Justicia a medias para Rommel Baldemar

0
821

Tegucigalpa, Honduras. – La Sala V del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, absolvió por el delito de daños y condenó por cómplice de incendió agravado a Rommel Baldemar Herrera Portillo, este viernes 4 de diciembre.

El joven maestro y preso político fue sometido a juicio Oral y Público por los delitos de daño e incendio agravado en perjuicio de la embajada Americana en Tegucigalpa, donde se le pretendía cobrar más de 1.7 millones de dólares.

La audiencia de individualización de la pena será el 15 de enero de 2021, mientras sigue con la medida sustitutiva a la prisión de internamiento en el hospital psiquiátrico Dr. Mario Mendoza.

Su madre Mari Cruz Portillo, expresó tener esperanza al lograr que se le quitara un delito y bajara el tipo de otro, mientras se continuará la búsqueda de justicia para Rommel. Mientras que su padre, Juan Carlos Herrera dijo sentir tristeza porque esperaba llevarse a su hijo a casa, como es el deseo desde siempre.

Rommel Herrera Portillo fue detenido el 31 de mayo 2019 en el marco de una movilización convocada por la Plataforma en defensa de la Salud y Educación, tras el incendio de llantas fuera de la sede diplomática estadounidense.

Rommel fue remitido a la cárcel de máxima seguridad (tortura) La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, donde su estado de salud se deterioró por lo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en representación de la víctima, solicitó atención médica profesional.

Tras varias citas médicas se logró el cambio de medida, y con la evaluación del médico psiquiatra Juan Carlos Munguía, quien diagnóstico un severo estado de depresión con tendencia suicida, el profesor Herrera Portillo fue trasladado al hospital psiquiátrico, en octubre de 2019, explicó Karol Cárdenas, parte del equipo de defensa en representación del COFADEH.

Hay que esperar al 15 de enero, la pena oscila entre 4 y 8 años, cómo cómplice de incendio, aunque la fiscalía pretendía que se le acusara por hechor de algo que no hizo, declaró Omar Menjivar, defensor privado de Rommel Herrera. Hasta el momento no se confirma que se presente un Recurso de Casación.

Rommel es un muchacho sano, no es delincuente, agregó Menjivar, que se vio involucrado en una situación poremotividad, más que por ser parte de un hecho preparado, y eso le ha impactado en su salud.

20201207_071633Mientras de dictaba Sentencia, afuera del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y cerca donde el Comité por la Liberación de Presos Políticos en Honduras realizaba un ayuno solidario, se apostó un contingente de la Policía Nacional, agentes antimotines y Policía Militar.