Juicio contra agente municipal acusado de homicidio continuará el 28 de enero

0
50

Tegucigalpa.- El martes 21 de enero dio inicio el juicio oral y público en la causa que se le sigue a un miembro de la Policía Municipal, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del señor José Duarte.

El hecho ocurrido el 19 de abril de 2019, en medio de una manifestación pacífica por la defensa de la salud y educación.

José Humberto Duarte demanda que se haga justicia.
José Humberto Duarte demanda que se haga justicia.

El agente de la Policía Municipal a quien se le sigue la causa es Jairo Alberto López Flores.

La abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) señaló que la audiencia inició un poco tarde, porque se dieron varias situaciones que lograron que se dilatara un poco el juicio oral y público.

“La defensa presentó una constancia en la cual ellos estaban evacuando otro juicio en otra sala, lo cual, el tribunal nos dio la palabra para que nos pronunciáramos sobre esta situación y nos manifestamos que no estábamos de acuerdo en vista de que la defensa había sido notificada posteriormente”, sostuvo la abogada Cárdenas.

Agregó que “un mes después de haber sido notificada de este juicio y que él le tuvo que haber dado prioridad a este juicio por ser el primero en notificarse”.

Añadió que “también el Ministerio Público como ente acusador público se manifestó inconforme por la situación del del abogado defensor”.

La audiencia se tuvo que suspender, la reiniciamos en horas de la tarde, en la cual el tribunal manifestó que el día martes 28 de enero se va a continuar con la audiencia y se van a tener que evacuar los medios probatorios, tanto de cargo como de descargo y que después continuaremos con las conclusiones, sostuvo la abogada del área de Acceso a la Justicia del Cofadeh.

De acuerdo a los hechos expresados en la acusación, el señor Duarte, el 29 de abril de 2019 se movió a eso de las 8:00 de la mañana a la colonia San Ángel a realizar un trabajo y a su regreso, a eso de la 1:00 de la tarde, el taxi lo dejó en las cercanías de la antigua Penitenciaría Central (PC), debido a que en el centro se realizaba una manifestación en favor de la salud y educación pública.

Se señala que caminó por la zona del arbolito, lugar donde fue abordado por periodista, donde dio declaraciones en contra de lo que estaba haciendo el régimen de Juan Orlando Hernández en esos días, donde quería privatizar la educación y la salud.

“En el trayecto que di las declaraciones al portón de las Clínicas Viera, me quedé unos cinco minutos ayudándole a una gente que les habían tirado unas bombas lacrimógenas debajo de un bus, y en eso me di vuelta y de repente recibí el disparo”, narró Duarte en su momento.

José Duarte ha exigido que se haga justicia y ha expresado que no tiene remordimiento y odio contra la persona que le hizo el daño.