Tegucigalpa.- Con el fin de dar a conocer el proyecto y las actividades que han venido desarrollando, los jóvenes Embajadores de la Memoria participaron el día sábado en varias acciones, como la siembra de árboles en el Hogar contra El Olvido y su participación en el programa radial Voces contra El Olvido del Cofadeh que se transmite todos los fines de semana por radio Globo.
El proyecto Jóvenes Embajadores de la Memoria lo ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y va encaminado al rescate de la memoria histórica del país.
Los jóvenes se reunieron en horas de la mañana del sábado con la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, en el Hogar contra El Olvido, donde aprovecharon para realizar la siembra de árboles en el sendero de los desaparecidos.
En horas de la noche participaron en el programa Voces contra El Olvido que transmite por las frecuencias de radio Globo y varias radios comunitarias a nivel nacional.
Laura Ramírez señaló que este proyecto surge como iniciativa del COFADEH y de la familia del comité, y que como jóvenes han crecido junto a ellas.
“Hemos aceptado con bastante productividad el estar formándonos con este tema, y ahora sabemos que cada rincón tiene un significado histórico y es bastante aceptado por nosotras”.
Laura comentó que cuando eran pequeños para ellos ir a las instalaciones del Cofadeh era ir a la oficina de trabajo de sus madres, pero que ahora que ya tienen conocimiento de la historia, “miro con otros ojos las instalaciones y a las personas, pues no son trabajadoras comunes, sino que son defensoras y que cada una tiene su historia”.
Señaló además que ha sido bástate productivo escuchar a todas las personas víctimas de todos estos atropellos del sistema, en este caso de los ochenta, que fue una década de terror para nuestro país”.
La joven agregó que los libros casi no hablan de temas de memoria histórica ni las desapariciones forzadas; muchas personas de diferentes países pensaban diferente, soñaban con una patria libre como en el caso de Honduras.
“En el colegio y escuelas no nos hablan de esos procesos que han pasado en el país, ni en la misma universidad, todo lo que pasó en los ochenta es obviado, como que no existiera, y pasó en nuestro país y que es algo que cuentan en otros países como en Argentina”.
Por su parte Berta Elena Nativí expresó que al estar en el proyecto Embajadores de la Memoria se dan cuenta que tienen un gran privilegio como jóvenes que les están dando una gran oportunidad de no solo formarse y adquirir conocimientos, también que es una gran experiencia realizar diversas actividades encaminadas al rescate de la memoria histórica como la siembra de árboles en el sendero de la memoria del Hogar contra El Olvido.
“Hoy fuimos a sembrar árboles de caoba, esto nos hace conectarnos con la naturaleza, nos hace entender, responsabilizarnos y tener disciplina desde temprana edad”.
Indicó que se han dado cuenta de la gran responsabilidad que tienen con Honduras, y que seguir los pasos del COFADEH ha sido una experiencia enriquecedora.
Entre las actividades que han realizado esta la visita la Casa de Amarateca que por mucho tiempo fue conocida como “casa del terror” por los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron en la época de los años ochenta, y que ahora se está edificando un museo contra el olvido.
“Fuimos a la Casa de Amarateca a ver el Museo Contra el Olvido y allí aprendidos sobre los casos como los seis estudiantes, que fueron torturados en esa casa y que era una casa de operación militar”.
“Hemos estado leyendo las Fuerzas Revolucionarias que es de Tomas Nativí, ha sido un proceso de un año y que todavía no acaba, viene empezando y hemos estado trabajando poco a poco y seguimos adelante”.
Finalmente reflexionó que “el solo saber que tengo una responsabilidad con mi familia, conmigo misma, con mi abuelo Tomás, porque mi experiencia más grande no ha sido lo que he recibido, sino que me he dado cuenta desde adentro de mi despertar mi confianza”.
Camilo Ramírez dijo al programa radial Voces Contra el Olvido que está muy entusiasmado con el proyecto, para que la memoria histórica no muera, ya que tarde o temprano las personas que están transmitiéndolo ahorita en un futuro ya no podrán por la edad.
“Es una vista a futuro para que nosotros sigamos con esta misión, porque es una misión de nunca olvidar los hechos que sucedieron en nuestro país, es impactante saber lo que sucedió y uno lo siente como algo necesario para que la demás gente sepa”.
Otra de las jóvenes Embajadoras de la Memoria es Betzaida Baca, quien manifestó que para ella ser convocada a formar y estar dentro del proyecto es una experiencia de mucho aprendizaje y fortaleza, que le sirve para poder transmitir a las demás personas sobre la memoria histórica y que esta no quede en el olvido.
Sobre las actividades que han realizado para conocer sobre la memoria histórica, indicó que “todas han sido de mucho aprendizaje, pero la que más me ha marcado e impactado es la visita a la Casa de Amarateca, la cual era utilizada como centro de tortura, ha sido de mucho impacto en mi vida, ya que me sentí en el lugar de muchas personas que tienen a sus familiares desaparecidos”.
Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, señaló que la apuesta por el relevo generacional y el rescate de la memoria histórica no es una apuesta meramente nacional-local sino que nacional-continental.
La histórica defensora de los derechos humanos manifestó que son jóvenes que están atentos y atentas a conocer y a ver una relación entre lo que significa defender el agua y los recursos naturales, defender todo eso que nos hace vivir en armonía, y tratar de hacer acciones que edifiquen la memoria”.
El objetivo de este proyecto, según la coordinadora del COFADEH, es que se sientan parte de sus procesos, y además indicó que la siembra pasa no solo por la siembra de un árbol, si no por sembrar memoria.