Por Ricy Ponce
Comayagua.- Entregan carta de libertad definitiva a cinco campesinos de la Empresa Asociativa Campesina 9 de julio, que enfrentaban procesos judiciales desde el 2010.
El Tribunal de Sentencias de Comayagua entregó la carta de libertad en juicio oral y público a los 5 campesinos, por no tener pruebas suficientes que los acusara, ya que el supuesto dueño no se hizo presente.
Por lo tanto el Tribunal hace constar que el señor Carlos Benjamín Arriaga no es el verdadero dueño del terreno donde se encuentra ubicada la empresa campesina 9 de julio, dejándolos en libertad de todo cargo.
Por su parte José Dolores Vásquez, quien desde el 2010, enfrentaba un proceso judicial, expresó que “me siento alegre porque quedé en libertad, después de todo lo que nos han acusado de usurpación, es una alegría enorme para mí y mi base, ya que este es un buen logro que con el acompañamiento de la regional y sectoriales lo hemos logrado y me siento muy agradecido porque ya quedé libre”.
Vásquez agregó que seguirán luchando y apoyando a los demás campesinos que aún tiene orden de captura. “Seguiremos al cien y estamos dispuestos a seguir luchando por la tierra con todos los compañeros de la base”.
Los compañeros de la empresa dieron acompañamiento a los campesinos por lo que se mostraron alegres y agradecidos por el apoyo brindado, así lo expresó Melvin, campesino de la 9 de julio.
“Nos sentimos muy agradecidos sobre todo con el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) que siempre ha estado de la mano con nosotros, porque con ellos hemos tenido grandes logros.
Por su parte Karol Cárdenas, del área de acceso a la justicia del COFADEH, expresó que a la Empresa Campesina 9 de Julio a través de este comité se les han dado acompañamiento legal, ya que la base permanece con procesos judiciales injustos que ya llevan 10 años.
“Hay una sentencia absolutoria a favor de uno de los miembros de este movimiento campesino, los cuales con esta sentencia hemos comprobado que han sido injustamente sometidos a un proceso penal injusto, que les ha incurrido tanto perjuicios económicos como también daño moral.
Estar diez años sometidos a un proceso penal y que sean absueltos, da la razón de que la lucha de ellos es un derecho que tienen de luchar por la obtención de tierras y con esta sentencia absolutoria el Estado nos da la razón, expreso Cárdenas.
Cárdenas agregó que la mayoría de los campesinos de la base 9 de julio enfrentan procesos judiciales por permanecer en la lucha por la recuperación de tierras para el sustento de su familia.
“Unos están ya con un proceso penal, están con auto de prisión se les está siguiendo ese proceso penal que va para etapa de juicio oral y público, otros tienen pendientes órdenes de captura siendo víctimas de criminalización”.
La abogada finalizó diciendo que los campesinos viven en zozobra sabiendo que en cualquier momento pueden ser detenidos, sometidos a un proceso penal con la incertidumbre que si salen, puedan ser detenidos, ellos tienen su libertad limitada y ya son diez años sobre llevando esta situación.
Cabe mencionar que de los cinco campesinos que se les entregó carta de libertad definitiva, cuatro ya no pertenecen a esa base campesina.
La empresa campesina 9 de julio desde sus inicios en el 2010 ha sufrido un total de 27 desalojos violentos, donde en cada uno de ellos se tienen que levantar de nuevo, ya que destruyen sus casas y cultivos, pero las ganas de trabajar y de darle el sustento a su familia los lleva a mantenerse en la lucha por la recuperación de la tierra, sumado a la criminalización y hostigamiento que se tienen que enfrentar por la recuperación de tierras.