Tegucigalpa, Honduras. – Ante el anuncio de la cancelación de visa estadounidense del dictador nacionalista Juan Orlando Hernández, señalado en varias ocasiones en juicios de narcotraficantes, este debería entregarse a las autoridades.
Lo que le conviene es estregarse, tal vez logra que se le baje la pena y evitar exponerse, declaró la defensora de derechos humanos y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.
“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en su cuenta de Twitter.
Otra opción es que lo vengan a traer al pedirlo en extradición, pero como es el mismo Poder del Estado (Poder Judicial presidido por Rolando Argueta) que está todavía de parte de él, puede pasar mucho tiempo para que se haga efectiva la orden de captura y ejecución de entrega a las autoridades estadounidense.
Es tan peligroso que desde Estados Unidos lo vengan a traer, agregó la defensora e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo.
Aconsejó que, debería de hacer alguna acción social con todos esos bienes que se ha robado del Estado, para que alguna gente lo recuerde no como un saqueador. Me preocupa que sus familiares queden con mucho poder económico y se repitan hechos de compra de conciencia “no quisiera estar en sus zapatos”, dijo Oliva.
Pero si él se va a presentar a la Corte Sur de Nueva York, debería ir con indicios de arrepentimiento para que la pena no sea de cadena perpetua más 30 años de prisión. Con el compromiso que tengo con los derechos humanos, eso no me alegra, hay que sanearse el corazón.
Solo hay que esperar si se da un viaje relámpago, que lo vengan a traer o que mejor se entregue para evitar la vergüenza y exposición pública, recomendó Berta Oliva, con respecto a la situación legal de Hernández, quien convirtió a Honduras en un narco-Estado.
El gobierno de Joe Biden, incluyó en su lista de “actores corruptos y antidemocráticos” del Triángulo Norte al ilegal ex presidente Juan Orlando Hernández, según información oficial divulgada este 7 de febrero.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer en sus redes sociales que se revocó la visa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por presuntos vínculos con actos de corrupción. El Departamento de Estado de ese país también informó que la medida es consecuencia de su inclusión en la lista de actores antidemocráticos y corruptos “lista Engels” desde el 1 de julio de 2021.
Nadie está por encima de la ley. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos