Tegucigalpa.- Este día, Lizeth Tejada, madre del menor José Miguel Hernández Tejada, quien desapareció en el municipio de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara, el pasado 3 de agosto, acudió al Ministerio Publico regional para presentar formal denuncia sobre la desaparición de su hijo, pero los fiscales se negaron a recibírsela.
Según relato de la madre del menor, el Fiscal Héctor Gómez le respondió que no le podía recibir la denuncia porque la desaparición forzada no era delito, negándole así el derecho a la madre a denunciar y exigir una investigación sobre la desaparición de su hijo.
Ante la insólita actuación de este operador de justicia, Lizeth Tejada, acompañada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acudió ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) regional en Santa Bárbara, para denunciar el actuar del fiscal Héctor Gómez, y que ese ente realice el trámite correspondiente, esperando que en este caso actúe con debida diligencia.
Es insólito que fiscales de la República de Honduras desconozcan el significado, el impacto, la trascendencia de un crimen de lesa humanidad, como lo es la desaparición forzada de personas.
El COFADEH, desde que conoció la desaparición del menor interpuso un Habeas Corpus o Recurso de Exhibición Personal ante el Juzgado de Letras Unificado Seccional Judicial de Santa Bárbara, el 4 de agosto, donde se nombró a Ramón Ernesto Hernández Villafranca como juez ejecutor hasta el 7 de agosto, cuando los Habeas Corpus se tienen que responderse de manera urgente.
Cabe mencionar que nuevamente el Comité solicito una ampliación de dicho Habeas Corpus a todo el departamento de Santa Bárbara y Cortes, el pasado 10 de agosto para que el mismo se ejecutara de manera inmediata, pero hasta la fecha se desconoce el resultado de los informes, tanto del Habeas Corpus como de la ampliación y ejecución del mismo.
Sobre este caso el Comité envió una acción urgente al grupo de desaparición forzada de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, con el fin de que el organismo internacional presione al régimen de Juan Orlando Hernández para que brinde informe al respecto.
En ese sentido, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, transmitió al Representante Permanente de Honduras ante dicho organismo, una acción urgente sobre la desaparición forzada del adolescente José Miguel Hernández Tejada (16 años).
La comunicación establece que de acuerdo con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el Comité requiere la “acción urgente del estado de Honduras, para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a José Miguel Hernández Tejada y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales.