Juicio contra JOH es un llamado que todo debe resplandecer con la luz de la justicia

0
457

Tegucigalpa.- El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en la Corte de Nueva York manda un mensaje que no es con corrupción que se debe manejar el Estado y que no es con personas corruptas que se debe dirigir la administración pública.

Así lo expresó el integrante de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y vice ministro de educación, Edwin Hernández, durante la emisión de Voces contra El Olvido, espacio de memoria del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que se transmite cada sábado a través de radio Globo y una red de emisoras comunitarias a nivel nacional.

Prof. Edwin Hernández
Prof. Edwin Hernández

Indicó, asimismo, que el llamado más fuerte que estamos recibiendo con el juicio contra Juan Orlando Hernández es que en Honduras todo debe cambiar, que en Honduras todo debe resplandecer con la luz de la justicia, y sobre todo que cada uno de las personas que tienen responsabilidad en el Estado sepan manejar con manos limpias lo que se le ha entregado para administrar.

“Definitivamente el dictador está pagando las penas que tiene que pagar y mucho más, que desprestigió nuestro país, convirtió a Honduras en un narco estado y sobre todo dio índices de corrupción a cada uno de los entes, para que nuestro país cayera lo más bajo en ese nivel”, manifestó.

Asimismo sostuvo que éste es un juicio sensible para la realidad de nuestro país y que es la muestra de cómo debemos de actuar los hondureños, especialmente las instituciones que tienen que ver con la justicia y el seguimiento del delito.

Sostuvo que el actual gobierno de Xiomara Castro está haciendo todo lo posible para que en éste país cese la corrupción.

“Afortunadamente tenemos nosotros un nuevo Gobierno que está tratando de hacer las cosas de la mejor manera, pero sobre todo estamos dando el verdadero razonamiento”.

Hernández también señaló que otro de los mensajes que envía el juicio contra JOH es que los hondureños no hicimos las cosas tal como las deberíamos de hacer, ya que no hubiese habido necesidad de enviar al narco dictador a que lo juzgaran en otro país.

“Si hubiésemos tenido una Fiscalía y un Poder Judicial de acorde a las necesidades de nuestro país, todos esos actos hubieran sido resueltos aquí en el país, hubieran sido juzgados en el país y no tuviéramos esa cantidad de personas que hemos tenido que soportar y que ahora están sentenciados y otros por sentencias en las Cortes de los diferentes Estados del imperio”, sostuvo el miembro de la CCC.

En cuanto al envío de Fiscales para que presencien el juicio en la Corte de Nueva York, Hernández felicitó a la Fiscalía de la República por haber nombrado un equipo especial para que esté en el juicio y pueda en in situ conocer quiénes son las personas que están siendo juzgadas y las que serán acusadas, y sobre todo que van a ser mencionadas, para que no exista la necesidad de estarlos enviando afuera, sino que pongamos a trabajar la justicia hondureña y que estos personajes paguen sus delitos aquí en el país.

“Ojalá que no vaya a ser una vieja práctica de acusar a los demás aquí en Honduras solo con el fin de que no sean extraditados. Creo que se debe hacer un verdadero análisis y proceder a acusar a aquellos que se aprovecharon del estado y que delincuencialmente actuaron en contra de los intereses del país”, señaló.

Es del criterio que el actual Gobierno debe analizar todas y cada una de las partes, ver como hace el seguimiento que se le está dando a estos casos y sobre todo limpiar al interior del país esa escoria dejado por doce años de narco dictadura.

Señaló que lo que debe hacer el gobierno es manejar con cuidado las finanzas, establecer mecanismos de supervisión para que no vayan a ocurrir estos casos al interior de esta administración y sobre todo denunciar en cada momento los desmanes que hicieron los anteriores gobernantes.

En cuanto al futuro del Partido Nacional, el miembro de la coordinación de la CCC, es del criterio que para depurar al Partido Nacional hay que desaparecerlo completamente, porque todas esas acciones que fueron creadas por sus máximos líderes tienen que haber dejado un nicho igual al que ellos ejecutaban.

“Tenemos indicios que hay muchos de los actuales dirigentes de ese partido que están involucrados, según documentos que salen en la Corte de Nueva York, y que precisamente nosotros creemos que el hecho de estar mencionados tantos liderazgos al interior de este partido, tendrán necesariamente que hacerlo desaparecer de nuestro espectro político, en vista de que ha sido declarado por el mismo gobierno de los Estados Unidos un partido de narcotraficantes, un partido corrupto”.

Añadió que por eso nosotros insistimos que la desaparición del narco partido es evidente, porque la mayoría de sus cuadros quedaron embarrados.

“No solo la cabeza, el corazón, el tronco, los pies, están todavía infectados por la corrupción”, sostuvo Hernández.

Finalmente indicó que el pueblo debe confiar en el gobierno de la presidente Xiomara Castro, quien está haciendo las cosas de la mejor manera, que está dejando limpia y servida la mesa para que los actos de corrupción no sean las normas en el país.