Jueces ejecutores verifica situación de detenidos en posta El Manchén

0
1565

Tegucigalpa, Honduras.- Atendiendo dos habeas corpus que presentó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), jueces ejecutores verifican el estado físico de tres detenidos durante las protestas sociales hoy en Tegucigalpa.

Uno de los habeas corpus es en favor de los jóvenes Josué Farid Aguilar (18), Júnior Omar Zelaya (19) y Kendal Eduardo Zepeda (18), por quienes se teme sean procesados judicialmente, informaron procuradoras de derechos humanos del COFADEH, que los acompañan.

Mientras que el segundo Habeas Corpus fue por Ariel Ricardo Moncada, estudiante de diseño gráfico y el docente  Javier Ávila, a quienes los llevaron a los bajos del Congreso Nacional, y después a la posta de El Manchén, siendo liberados en la tarde.

El COFADEH confirmó que tres jueces ejecutores llegaron por los Habeas Corpus interpuestos ante la Sala de lo Constitucional, contra la Policía Preventiva, que reprimían la manifestación contra la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Educación y Salud, aprobada el jueves 25 de abril en el Congreso Nacional, específicamente por la bancada del Partido Nacional.

Hoy estaba citado el pleno del Congreso para ratificar esta ley que atenta contra los derechos al trabajo, la salud y educación pública, por lo que se convocó a un pato nacional que registró más de 70 manifestaciones a nivel nacional, y en el centro de Tegucigalpa los ataques de la policía y militares duraron más de cuatro horas en todo el Casco Histórico.

Dos de los tres jóvenes que están detenidos fueron golpeados por las fuerzas represoras que arreciaron los disparos cuando el parque central de Tegucigalpa acogía a miles de manifestantes en su mayoría estudiantes universitarios y docentes, que luchan por una educación pública, gratuita y de calidad, para ellos y sus hijos, expresó un joven agredido.

Se busca a dos profesores tolupanes  

59435434_1144672879034965_2600586355377438720_oTambién se reportó que no se sabe del paradero de dos profesores del pueblo indígena Tolupán, al norte del departamento de Francisco Morazán, quienes viajaron desde el municipio de Orica, y en medio de los disturbios se les perdió de vista.

Uno de sus compañeros denunció ante el COFADEH que, al profesor Siriaco Montes podría estar en la posta de El Manchén, pero las abogadas del Comité no lo han visto. Mientras que del mentor Tomás Sevilla no se sabe nada. Los estamos buscando.