JOH y las autoridades del INP son responsables si le sucede algo a los presos políticos

0
985
Fotos: Giorgio Trucchi

Tegucigalpa.- El dictador Juan Orlando Hernández y las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) son responsables de lo que le pase a mi hijo y a los otros presos políticos, denunció hoy Juan Carlos Herrera, padre de Rommel Baldemar Herrera Portillo, privado de libertad por razones políticas en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva.

Herrera Portillo es acusado de daños e incendio agravado en perjuicio de la Embajada de Estados Unidos, hecho sucedido el viernes 31 de mayo del año en curso.

El Comité por la Liberación de Presos Políticos, la Convergencia Contra el Continuismo y la Rel-UITA, realizaron una conferencia de prensa frente al Instituto Nacional Penitenciario donde denunciaron y condenaron la situación de riesgo en la que se encuentran tres líderes sociales privados de la libertad por razones políticas.

En la conferencia de prensa participaron los padres de Rommel Baldemar Herrera, el ex presidenciable Salvador Nasralla, el dirigente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Guillermo Valle, defensores de derechos humanos, miembros del Comité por la Liberación de Presos Políticos y representantes de la Rel-UITA.

conferencia frente al INP1“Yo responsabilizo de manera contundente a Juan Orlando Hernández si algo le sucede a mi hijo, él sería el responsable junto con doña Rosa Gudiel y German Mcneil, quienes han engavetado las solicitudes que de manera forma se le han hecho llegar para que el traslado de nuestro hijo se haga efectivo”, señaló Juan Carlos Herrera.

Asimismo dijo estar muy preocupado por la vida de los presos políticos, ya que las razones son de sobras porque han tenido pláticas directas con su hijo, con Edwin Robelo Espinal, con Raúl Álvarez quienes les han expresado el grado de riesgo que están corriendo y que se ha plasmado en el comunicado que se ha compartido con la prensa nacional e internacional.

“Los tres han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de la actual dictadura y se han expresado en manifestaciones públicas, las amenazas desproporcionadas y los riesgos a los que son expuestos son características de un Estado vengador, que usa su poder estatal y sus instrumentos de coerción contra personas que se encuentran en situación de desequilibrio de poder y son particularmente vulnerables al abuso”, indica el comunicado.

Además señala que “el Estado a través de sus autoridades penitenciarias ha conducido una campaña descredito al interior del centro penal, en relación a que los presos políticos son peligrosos y violentos, generando un ambiente de hostilidad entre privados de libertad y coordinadores, totalmente desfavorables a los presos políticos, convirtiéndolos en blancos  de terceros”.

El Ex presidenciable Salvador Nasralla también fue claro y contundente al señalar al dictador Juan Orlando Hernández como el principal responsable si le llega a suceder algo a la integridad de los tres presos políticos recluidos en La Tolva.

fotos conferencias2“Quiero decirle al dictador Juan Orlando Hernández que si le llega a pasar algo a estas tres personas, vamos a hacer un llamado a todo el pueblo hondureño para ir a las calles y eso que si será algo fuerte para Honduras porque tendrá que venir intervenciones de organismos internacionales para poder parar la delincuencia que sale de la dictadura que dirige Juan Orlando Hernández”.

No puede ser que a nuestros presos políticos los tengan revueltos con criminales que han asesinado gente, ellos no han asesinado gente, ellos son defensores del estado del derecho violado, y no es posible que no se les permita tener acceso a la comida y a medicina, denunció Narsralla.

Asimismo exigió que a los tres presos políticos, Raúl Álvarez, Edwin Robelo Espinal y Rommel Baldemar Herrera los saquen de La Tolva y los trasladen a un batallón, los que son utilizados por la dictadura para llevar a los ladrones que han estafado al pueblo.

Finalmente cuestionó que a los saqueadores del estado los llevan a los batallones y a los que defienden los derechos humanos son llevados a cárceles de máxima seguridad donde están revueltos con criminales, por lo tanto exigimos que sean sacado de La Tolva.