Intolerancia ante Paro Nacional de Transporte en Honduras

0
1486

Por Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- Las calles del país lucen vacías, en puntos determinados hay buses y taxis estacionados, quema de llantas y desalojos ejecutados por la policía y militares. Sólo en Tegucigalpa y San Pedro Sula hay más de 20 mil unidades de transporte público.

El sector transporte realiza este día un paro a nivel nacional, como forma de protesta contra los altos cobros de tasas vehiculares y el combustible. Se ha hablado de incremento al pasaje, pero los transportistas le apuntan a que baje el costo de los carburantes en 23 lempiras el galón; en el caso de la gasolina superior hoy vale 100 lempiras con 25 centavos.

paro taxis1Mientras el régimen mira esta acción ciudadana como un boicot. Porque con el paro del transporte se hace a un lado las negociaciones con las autoridades edilicias en Tegucigalpa, donde se anunció un aumento considerable a impuestos vehiculares.

Por otro lado, se han puesto al menos 56 vehículos del Estado, policiales y militares para transportar a la población en determinadas rutas de Tegucigalpa. Sin embargo, hay apoyo ciudadano al paro nacional de transporte. Así mismo la población universitaria ha apoyado con una toma de calle, pero esta fue reprimida con tanquetas de la policía militar, lanzando gases lacrimógenos y agua química, como sucede generalmente.

Honduras vive en constantes protestas desde el golpe de Estado del 2009, la resistencia es en la calle, y después del fraude electoral del 26 de noviembre del 2017, la represión ha aumentado. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) ataca a los manifestantes, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) documentó 23 de los 34 asesinatos políticos, donde imperó la acción Policial-Militar, entre noviembre del año pasado y enero del 2018.

Este día trascendió que a un taxista en el centro capitalino lo amenazó un policía. (Caminando con César, UNEtv), y en otros sectores hay presencia policial desde horas de la mañana.

Mientras avanza el día, el paro de transporte urbano e interurbano continúa, el desalojo violento en la Ciudad Universitaria se agrava, y el régimen que lidera Juan Orlando Hernández no da soluciones a los reclamos ciudadanos.