La presidenta Xiomara Castro, investida de poderes por el pueblo hondureño, con iniciativa de ley según la Constitución, envió el miércoles un proyecto para derogar el mamarracho del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del 11 de diciembre de 2011, que mete a todos los poderes en un solo costal. ¡Cuál independencia!
Además, Xiomara pidió en la misma iniciativa la derogación de la Ley de Inteligencia Nacional, de 2013, que permitió a la dictadura narcotraficante espiar a medio mundo, incluyendo a los diputados, a los periodistas, a los empresarios y, por supuesto, a los liderazgos sociales a nivel nacional.
Fue la propia sociedad interamericana de impresores, la SIP a través de Rodolfo Dumas, que denunció la utilización del programa espía Pegasus, implementado durante la dictadura por una empresa israelí, que no era propiamente integrada por rabinos ni por guardianes del santo muro de los lamentos.
En su propuesta, la presidenta hondureña también pidió derogar la Ley de Seguridad y Policía, incluida la Ley del Sistema Nacional de Emergencia 911, que han producido información de inteligencia a favor de los carteles del crimen organizado incrustados en el aparato estatal.
En reemplazo de esos aparatos de inspiración chafista, de vocación antidemocrática y represivos, la mandataria propuso 24 artículos en los cuales se concentran nuevas disposiciones; por ejemplo, sacar de ese parlamento paralelo al Ministerio Público, el Congreso y la Corte Suprema, para que ejerzan independientes. Eso ha sido ese Consejo, un deliberante. Allí se decidía todo, los casos, los juicios, los negocios, hasta el continuismo, llevándose en las patas la interdependencia de los poderes como la concibió Montesquieu.
En la propuesta del Ejecutivo, el consejo de defensa y seguridad estaría integrado por los ministerios de gobernación, seguridad, defensa, relaciones exteriores y la procuraduría, presidido por Xiomara Castro en su condición de Ejecutiva. Ella podrá invitar a las reuniones a otras instituciones concernientes, según el caso.
Ella, y no las fuerzas armadas, nombraría a los directores de la policía, incluyendo la rama militar que la dictadura adjuntó a Mateo y a Casamata.
El consejo nacional de defensa y seguridad podrá autorizar la clasificación y la desclasificación de información pública en materia de defensa y seguridad, y reducir el número de instituciones que producen información de inteligencia.
Las dependencias que podrán producir datos de combate para la toma de decisiones estratégicas, según el proyecto, son la fuerza armada, la policía, la cancillería, las direcciones de migración, marina, aeronáutica y las fiscalías contra criminales organizados. En teoría, dependientes casi todas del poder ejecutivo.
En esencia, toda la propuesta está encaminada a desmontar institucionalmente la dictadura chafarótica que instalaron los narcos para endiosar a juan orlando hernandez, el prisionero mil 238 del correccional de Nueva York. Es decir, el mensaje de Xiomara es claro: no necesitamos para gobernar el poder de ese aparataje.
Pero increíblemente, los diputados de Salvador Nasrralla y de Yanny Rosenthal se unieron a las voces de la bancada criminal y de la embajada de Estados Unidos, que no aceptan la discusión y aprobación de la ley en un solo debate. Reclaman una discusión más profunda antes de agarrar artículo por artículo.
La derecha ensimismada, que ha perdido los fideicomisos, los contratos de energía y que no logra aún facturar publicidad, tomó esta votación como una victoria propia, como una celebración que Marybel Espinoza y sus aleros liberales hayan entrado al redil de los delincuentes azules, sobrevivientes del cartel de los Hernández. Y los titulares de comparación a Nicaragua no se hicieron esperar, invadieron las portadas de los pasquines cotidianos.
Frente a esa primera convergencia legislativa y mediática que en realidad tensiona las relaciones al interior de la alianza bicentenaria Libre-Salvador, el vicepresidente de la cámara – Carlos Zelaya – comunicó el jueves un mensaje directo de la presidenta Castro.
