Iris Argentina era una líder campesina comprometida con la lucha por la recuperación de la tierra

0
641

Marcovia, Choluteca.- El 2 de abril de 2020 fue asesinada Iris Argentina Álvarez, una líder campesina que estaba en el proceso de recuperación de tierra en el municipio de Marcovia, Choluteca.

Iris Argentina era parte de la Cooperativa Cerro Escondido, conformada por 63 familias, ubicada en Monjarás, Marcovia, Choluteca.

En el año 2017 la Cooperativa Cerro Escondido ingresó a un proceso de recuperación de tierra en el sector conocido como Las Salinas, Monjarás, lo que les ha traído a los socios persecución amenazas, criminalización y, por supuesto, la muerte violenta de la líder Iris Argentina.

Marilulú Álvarez
Marilulú Álvarez

Su hermana, Marilulú Álvarez, quien también forma parte de la Cooperativa Cerro Escondido, expresa que su herma era un gran ser humano, que ayudaba a toda la gente y que motivaba a los socios para que siguieran en la lucha por la recuperación de la tierra, porque les pertenece.

“Era buena con la gente, qué era lo que no hacía ella por los campesinos, compartía lo que ella llevaba. La gente quedó sufriendo con la muerte de mi hermana”, le contó Marilulú a defensoresenlinea.com.

Indicó que este crimen vino a afectar mucho a su familia, donde han quedado destrozados, donde para su madre ya no hay alegría, todos los días llora recordando a su hija.

“Yo la visito todos los días para darle un poco de alegría, pero ella todos los días llora, todos los días la recuerda, esa mujer cuando le quedaba chance venía acá donde mi mamá, ella quería a mi madre, anantes no se ha muerto de tanto dolor”, relata Marilulú.

“Era maravillosa, esa señora llevaba comida, agua, ahí nadie se quedaba sin comer, era una mujer buena”.

La Cooperativa Cerro Escondido mientras estuvo en la posesión de la tierra cultivó maíz, okra, cría de ganado, pero en agosto del año pasado los tribunales los despojaron por completo del predio y los mismos fueron trasladados a la empresa azucarera La Gracia.

Pero la lucha sigue, los socios de la cooperativa está a la espera que el Instituto Nacional Agrario emita su informe indicando que esos predios son tierras nacionales.

Las salinas“Estamos triste porque no estamos en las tierras, eso nos hace falta a nosotros. Las tierras son nacionales y no de ellos, y como tienen dinero, hacen lo que quieren”,

Los cultivos que sembraron los socios de la cooperativa han desaparecidos, y ahora se ve extensiones de caña y descombrado de árboles todo el predio.

“El maíz que nosotros teníamos lo botaron porque eso para ellos no sirve, pero para nosotros valía mucho, porque con eso uno pasa, y caña uno no va a comer”, manifestó Marilulú.

“Vi todo eso desolado, solo con caña, todos los árboles los han botado, y todas las casas, solo han dejado una casita. Todo eso está desolado, es cierto que hay caña, pero todos los árboles los han botado”, señaló con pesar la hermana de Iris Argentina, durante una visita relámpago a los predios en recuperación que hizo con personal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

En cuanto al juicio que se realiza contra dos personas que el Ministerio Público acusa del crimen de la lideresa campesina, Marilulú expresó que “con el poder que siguen teniendo los nacionalistas a nosotros quien sabe si nos favorezca, porque todavía siguen mandando ellos, ellos los van a sacar libre, así como sacaron a Lena Gutiérrez”.

Añadió que será otro crimen que quedará en la impunidad, porque aquí lo que manda es el dinero, “así que estoy segura que los sacaran así como sacaron a Lena”.

Finalmente dijo que “damos gracias a Dios que no nos han mandado a matar, porque solo eso les falta mandar a matar a toditos”.