Juicio en búsqueda de justicia para Keyla Martínez será en La Esperanza

0
978

Texto Sandra Rodríguez

Siguatepeque, Honduras.-  La ciudad que acunó y vio crecer a Keyla Martínez Rodríguez, será el escenario del juicio oral y público en busca de justicia por crimen.

Así lo determinó el Tribunal de Siguatepeque, este viernes 29 abril al concluir la Audiencia de Proposición de Medios de Pruebas, previa a la señalización de fecha para el juicio oral y Público contra Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, único policía hasta el momento privado de libertad por el delito de femicidio agravado contra la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“La jornada durará varios días debido a la cantidad de medios de prueba que serán evacuados”, afirmó el Tribunal, advirtiendo a los litigantes, además que será en la ciudad donde sucedió el crimen.

Keyla era originaria de La Esperanza, donde creció con su familia, pero en los años siguientes su madre Norma Rodríguez debió emigrar a los Estados Unidos y después a España, para poder dar educación a sus hijos e hijas.

Los planes con su hija Keyla era que, al graduarse de licenciada en Enfermería, podría viajar a España para continuar con sus estudios, ya que ella disfrutaba su profesión porque podía ayudar a la gente.

Existe la esperanza de encontrar justicia, expresó su madre, quien afirmó que se sentía frustrada al escuchar la exposición del equipo técnico legal del policía Jarol Perdomo -vale decir- que es pagado por la Secretaria de Seguridad Pública.

En la audiencia que duró cerca de tres horas, el Tribunal aceptó todos los medios de prueba propuestos por el Ministerio Público, que algunos coinciden con las propuestas de la acusación privada que representa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y con la defensa del policía femicida.

La representación legal del COFADEH está compuesta por las abogadas Karol Cárdena, Dora Lilith Cáliz y Dora Emperatriz Oliva, junto al Ministerio Público.

El caso desde el Poder Judicial se sigue por homicidio simple, después que este ente le bajó la tipificación del delito, por lo cual el COFADEH presentó un recurso de Amparo el cual aún no se resuelve, mientras sigue el proceso como se originó por femicidio agravado.

padre de KeylaLa estudiante universitaria de enfermería, Keyla Martínez, fue detenida por agentes de la Unidad Departamental de Policía #10 (UNDEP #10) de La Esperanza, Intibucá, junto al médico Edgar José Velásquez, en el marco de la suspensión de garantías constitucionales por Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, supuestamente para evitar la propagación del Covid-19, dejando al pueblo totalmente militarizado.

La noche del 6 de febrero de 2021, los profesionales de la salud fueron llevados a las celdas de la UDEP #10, Edgar fue liberado horas después, según declaración de la policía, pero Keyla fue ejecutada bajo custodia policial la madrugada del domingo 7 de febrero.

Pese a que había más personas en la unidad policial, donde se mencionan nombres, apellidos y cargos, únicamente se ha formalizado acusación contra Perdomo, quien era el encargado de las llaves esa noche y que se muestra en un video ofrecido por el Ministerio Público, permaneció por varios minutos dentro de la celda de la joven.

En un principio, la Secretaria de Seguridad, afirmó que la joven se había suicidado con un suéter que llevaba esa noche, colgándose de un barrote dentro de la celda para mujeres; sin embargo, el personal médico que recibió el cuerpo de Keyla en el hospital “Dr. Jesús Aguilar Cerrato” de La Esperanza, ella no presentaba signos vitales.

Los agentes policiales mencionados son: Brayan Isaac López, Jonás del Cid Álvarez, Danilo Vásquez Sánchez, Jarol Rolando Perdomo, Marvin Carmelo Manueles Reyes, Gersón Esteban Figueroa López, Manuela Judith Suazo Morazán, Raquel Sarahí Núñez Reyes, Yorman Anael Ventura Galeas, Zacarías Domínguez García y Elmer Leonel Domínguez Hernández.

Además, Marlon Antonio Aguilar Cárcamo, Tomás Galeas Moreno, Jorge Alexander Vásquez Bautista, Marvin Rodríguez Blanco, Luís Fernando Bueso Flores, Erasmo Licona Martínez, el sub comisionado Melvin Alexander Alvarenga Derás y el doctor Edgar José Velásquez, con quien capturaron a Keyla la noche del 6 de febrero en La Esperanza, Intibucá.

Algunos de ellos podrían ser testigos en el juicio oral y público, de cuya fecha está pendiente.