Por Riccy Ponce.
Tegucigalpa.- Un grupo de 17 organizaciones nacionales e internacionales ya se encuentran en el país para observar el juicio contra los asesinos de Berta Cáceres, que inicia este lunes 17 de septiembre de 2018.
Entre estas organizaciones se encuentran personas expertas en derechos humanos, derecho internacional y derecho nacional que han formado una misión para observar el respeto del derecho a un debido proceso, en el juicio de la lideresa indígena.
El primer juicio contra ocho imputados por el asesinato de la líder indígena Lenca, y el intento de asesinato del activista ambiental mexicano Gustavo Castro, se desarrollen de acuerdo con los mejores estándares internacionales y la normativa interna. Este primer juicio tendrá lugar del 17 de septiembre al 19 de octubre de 2018 en el Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa.
Por su parte Joseph Berra de The Promise Institutefor Human Rights, UCLA School of Law qui, experto en derechos humanos, expresó que “el caso a sonado y la comunidad internacional, está a la espera para a ver si se cumple o no con la justicia; nuestra misión es estar velando sobre todo por el cumplimiento de los estándares internacionales”.
También expresó que “ahora no hemos formulado un juicio todavía sobre el proceso, pero si hay unas preocupaciones al entrar a la etapa del juicio oral y público, que esperamos que sean resueltos y sobretodo en acceso a la información y a capacidad de las partes de participar”.
Berra dijo que necesitan monitorear el juicio para ver si este da el resultado esperado.
“Lo que sabemos ahora es que dentro del proceso con el Tribunal de Sentencia que ha ordenado al Ministerio Público dar acceso a información recabada en las investigaciones, entonces, está por ver si se van a cumplir. Lo que nos da preocupación es que eso fue en enero con esta resolución de la corte diciendo que tiene que entregar eso y según nuestra información, algunos de los materiales incautados no han hecho la extracción de la información”.
Añadió el experto que eso es problemático al iniciar el juicio, pero puede haber posibilidad de incorporar eso al mismo.
La misión observadora va a estar durante todo el juicio, no siempre las mismas personas porque tenemos nuestros compromisos propios, pero nos hemos comprometidos a tener un equipo presente durante cada día del juicio, sostuvo.
El papel de la misión es observar el juicio y hacer un informe al final y si vemos oportuno hacer algún análisis y explicar para el público internacional lo que está sucediendo en el proceso, lo veremos en el momento, si es oportuno o no, pero el informe tiene que ser al final, agregó Josehp Berra.
Por su parte Berta Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, agregó que “creemos que una misión internacional de observación de expertos pueda ayudar a presionar para que se tomen las acciones que se deben, el respeto a las derechos de las víctimas, el respeto al derecho del debido proceso que es lo que nosotros siempre hemos estado intentando garantizar, si ha habido irregularidades que hemos denunciado, la falta del acceso a la información, el maltrato hacia las victimas y un montón de irregularidades.
No se nos ha entregado la última información que hace unas dos semanas se dio respuesta de aparatos que no habían sido periciadas, entonces nosotros creemos que no hay condiciones para hacer el juicio como corresponde, entonces ojala esta misión internacional y especialistas en derecho ayude a que se subsane a través de su participación activa pública, se subsanen lo errores que ya se han venido cometiendo, pero que los tribunales y todas las instancias de justicia sepan que están siendo vigilados por la comunidad nacional e internacional, añadió Zúniga Cáceres.
También dijo que “ este no es cualquier caso, que es un caso emblemático y que no puede ser tratado como cualquier cosa, obviamente nosotros esperaríamos lo mismo en todos los procesos, en todos los casos, pero sabemos que no es así, entonces el proceso de búsqueda de justicia también ayude a tener un abordaje diferente de las víctimas y un abordaje de diferente a los crímenes de alto impacto, a los que debe ser considerado los contextos en los que se producen estos crímenes.
Zúniga Cáceres, con respecto al actuar al Ministerio Público, expresó que el Ministerio Público hasta ahora había dicho que unos pocos días que toda la información estaba en los antecedentes judiciales, a pesar de que nosotros insistíamos en que no, que hacía falta información que habían aparatos que de los que no se sabía nada, hasta la audiencia del 23 y 24 de agosto que iba a ser supuestamente la audiencia de proposición de pruebas es que el tribunal pone contra la pared al Ministerio Público cuestionándolo.
Se excusaban en la secretividad del proceso en que no podían dar toda la información, en que no podían dar información que dañara a terceros, pero allí lo que cabe es que ha habido una actuación negligente del Ministerio Público, que no se entiende bajo que parámetros se estaba haciendo extracciones de unos aparatos, pero más allá de eso nosotros tenemos un compromiso con la verdad, con reconstruir que fue lo que pasó esa noche del 2 de marzo, pero que fue lo que pasó también meses antes, finalizó Zúniga Cáceres.
Asimismo Olivia Zúniga Cáceres, también hija de la lideresa indígena Berta Cáceres, dijo que conla vista de observadores internacionales se podría lograr líneas de investigación.
“Nosotros podríamos lograr que se inicien líneas de investigación contra la empresa, contra la junta directiva la empresa de Desarrollos Energéticos S.A (DESA), eso sería el logro más importante, sin embargo necesitamos realmente articular un trabajo a gran escala porque estamos sufriendo una envestida financiada por la empresa DESA.
El acompañamiento para nosotras es muy grato, una palabra es un consuelo en medio de un proceso judicial que ha sido con tantas irregularidades, con tanta injusticia donde se ha discriminado de manera racista, se han mostrado actos de xenofobia contra la gente indígena del pueblo lenca, en donde se ha demostrado de qué lado está el poder judicial de nuestro país y el poder mediático también, en el caso de proteger a la junta directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A., añadió Olivia.
En este caso nos consuela, nos sentimos confortados y mi abuela desde su casa en La Esperanza esta confortada por el hecho de que hay observación internacional en este proceso, y que no solo se van a estar rindiendo informes sobre cada paso que se dé tanto de lado de los tribunales, y también del lado de las víctimas en este caso de nuestra parte, también de las acciones que se desarrollen para procurar la justicia para Berta Cáceres y también van a estar haciendo acciones internacionales para seguir luchando por la justicia.
La delegación integrada por representantes de las 17 organizaciones son Abogados Sin Fronteras Canadá, Centro Canadiense Para la Justicia Internacional, Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Observatoire International des Avocats, Guatemala Human RightsCommission– USA, DueProcess of LawFoundation, ThePromiseInstitutefor Human Rights, UCLA School of Law, National Lawyers Guild.
Así como Federación Internacional de los Derechos Humanos, Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, ImpunityWatch, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación , Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, La Comisión Internacional de Juristas, El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, Regional: Francisca, CEJIL.
Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), tenía medida cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2009. Mismas que no se le respetaron y fue asesinada en su casa, ubicada en La Esperanza, Intibucá, el dos de marzo del 2016.