Tegucigalpa.- Continúa la Socialización de propuesta de Ley de Reparación Integral para víctimas de violaciones a derechos humanos a partir de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, en los años 80, es por eso que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) sostuvo este 14 de agosto de 2023 una reunión con las organizaciones sociales y derechos humanos.
La misma se realizó en el Hogar Contra el Olvido espacio de memoria que tiene el COFADEH, ubicado en Santa Ana, Francisco Morazán.
Entre las organizaciones que en ésta oportunidad se hicieron presentes están, autoridades del Hospital Psiquiátrico de Honduras, el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTVI, dirigentes campesinos, Red Lésbica Cattrachas, Cooperación Suiza en Honduras, Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).
“No es fácil revivir esta historia que nos tocó vivirla, pero Berta (Oliva) y la compañera Tania (Sagastume), el trabajo que están haciendo es excelente. Berta para usted debe ser difícil redactar, pero creo que es un buen momento para hacerlo”, señaló el dirigente campesino Rafael Alegría.
Así mismo expresó que “Nosotros siempre llevamos una consigna, jamás olvidamos, en esta lucha; yo diría que gracias a lo que estamos contribuyendo hoy está bien estructurado, bien organizado y estaba pensado cómo lograr que forme parte de manera estructural en la historia triste de Honduras, la historia que nos ha tocado vivir”.
Estas fases, Berta, que lo registre la historia para siempre, los que la vivimos y otros que vienen, los niños que no saben las fases de la historia que estudiar en las estructuras informativas y formativas en la academia. Hay que aprovechar la voluntad que tiene Xiomara para esto y con la presidencia del Congreso Nacional, yo creo que esta propuesta servirá mucho al pueblo, nuestro compromiso es apoyarlo totalmente, finalizó diciendo el dirigente campesino.
Por su parte, Ángeles Palma de la organización SOMOS señaló que con respecto incluir el tema dentro de la curricula educativa es importante considerar varios aspectos, como incluirla en la clase de historia, si se tuviera algún obstáculo para crear una clase especialmente para el tema.
“Incluir dentro de la curricula a nivel universitaria o a todo nivel, sabemos que hay una clase de historia dentro de esta también podría incluirse este tipo de temas, que se aborda en caso que haya una complicación para una clase adicional”.
«Todos los pilares que están en la propuesta de Ley son un desafío», señaló Juan Ramón Gradelhy de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), durante el desarrollo de la reunión para la socialización de la propuesta de Ley de Reparación Integral para víctimas de violaciones a derechos humanos a partir de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, en los años 80.
«Este proceso no ha sido fácil. Nos hemos reunido con la presidenta de la República, Xiomara Castro, y con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y nos hemos reunido con los familiares y las víctimas, para informarles sobre esta iniciativa y para recolectar propuestas que se puedan incluir en esta ley integral», señaló Berta Oliva coordinadora del COFADEH sobre la propuesta de ésta Ley.
Wilmer Vásquez, de la Coordinadora de COIPRODEN, llamó a las organizaciones para que esta iniciativa de propuesta de la Ley sea abrazada por diferentes sectores de derechos humanos, para que no solo sea una iniciativa de COFADEH, sino que tenga todo el respaldo también de las demás organizaciones.
La propuesta del proyecto de Ley, el COFADEH tiene previsto presentarla a la presidenta Xiomara Castro el 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido.
En este proceso de elaboración del proyecto de Ley, el Cofadeh cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la organización Memoria Abierta de Argentina.
El proyecto de ley incluirá cinco pilares, que son memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.