Tegucigalpa.- La Unión Hispano mundial otorga el premio César Vallejo para Honduras al artista Johnny Mcdonald, en la modalidad excelencia artística.
Mcdonald fue postulado por artistas de Costa Rica y seleccionado ganador por Honduras, entre 126 países, así mismo el presidente poeta internacional y nominado al Nobel de literatura, Carlos Garrido Chalén, fue el encargado de enviarle la información al artista para darle a conocer que su nombre resultó el ganador del mencionado premio mundial.
Para la selección se verificó por parte de la terna de la Unión Hispano mundial los aportes artísticos y premios internacionales, de las que Mcdonald ha sido merecedor por su talento y dedicación al arte.
Cabe mencionar que recientemente Ecuador lo reconoció con un Doctorado Honoris Causa en arte en la Cumbre Mundial de las Artes realizado en ese país, y el gobierno de Xiomara Castro lo reconoció como Embajador honorario del arte y la cultura de Honduras y nombrado pintor del año 2024.
Según lo expresado por el artista, el poeta costarricense Carlos Jarquín le escribió y le dijo que su nombre aparecía en la lista, por lo que al confirmar que en realidad si había sido seleccionado entre los mejores 26 artistas a nivel mundial, no pudo contener su emoción.
“En este premio mundial están modalidades en derechos humanos, en educación, en literatura, en artística y son 126 países que fueron seleccionados, y de ahí se escogieron a 26 mejores artistas del mundo y ahí sale mi nombre”.
“Fue un impacto de alegría y de emoción, porque Honduras está figurando en noticias positivas de alto impacto cultural, y eso es lo gratificante de Honduras en eventos de gran magnitud como este de la Unión Hispano mundial de escritores que yo había seleccionado”.
Señaló que estuvieron viendo a detalle su trayectoria y el trabajo que ha realizado a lo largo de estos años, de igual manera señaló que el evento se realizaba en Perú, pero que por situaciones ligadas a la pandemia del Covid-19 optaron por hacerlo de manera virtual.
“Antes se hacía un evento en Perú, pero después de la pandemia se trató de hacerlo mejor de manera virtual y así ya no había que incurrir en gastos de los otros participantes de otros países, como Kazajistán, de Suecia, de Bulgaria, Rumanía, de Holanda, de la India, entre otros, entonces a raíz de eso se hace presencial la Unión de escritores”.
“Es una alegría porque no todos los días y no todos los países tienen ese mérito y Honduras por primera vez y único hondureño en obtener el premio César Vallejo, que es una eminencia de la poesía latinoamericana”, señaló Mcdonald a defensoresenlinea.com.
La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, dijo sentirse orgullosa del artista, ya que reconoce el trabajo constante, enfocado al arte que realiza todos los días.
“El COFADEH es testigo, 10 años pintando y dibujando a diario en este gigante Comité, también el compromiso de compartir sin hacer daño a nadie; silenciosamente llegar a pueblos, ciudades y barrios” donde ha dejado su huella”.
Cabe señalar que Johnny Mcdonald fue por mucho tiempo director de arte del COFADEH, donde realizó muchas obras sobre los detenidos desaparecidos en la época de los años ochenta, donde plasmaba el dolor de las madres que emprendían una lucha por verdad y justicia.
El reconocido artista cuenta con varios premios a nivel nacional e internacional, entre ellos: la medalla de plata del Festival de Arte en Tokio, Japón; los prestigiosos premios el Laurel de Oro de la Secretaría de Cultura de Honduras; la Hoja de Liquidámbar en Oro en el grado de Gran Caballero de la Alcaldía de Tegucigalpa, entre muchos otros.
Johnny Mcdonald nació un 14 de febrero en Valle de Ángeles, Francisco Morazán y muchas de sus obras son en homenaje a su tierra Honduras.
César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo xx y el máximo exponente de las letras en Perú.
Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que, si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.
En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Sacó, en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces, escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte.
Sus poemas póstumos, Poemas humanos fueron publicados junto con España, aparta de mí este cáliz, en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos volúmenes es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los Poemas humanos constituyen lo mejor de su producción poética (esto lo ha hecho merecedor del calificativo de «poeta universal»).