversaciones con Carlos H. Reyes, Berta Oliva, Ismael Moreno (Padre Melo), María Elena Méndez, Mario Membreño, quien a su vez juntaron a Normanda Martínez y Edwin Hernández, quienes pasaron a ser parte de la conformación de la Convergencia contra el Continuismo para luchar contra la irregular reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Para Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Convergencia tal como se lo propusieron al inicio han ido cumpliendo su objetivo, y además recordó que surge en momentos históricos de la vida del país.

Señaló que no hay que olvidad que quien los convocó para crear la Convergencia fue el periodista  Manuel Gamero, quien hizo visitas bilaterales en la oficina, “tuvimos como dos reuniones, luego me planteo la preocupación, la inquietud y la necesidad de hacer algo”.

Señaló  “que  Gamero  llamó y se reunió con Carlos H Reyes, se reunió con  el padre Ismael Moreno,  y así platicamos y luego dijimos sí, creo que hay que darle vida a lo que nos propusimos, acordamos darle vida a lo que estábamos haciendo, nunca nos imaginamos  que iba a durar tanto tiempo”.

La coordinadora del Cofadeh manifestó que después hablaron con  María Elena Méndez,   Mario Membreño, con la profesora Normanda Martínez y Edwin Hernández, en representación del Colegio de Pedagogos de Honduras. También lo hicieron con otros colegios magisteriales, como el COPEMH, para ir viendo cómo se articulaban.

“Justo por esos momentos es que vimos la necesidad de un espacio como este, un espacio articulador, un espacio donde deberíamos de rescatar lo perdido, como era un espacio social, que tuviera las inquietudes de los diferentes movimientos sociales, y, además, que su objetivo central era luchar contra la reelección ilegal, luchar contra la dictadura, y además el continuismo del modelo neoliberal”.

convergencia movilizacion 3Para nosotros la CCC surge con esas vertientes, la lucha contra el continuismo del modelo neoliberal y la lucha contra el continuismo del régimen dictatorial que había sido electo ilegal, irregular y en medio de un golpe de estado, eso es lo que ha caracterizado el accionar de la Convergencia Contra el Continuismo, agregó.

Además, señaló que hoy se puede decir que estos cuatro años han sido de vivencias, de aportes, de debates, de análisis de coadyuvar acciones entre organizaciones territoriales y la Convergencia, y luego entre las organizaciones o espacios como la Plataforma de Salud y Educación.

La histórica defensora de derechos humanos agregó que desde la Convergencia se propusieron ver la situación de la gente que se manifestaba en las calles, cómo la dictadura los estaba criminalizando, eso fue un motivo de preocupación, de acción y de reacción de la Convergencia.

“Mi aporte dentro de la Convergencia es la lucha por el respeto de los derechos humanos; como el tema de los derechos humanos estaba siendo vulnerado a través de la represión en las manifestaciones públicas, en la criminalización de los manifestantes, que se convertían en exiliados políticos o en presos políticos.

Señalo que al ver esta situación y en su accionar por el que surgió la CCC, vio claro el mandato, que era crear un espacio que hoy es conocido como el Comité por la Liberación de los Presos Políticos a nivel nacional.

Oliva señaló además que a la primera reunión para dar vida al Comité se realizó en el Hogar Contra El Olvido, ubicado en Santa Ana, Francisco Morazán, donde participaron nueve organizaciones convocadas por el COFADEH, en representación de la Convergencia: el STIBYS, SITRAPANI, el COLPEDAGOGOSH, COPEMH, COPRUMH, Casa Alianza  y representantes de la Iglesia Ágape.

convergencia comite presos“En la CCC hemos tenido varios logros, entre ellos el comité que es un espacio que se mantiene. El hecho que tengamos el mayor de los reconocimientos como espacio articulador y como un espacio de respeto social, me parece que si es bueno, se probó en la convocatoria reciente de la asamblea que tuvimos el 26 de junio en Siguatepeque. Y lo otro es que lograr incidir y colocar con documentos en contra la nefasta determinación de reconocer y de admitir la participación de una reelección ante el Tribunal Supremo Electoral, es un acto de dignidad y un acto que lo elevamos ante la comunidad nacional e internacional, dijo a defensoresenlinea.com.

Agregó que “otro acto es las movilizaciones que hemos hecho y que han tenido peso. La primera fue el 7 de noviembre del año 2017 cuando presentamos el recurso ante el Tribunal Supremo Electoral para que no se le diera cabida al zarpazo más grotesco en temas de permitir allí que violara la Constitución de la República”.

La coordinadora general del COFADEH finalizó diciendo que Manuel Gamero donde quiera que este ha de estar satisfecho, porque sabe que su iniciativa no se dejó caer, que está allí.

“Estos  cuatro años de convergencia se los dedicamos a él, a su memoria, a su inquietud, a su amor por la patria, porque el sufría, porque decía que si no lo hacíamos ahora, ,avendrían cosas peores para el país, que temíamos  que rescatarlo desde los espacios sociales, desde la articulación”.

La CCC a lo largo de estos cuatro años ha realizado acciones contra el continuismo, ha visitado distintos departamentos de Honduras para articular acciones conjuntas de lucha a nivel nacional, y ha venido realizando nutridas movilizaciones y ha anunciado que el próximo 30 de agosto, que además es el Día Nacional del Detenido Desaparecido, se realizará una movilización nacional.