Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Comayagua, Honduras.- Para esta mañana fue convocada la audiencia AD HOC para la aplicación de Amnistía, y agendada por el Juzgado de Comayagua, pasado en tiempo, las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), preguntaron a la secretaria quien les informó que el Juez Ricardo Manuel Ordóñez, estaba en otra audiencia.
El receptor del Juzgado se comunicó con el Fiscal del Ministerio Público, Reiniery Almendares, quien afirmó no haber sido notificado por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua, sin embargo se personó pasado el mediodía día.
Estos años de persecución judicial no han sido fáciles para Tony Ernesto Ávila, Julio Ricardo Santos, Luís Fernando Madrid Padilla, Rudbel Idail Barahona Ordóñez y Óscar Edgardo González Madrid, ahora profesianles universitarios.
La secretaria del Juzgado informó a las defensoras de los estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), criminalizados en el 2017, por el supuesto delito de usurpación en perjuicio del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que el juez Ordóñez ya no volvería al recinto judicial, además que las partes no fueron notificadas.
Sin embargo, la agenda electrónica del Juzgado exhibe la audiencia en su programación para este miércoles 30 de marzo de 2022, citada a las 9:15 a.m. con el juez 3.
Las abogadas Cárdenas y Oliva, expresaron que ellas sí fueron notificadas vía llamada telefónica por este Juzgado, de tal manera que los cinco estudiantes criminalizados también se hicieron presente, acudieron a solicitar permisos laborales y algunos viajando desde otros departamentos hasta Comayagua.
La representación legal presentó la solicitud nueva fecha para que se realice la audiencia de extinción de la pena según la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 el 4 de febrero de 2022.