LA CALLE Y EL GOBIERNO

0
323


Jorge Valladares, un usuario de Facebook, antiguo asistente de una primera dama, le reacciona seco y malencarado a una ministra del gobierno que anuncia en redes estar en pie de lucha para este sábado 27 de enero.

La ministra, reunida para coordinar mensajes con el titular del poder popular, escribe entusiasta en su muro sobre la gran jornada de calle que conmemora el segundo año de la gestión X Castro.

¿En pie de lucha?, le pregunta el muchacho y le responde enseguida lleno de sorna, embarrado de sabiduría inmodesta: ustedes ya son gobierno.

A propósito, millones de páginas han sido escritas sobre este fenómeno político de las resistencias sociales que se unen a las resistencias partidarias para ascender al poder del Estado, luego de eventos traumáticos como la guerra, el genocidio o el golpe de Estado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, la Organización para la Liberación de Palestina, la OLP, en 1993 evolucionó a la Autoridad Nacional Palestina que gobierna Cisjordania y Gaza, en una confrontación interminable con el Estado de Israel hasta nuestros días.

Fruto extremo de este conflicto a muerte es el debate en la Corte Penal Internacional, a petición de Sudáfrica, que aporta evidencia de un genocidio de más de 20 mil civiles en Gaza – la mayoría niños, niñas y mujeres palestinas – cometido en vivo y en directo para el mundo por las tropas de Israel apoyadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

En la antigua Yugoslavia, la resistencia al genocidio de 10 mil bosnios musulmanes cometido por la OTAN entre 1995 y 1999, dio origen como debía a un movimiento de resistencia a Milosevic que surgió de las cenizas, de la discriminación y el éxodo forzado, hasta llevarlo a juicio. Aún no concluido aquél accidentado proceso, Europa sigue espiando su culpa.

En 1989 en México, como resultado de una escisión en el partido de la Revolución Democrática, nació el movimiento social de regeneración nacional impulsado por Manuel López Obrador, que se constituyó formalmente en 2011.

Entre regímenes corruptos, sostenidos por capos narcotraficantes hoy juzgados algunos por la justicia estadounidense, el movimiento de AMLO se convirtió en Asociación Civil en 2012 y en julio de 2014 evolucionó a partido político nacional.

El MORENA es el gobierno de México desde 2018, con más de 2.5 millones de militantes directos, con opción real a continuar un segundo período de gobierno con Claudia Sheinbaum Pardo.

En Bolivia, el MAS es otro ejemplo de organización ciudadana alternativa que se convirtió con EVO en partido político y en gobierno, igual que el Frente Sandinista en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí en El Salvador.

En Tegucigalpa Honduras, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular contra los tratados de libre comercio, dio vida en junio 2009 al Frente Nacional contra el Golpe, que se convirtió en Frente Nacional de Resistencia Popular en enero de 2010, en Siguatepeque Comayagua. Un año más tarde, en esa misma ciudad, en junio de 2011, el FNRP dio vida a un brazo político llamado Partido Libertad y Refundación, LIBRE.

En un forcejeo histórico de fuerzas de izquierda, de movimientos sociales territoriales, de los jirones del partido liberal, de socialdemócratas, social cristianos y ciudadanos independientes, surgió un partido adherido al Foro de Sao Paulo, anticapitalista, feminista y anti imperialista.

En 2012, en Cartagena, el partido de las resistencias al golpismo en Honduras, por un acuerdo político firmado por los ex presidentes Juan Manuel Santos, Hugo Chávez, Porfirio Lobo y avalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es reconocido partido político por el Tribunal Nacional de Elecciones.

Decidido a no permitir la victoria moral y política contra el golpe de Estado perpetrado por el Pentágono en junio de 2009, Estados Unidos optó por el golpismo narcotraficante y corrupto, impidiendo la victoria de LIBRE en 2013 y en 2017, con violencias y con fraudes.

En 2021, cuando fue imposible sostener más tiempo por la vía ilegal inconstitucional al líder de los narcotraficantes centroamericanos, Washington aceptó el triunfo aplastante de la primera mujer en la historia política de Honduras. La candidata de las resistencias, la presidenta Xiomara Castro lanzó al vacío al coyote líder de la manada.

A esta hora, el movimiento ciudadano que llevó a LIBRE a la silla del poder ejecutivo realiza en las calles de Tegucigalpa una conmemoración multitudinaria de dos años de gestión pública. Encadenado, en una celda, JOH analiza a esta hora su pantomima del 12 de febrero.

La movilización tiene esta vez las características de una fiesta popular, antes que de un meeting partidario para lanzar a Ricci; una demostración de respaldo a la mujer ninguneada como la esposa de Mel y no como la Presidenta de Honduras. Hoy es la pausa reflexiva de los dos primeros años de esta transición de la dictadura narcótica a la reconstitución del Estado de Derecho.

En esta fiesta no participan varias organizaciones sociales convertidas en mulas de la narrativa estadounidense contra el socialismo democrático, el Foro de Sao Paulo, la refundación constituyente del Estado y la democracia popular.

Tampoco participan los medios del miedo ni las iglesias del pisto que hicieron eco al hombre fuerte de Estados Unidos que hoy analiza su defensa antes de comparecer al jurado la próxima semana, por cargos de conspiración de alto nivel contra la seguridad del pueblo gringo.

Vamos a ver mañana si esta pausa celebrativa de LIBRE y de las resistencias populares representa un golpe de timón que nos de las señales hacia la refundación nacional, hacia la continuidad del proyecto político que exige el pueblo libre de Honduras.

A partir de mañana, el señor del Facebook que espetó a la ministra por esta movilización de calle debería tener suficiente información sobre el gran dilema de los movimientos sociales que se convierten en poder político dentro del Estado.

Que Marx siga vivo recordándole a Jorge que toda acción social es esencialmente política, y que siga vivo el comandante Chico en El Salvador recordándonos a nosotros que los movimientos sociales no deben ser perros de garra de sus brazos políticos… porque van a morir sin morder a nadie cuando esos brazos se engangrenen de hacer lo mismo.

Guau guau… seamos guardianes de nuestro partido!

Buenas noches

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 27 de enero de 2024