Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Donatila Girón Cálix es una lideresa Lenca y comunicadora social del departamento de La Paz, que por un año representará a los pueblos indígenas a nivel mundial.
La defensora es reconocida en el país por su beligerante lucha para que se respeten los derechos de los pueblos originarios, actualmente preside las coordinaciones de soberanía alimentaria y de finanzas del Movimiento Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), desde la cual da acompañamiento en defensoría de derechos humanos.
Asimismo, es integrante de la Red de Defensores de Derechos Indígenas de La Paz (REDHILPAZ), que desde hace dos años organiza, forma y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en 10 municipios del departamento ubicado en el centro del país.
Donatila asistió al foro de Empresa y Derechos Humanos realizado en Ginebra, Suiza, dónde se llevó a elección el cargo que hoy ostenta. También se hicieron presentes integrantes del gabinete ilegal hondureño, como ser el secretario de Energía, Roberto Ordóñez; y la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cuevas.
Les exigimos que respeten nuestros territorios indígenas ancestrales basándonos en los principios ya establecidos, para que reparen los daños que han hecho a los pueblos indígenas, declaró a Defensores en Línea.
En el Caucus (encuentro) Indigna mundial, se eligió a la defensora hondureña, que será acompañada en la vicepresidencia por una representante de China, quiénes fueron las encargadas de entregar un documento a las comisiones presentes y a la Organización de Naciones Unidas (ONU). La delegación –numerosa- de Honduras, no habló públicamente, afirmó Donatila.
“Ha sido de mucha alegría estar aquí, es un gran espacio en el que estamos participando. Me ha tocado dar mis aportes, como mujer e indígena ha sido un privilegio y se lo debo a mucha gente que me ha formado entre ellos a ustedes –COFADEH-”. Donatila Girón Cálix.
Ella lucha porque quiere un mejor territorio para sus hijos, un mejor país para su familia, y al pueblo hondureño heredarle toda su lucha.
Fue la oportunidad para mostrar la situación de Honduras, un país con nueve pueblos indígenas, los cuales están abandonados históricamente por el Estado, que no responde a los principios y leyes nacionales e internaciones que nos deben proteger, expresó la lideresa este viernes en comunicación telefónica con este medio de comunicación.
Tenemos las puertas abiertas en Ginebra para enviar información sobre lo que sucede en Honduras, detalló Donatila, quien además debe velar por los pueblos indígenas de todo el planeta.
Leer documentoDeclaración Caucus indígena2019UNBHR REV SH and JM 27 nov (1) que presentó el Caucus Indigna mundial esta semana en Ginebra, en el foro de Empresa y Derechos Humanos.