Tocoa, Colón.- La Juez de Letras Seccional de Tocoa, Colón, Zoe Doralina Guifarro, otorgó carta de libertad definitiva a los defensores de Guapinol, en cumplimiento a una sentencia de amparo de junio de 2022.
La carta de libertad es a favor de los defensores Carlos Leonel George George, Reynaldo Domínguez Ramos, José Adaly Cedillo Mendoza, Marco Tulio Ramos y Juan Antonio López, asesinado el 14 de septiembre cuando salía de la iglesia donde se congregaba con su familia.
La Fiscalía acusó a los ambientalistas de los delitos de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita en perjuicio de Santos Hernández Corea, de la empresa Los Pinares S.A. de C. V. y la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
Los ambientalistas y miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Públicos de Tocoa fueron detenidos en 2019 por oponerse a un proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares (ILP), alegando que está ubicado en una zona protegida y que afectará los ríos Guapinol y San Pedro.
En febrero de 2022, la defensa de los cinco ambientalistas interpuso un amparo señalando que se les había violentado el debido proceso, por lo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el Amparo presentado.
Los defensores se habían presentado voluntariamente para responder por las acusaciones de usurpación y daños -supuestamente- en perjuicio de una empresa minera en Ceibita, Tocoa.
En la audiencia, el juez Carlos Irías de León, les informó de un segundo requerimiento, por lo que les anunció que no podía dictar medidas sustitutivas a la prisión, por lo que los ambientalistas fueron enviados en un camión policial a Tegucigalpa.
La madrugada del 25 de febrero de 2019 se les dictó sobreseimiento definitivo a los defensores del Río Guapinol, quienes permanecían bajo prisión preventiva, tras la decisión del juez de jurisdicción nacional, Víctor Méndez.
Con la presente decisión del Juzgado de Letras Seccional de Tocoa que ha emitido las Cartas de Libertad Definitivas, se cierran y se archivan las diligencias del presente caso.