Tegucigalpa.- La jefa de la División América Latina y el Caribe de la Oficina de la Cooperación Suiza (Cosude), Beatriz Meyer, visitó este sábado sitios que han sido rescatados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para la recuperación de la memoria histórica.
Meyer se hizo acompañar por Cristof Graff de la oficina de Cosude en Nicaragua, Walter Reithebuch, jefe cooperación para Honduras y Janes Germán, sub jefe cooperación Cosude de Honduras.
La delegación visitó en un inicio la Casa de Amarateca, conocida como la Casa del Terror, donde próximamente se construirá el Museo Contra el Olvido.
Este sitio fue utilizado en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional como centro de tortura y cárcel clandestina, pero ahora el COFADEH, al recuperar este espacio, está construyendo memoria.
Cosude le ha apostado al rescate de la memoria histórica que el Cofadeh ha venido realizando.
La delegación hizo un recorrido por el lugar acompañado por la coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, parte del personal del comité y por los jóvenes Embajadores de la Memoria.
Berta Oliva, coordinadora del Cofadeh, narró a la delegación de COSUDE la historia detrás de la Casa de Amarateca y sobre el trabajo que está realizando el comité en ese sitio.
El 30 de noviembre, fecha en que el Cofadeh cumple 41 años de existencia, se hará un acto de colocación de la primera piedra de lo que será el Museo Contra el Olvido.
Luego de finalizado el recorrido en este sitio, la delegación se trasladó al Hogar contra El Olvido en Santa Ana, Francisco Morazán, para conocer este otro sitio que es parte de la Ruta de la Memoria, que ha rescatado el Cofadeh en la construcción para que no se olviden los hechos del pasado y por el nunca más.
El Hogar contra el olvido cuenta con un bosque con la memoria de los desaparecidos y cuenta con una Sala de Memoria, donde se encuentran los rostros de los detenidos desaparecidos, y una plazoleta donde se erige el monumento «La llama de Las Esperanza».
Beatriz Meyer indicó que lo que Cofadeh ha logrado en estos 41 años de lucha ha sido valioso e importante para el país, para el futuro, para los jóvenes y para el trabajo de desarrollo, porque el trabajo de desarrollo no se puede hacer si hay heridas abiertas en una sociedad.
Añadió la jefa de la División América Latina y el Caribe de Cosude que si no se trabaja también sobre el pasado no se puede construir un futuro equilibrado, un futuro con un desarrollo integral e inclusivo.
Además manifestó que le ha impresionado que haya una nueva generación de jóvenes que sigan el trabajo de Cofadeh, lo que da mucha esperanza para que no se pierda esta dinámica.
Beatriz Meyer informó que Cosude está en un proceso de salida, está cerrando programas y dando un último esfuerzo para lograr buenos resultados y la sostenibilidad del trabajo que hacen.
En representación de los Embajadores de la Memoria, Betzayda Baca, le expresó a la jefa de la División América Latina y el Caribe de Cosude que ellos como jóvenes ahí están para seguir ese camino y que la lucha que ha venido recorriendo el Cofadeh desde hace 41 años no quede en el olvido porque van a continuar con ella.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, agradeció a la delegación la visita realizada a los sitios de memoria e indicó que el reto es continuar, el reto es que la memoria perdura y el reto es que la juventudes de Honduras se transformen.
Una vez finalizado el recorrido por el Hogar contra El Olvido, la delegación departió con el personal del Cofadeh y los jóvenes Embajadores de la Memoria, un suculento asado.