Juan López: “Nosotros no queremos guerra, queremos justicia y paz y trabajamos por ella

0
277

Tegucigalpa.- Del 15 al 16 de mayo de 2024 se realizó en Tegucigalpa el Foro Centroamericano de Intercambio para Sociedad Civil sobre Derechos Humanos, que reunió a más de cien defensores y defensoras de la región.

El Foro se desarrolló con el apoyo de la Unión Europea en Honduras, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, y tuvo como punto de encuentro la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Foro fue un espacio de diálogo entre la sociedad civil de Centro América, entre organizaciones defensoras de derechos humanos.

El líder del medio ambiente y defensor de los territorios en el Bajo Aguán, Juan López, señaló que en su participación en el encuentro centroamericano de defensoras y defensores ha sido una escuela, un aprendizaje.

El informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los distintos temas que ha tratado en la región, y particularmente en Honduras aborda la realidad del país y de manera concreta hace mucho énfasis en la región del valle del Aguan.

La agroindustria, el narcotráfico y el tema minero, entre otros temas, han venido ahondando la realidad, definiendo los hilos del contexto que se ha traducido también en una demanda, en una exigencia, en una lucha, porque el Estado de Honduras es responsable constitucionalmente de atender esta problemática y buscarle las soluciones adecuadas.

“Nos hemos topado en años anteriores con un Estado confabulado con los grandes consorcios empresariales y esto responde a una lógica, a una visión de desarrollo centrado en la gran inversión privada, no importa en qué ni cómo, pero inversión privada, que atenta contra la vida de las comunidades de las poblaciones y de los territorios”, manifestó Juan López.

El defensor señaló que en este ambiente a su parecer la participación de la Corte Interamericana le permitió entender que a nivel regional, continental, hay jurisprudencia para tratar los problemas, ayudas que tienen que ver con la concentración de la tierra que tiene que ver con la explotación de los viene naturales, con la dignidad humana.

“En ese marco, recogiendo el espíritu de la Constitución, el derecho internacional, la jurisprudencia que emanan de la Corte y las acciones de la Comisión Interamericana en materia de protección y de exigencia al Estado de Honduras para la protección de las y los defensores del ambiente, de la tierra, del agua, de todos los derechos e inscribe en ese espíritu democrático y espíritu de justicia que ha anhelado el pueblo hondureño”.

“Entiendo que la Corte ha venido evolucionando el abordaje de la concepción del derecho en la percepción de las problemáticas y en la construcción de una jurisprudencia más cercana, más próxima, más acorde con el palpitar de las exigencias populares en Honduras y Centroamérica”, agregó.

López, además, señaló que en dicho foro hicieron énfasis en el caso Jeannette Kawas, Carlos Luna, Carlos Alfonso Escaleras Mejía; mucho énfasis en las sentencias que mandan el retorno de las tierras entregadas mediante instrumento de derecho internacional y en el marco de las exigencias ancestrales del pueblo garífuna Punta Piedra, sobre todo.

“Creo que eso es el espíritu sobre todo en el cual hay que inscribir nuestras exigencias y nuestras luchas”, enfatizó López.

Añadió que el Estado de Honduras debe llegar a ser un Estado competente capaz de contar con las instituciones adecuadas, con el marco legislativo adecuado y, contar, sobre todo, con los equipos de las personas y conocimiento con la voluntad y la decisión de hacer del derecho una práctica consecuente con la verdad y con la justicia.

“Desde la época en que los pueblos y las sociedades entramos en el convencimiento de que hay que luchar por el estado de derecho, construir estado de derecho, estado como estructura y derecho como normativa y como doctrina, que dirija el accionar de los gobiernos, creo que este es el camino para evitar supuestas soluciones que pasen por la confrontación, la violencia y la guerra, como ha pasado en muchos países de América Latina y el mundo”.

Finalmente señaló que “nosotros no queremos guerra, nosotros queremos justicia y queremos paz y trabajamos por ella”.

Cabe señalar que este informe se da en el marco de la visita in loco que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó al país en abril de 2023.