En vista de la falta de votos, el Consejo de defensa y seguridad organizado por JOH será convocado en las próximas horas para decidir temas de trascendencia nacional, que no pueden esperar el calendario de consensos controlados por fuerzas externas al Congreso, denunció el diputado Zelaya.
Sin detallar esos temas de trascendencia nacional, el mensaje del diputado dejó en el ambiente flotando la idea que existen urgencias relacionadas a la soberanía, a la incautación masiva de bienes mal habidos, al mantenimiento del orden constitucional amenazado por el crimen transnacional, la preservación de la democracia y la injerencia extranjera que impide a las autoridades actuar contra la delincuencia criminal.
El debate ha tomado un espacio bien importante en la prensa que guardó silencio ante las decisiones autoritarias del ahora prisionero MIL 238. Por ejemplo, el ex presidente Manuel Zelaya exigió por teléfono a Televicentro que no manipule esta discusión, que no mienta y que respete la autoridad de la presidenta Xiomara Castro.
El sureño diputado Fabricio Sandoval, por su parte, atacó en twetter las posiciones del partido Salvador de Honduras y su alianza con el bipartidismo jurásico, que sostuvo en el poder 12 años la dictadura del crimen organizado, y condenó que la diputada Suazo opine sin asistir a las sesiones del poder legislativo.
En medio del debate, la abogada Reina Rivera, quien representa a una agencia internacional de cooperación solidaria en Honduras, comentó en facebook que la intervención continuada de la embajadora estadounidense Laura Dogu está sirviendo para fomentar el militarismo que tanto daño ha hecho a la sociedad hondureña.
Dice la abogada Rivera que después del Twitter interventor borrado por la embajadora de Estados Unidos contra la ley de Xiomara, queda la preocupación que esa injerencia favorece el mantenimiento del protagonismo militar.
Como hondureña me alegro mucho que por fin se esté abordando este tema de la militarización – dice la profesional del derecho –, y considero correcta la propuesta de LIBRE de sacar a los poderes del Estado del consejo de defensa y seguridad.
Creo que los partidos políticos nacional, liberal y psh andan perdidos defendiendo que sigan los poderes del Estado junto a los militares tomando decisiones civiles…eso es ignorancia suprema, subraya Reina.
A mí también me preocupa que el gobierno no se lance completamente a desaparecer el Consejo de Defensa y Seguridad, que es un adefesio normativo-institucional creado para dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la vida civil y en las grandes decisiones de Estado.
En la época de JOH – ilustra sus propósitos la abogada Rivera — hasta traer la MACCIH fue decisión aprobada en ése Consejo, para aplacar las protestas de las antorchas. Allí decidieron que fuera una instancia de la OEA y no de la ONU la que instalara esa misión. También allí decidieron otros temas importantes de la vida nacional.
Que desaparezca ese Consejo debe ser la medida de fondo, por ser fuente de intromisión de los militares en la vida civil, porque eso equivale a militarización de la sociedad y el Estado.
Hasta ahí la cita de Rivera, y hacia el fin de esta columna sólo deberíamos agregar que la política exterior de Estados Unidos en lugar de estar tan ocupada en la interferencia del actual gobierno podría ocuparse más del conflicto interno que enfrenta con mil 100 familias sufriendo violaciones de derechos humanos en el mega bunker diplomático que construye el Departamento de Estado en Tegucigalpa.
Una instalación militarizada. Una zona declarada de seguridad y defensa para los intereses extranjeros, como Palmerola y Caratasca.
La próxima semana vamos a retomar ese tema después de preguntarle directamente a la embajada de Estados Unidos los detalles de esa denuncia que es cobardemente silenciada por la prensa nacional.
Entonces, si el consejo nacional de defensa y seguridad que dejó el coyote jefe de la manada es convocado íntegro por la presidenta Xiomara Castro, deberíamos esperar decisiones importantes en los próximos días.
Vamos a permanecer atentas, porque en los temas de poder es donde se pondrá a prueba verdaderamente la alianza, pero no la alianza Libre-Salvador, sino la alianza Xiomara-Pueblo.
Mientras tanto, con su permiso, buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 20 de agosto de 2022