Tegucigalpa.- Para el 18 de septiembre próximo el juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, trasladó el juicio del narco dictador Juan Orlando Hernández, que usurpó la presidencia de Honduras por más de 12 años.
El juicio contra Hernández estaba previsto para el 24 de abril, pero el juez Castel tomó la decisión de posponerlo para el 18 de septiembre próximo.
Esa misma fecha está programado también el juicio contra el ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, también acusado de narcotráfico por los Estados Unidos.
Juan Orlando Hernández fue capturado en su casa el 14 de febrero de 2022 y extraditado a los Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, acusado de participar en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar el tráfico de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
Juan Orlando Hernández usurpó el poder durante doce años, quien después del golpe de estado utilizó los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y el judicial, para manejar a su antojo la justicia en este país, y así cometer sus actos de corrupción impunemente en el país.
Estados Unidos emitió la orden de extradición contra Juan Orlando Hernández Alvarado el mismo 27 de enero de 2022, horas después de haber dejado la presidencia, pero también cuando él se juramentaba como Diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con la esperanza de tener inmunidad y no ser extraditado, pero ni eso lo salvó de ser castigado por los delitos que se le siguen en la Corte Sur de Nueva York, aunque no es una justicia completa, porque todos sus crímenes en Honduras permanecen si castigo.
En Honduras, no existía ni existió nunca ningún proceso abierto en contra de Hernández, a pesar de los innumerables actos de corrupción cometidos por él, en complicidad con su partido, el Partido Nacional, y los innumerables crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra del pueblo hondureño por más de 12 años.
Cabe mencionar que su hermano, Juan Antonio Hernández, (Toni Hernández), se encuentra pagando una condena de cadena perpetua más 30 años, también en Estados Unidos, después de ser encontrado culpable de narcotráfico.