Isabel Albaladejo: La agenda de derechos humanos ha encontrado avances notorios, pero sus retos importantes no se deben descuidar

0
335

Tegucigalpa.- La representante para Honduras de la Oficina del Alto Condicionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, Isabel Albaladejo, señaló en su participación en el Foro Centroamericano de Intercambio para Sociedad Civil sobre Derechos Humanos,  que “la realidad demuestra que la región centroamericana ha mantenido la esperanza, aún en los tiempos más difíciles”.

«Desde que se implementó la Doctrina de Seguridad Nacional, dando lugar a los conflictos armados en Guatemala y El Salvador, por ejemplo, las grandes violaciones de derechos humanos en Honduras, atraviesa una deuda enorme en términos de impunidad».

La representante de la Oficina del Alto Comisionado añadió que todas estas etapas nos demuestran la importancia de la memoria histórica para no repetir su historia tan dolorosa.

«Me complace señalar que la agenda de derechos humanos ha encontrado avances notorios, pero también sus retos importantes no se deben descuidar”, sostuvo Albaladejo.

Agregó que “los desafíos son enormes, porque si bien es cierto que las violaciones a los derechos humanos se agravaron en los últimos años, son el resultado de situaciones históricas y de una institucionalidad capturada en beneficios de pocas personas y en detrimentos de muchas».

Según lo expresado por la representante residente para Honduras de la OACNUDH, el mandato de monitoreo y acompañamiento técnico de nuestra oficina en Honduras, ha dado lugar al establecimiento de un espacio estratégico y de trabajo con autoridades que nos ha permitido un margen de actuación que da la oportunidad de aportar desde el único lado posible cuando se trabaja en derechos humanos, el lado de las víctimas.

Asimismo indicó que nos encontramos en un contexto de intensificación de los ataques contra personas defensoras.

“La oficina a documentado en lo que va del 2024 un total de 95 casos de agresiones y ataques, y se ha documentado un total de 97 víctimas, de las cuales el 37 por cientos estaban dedicadas a la defensa de la tierra, territorio y medio ambiente; el 24 por ciento al periodismo y el 20 por ciento a la cobertura de casos relacionados con corrupción y transparencia”, informó Albaladejo.

Asimismo, agregó que esos ataques van desde la amenaza, agresiones hasta la acción máxima de la violencia, el asesinato; y que estos hechos nos demuestran justamente una cruda realidad.

La y los defensores de derechos humanos que defienden la causa común y la vida del planeta, paradójicamente son los más afectados, sostuvo la representante residente para Honduras de la OACNUDH.

Indicó que «muchos de los ataques surgió en los espacios digitales. El uso de la tecnología digital ha medido nuevas amenazas como ataques en línea, así como un incremento de las campañas de desprestigio, y habrá que estar muy pendiente».

Sobre el Sistema Nacional de Protección de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, señaló que enfrenta serios desafíos para cumplir los mandatos debido a la falta de presupuesto y de personal suficiente, y la carencia de herramientas técnicas y la falta de corresponsabilidades de quienes lo conforman.

Además, puntualizó que debemos de sacar a Honduras de la lista de países donde ser defensores de derechos humanos equivale a alta peligrosidad.

«En materia de seguridad y criminalidad una prioridad sigue siendo las políticas que se adopten para combatir la inseguridad», finalizó Albaladejo.

El Foro es un evento regional de sociedad civil organizado por la Unión Europea, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El evento espera propiciar un espacio de intercambio, reflexión, análisis e identificación de desafíos y propuestas para abordar las problemáticas comunes que se afrontan en Honduras y los demás países centroamericanos en materia de derechos humanos.

Durante el foro se abordarán cuatro áreas temáticas: Espacio cívico y democrático; Seguridad y derechos humanos; Medio ambiente y derechos humanos, y Derechos de las mujeres y violencia.