Tegucigalpa.- El reciente mensaje de la presidenta Xiomara Castro ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que denunció la injerencia externa e intentos de desestabilización de su gobierno, fue analizado por el líder sindical Carlos H. Reyes y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva durante su comparecencia al programa Voces contra el Olvido, el sábado 24 de septiembre de 2022.
Inicialmente Bertha Oliva señaló que el 15 de septiembre fue un acto que a mí me gustó de la población hondureña, especialmente del departamento de Francisco Morazán, sobre el apoyo que se dio directamente a la presidenta Xiomara Castro.
“Yo sí creo que los únicos que han de estar bastante preocupados son los partidos que siempre han tenido el control del poder político, porque no se vieron en ningún momento reflejados y no pudieron parar que la población hondureña manifestara su esperanza en este nuevo proceso, pese a toda esa estrategia de desinformación y manipulación que se ha venido gestando”, apuntó la Coordinadora General del COFADEH.
Por su parte Carlos H. Reyes señaló que hemos estado escuchando algunas voces que quieren quitarle la categoría que tiene el discurso de doña Xiomara Castro en New York.
“Y quieren hacerlo precisamente para minimizar los efectos de una terrible denuncia que hace la presidenta de los hondureños con relación a cómo se ha estado manejando y cómo se ha estado hasta manipulando desde organismos internacionales, apoyos a gobiernos dictatoriales y narcotraficantes en Honduras”, apuntó Reyes.
Reyes señaló que esto es importante resaltarlo por el momento que actualmente vive la nación hondureña, cuando en el pasado el 15 de septiembre, el movimiento social ha salido a la calle a cuestionar la independencia, “pero que en esta oportunidad se combinó con el apoyo a Xiomara Castro”.
“Yo nunca había visto un 15 de septiembre con tanta gente en las calles, con tanto entusiasmo. Eso no es así nomás, el mensaje está claro, independientemente de lo que se diga en alguna prensa que todos los días pasa atacando al gobierno en una función insurreccional”, dijo el líder sindical.
El también economista reveló que cuando el movimiento social pasó frente al escenario principal donde se encontraba la presidenta, le expresó: !mire presidenta, éste respaldo hay que reconocerlo¡. Y ella me dijo: Carlos, yo no les voy a fallar.
“El discurso de Xiomara va a hacer historia, porque yo no recuerdo ningún presidente que haya llegado a Naciones Unidas a cuestionar el sistema, o que haya llegado a denunciar a éstos organismos internacionales o al imperio (estadounidense) porque han estado detrás de estos golpes de estado”, subrayó Reyes.
En su editorial titulado: “El Discurso, el Modo de Producción y los Desastres” y divulgado en el programa de radio, el COFADEH señala que: “Es imposible entender las grandes caravanas de migrantes desde Honduras sin reconocer el cruel sufrimiento provocado por 13 años de dictadura, el golpismo con crueles asesinatos, dos sendos fraudes electorales, una pandemia y dos huracanes”. Eta, Iota, sin contar Fiona.
“…Así resumía Xiomara la situación de la cual es responsable directo el gobierno de Estados Unidos por implantar un régimen basado en escuadrones de la muerte, en un solo cartel de producción y tráfico de drogas, y una élite corrupta que le vale charra vender el territorio por pedazos. Una élite que no es hondureña. Un grupo de tránsfugas sin Patria ni Matria. Forajidos…”.
Al respecto Bertha Oliva indicó que es importante que los organismos internacionales estén obligados a cuestionarse a sí mismos, para reflexionar sobre lo que ha venido pasando estos últimos 13 años de dictadura (de Juan Orlando Hernández), sobre cómo se apoyó a un gobierno ilegítimo, ilegal, fraudulento y narcotraficante.
Cada préstamo que le otorgaban al gobierno dictatorial de Juan Orlando Hernández, que todavía no hemos derrotado, no sólo significaba que le daban dinero, significaba un “espaldarazo” a todo lo que se estaban robando, un espaldarazo a todo lo que estaba haciendo este gobierno en materia de violación a derechos humanos, apuntó Carlos H. Reyes.
Reyes añadió que todos esos préstamos otorgados fueron también un espaldarazo a la narco-actividad en el país, impulsada por el hombre que guarda prisión en una cárcel de New York, a la espera de juicio y condena por traficar con 500 mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
“Nos parece a nosotros una cosa inaudita. O sea, se adquirieron préstamos. Se llegó a sextuplicar la deuda del país a través de unos organismos que han venido a otorgar préstamos a alguien que estaba ilegal y que más bien, esos préstamos no deberían de pagarse. ¿Cómo va a ser que va estar prestándose a un gobierno para que se lo robe?”, preguntó el líder sindical.
Reyes comentó que en las décadas de los años 60´s y 70´s se otorgaron préstamos a regímenes militares que dejaron a Honduras con una deuda de más de 5 mil millones de dólares para finales de los 80´s.
“O sea prestaron a sabiendas de que ese dinero se lo iban a robar”, cuestionó.
Por eso la importancia del discurso de Xiomara Castro en las Naciones Unidas donde fue a “pelarles la cara” como decimos nosotros y a decirles: ¡Dejen de seguir haciendo acciones de desestabilización en mi país, ya Honduras no es una República bananera, resaltó.
En otro apartado del editorial, el COFADEH señaló que: “…Xiomara le hablaba directo a la mal llamada comunidad internacional, esa que se disfraza detrás de los violentos Estados miembros de la OTAN y de los dos países monárquicos, Estados Unidos y Canadá, más monárquicos que la difunta reina. Todos colonizadores. Todos interventores. Todos guerreristas. Todos responsables de este modelo minero, de las zedes, de los carteles de narcotráfico, avales de la dictadura golpista de Joh y sus panas liberales, cristianoides, comerciantes y chafas.
“…Han sido trece años de dictadura tutelada por esa comunidad internacional que llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces, y alcanzar la tasa del 74 % de pobreza, la más alta en 201 años de historia…”.
“…Yo espero que sus orejas han captado bien la expresión “dictadura tutelada” en este discurso de Xiomara; es decir, sátrapas locales de toda laya custodiados por el pentágono, el fuerte Benning, la organización del atlántico norte, y la propia OEA, para asaltar a Honduras…”
Sobre el tema, Bertha Oliva dijo que sabemos que estos temas molestan a los poderes fácticos y a ese otro poder que se mueve en nuestro país, que es el crimen organizado y el narcotráfico, que estuvo manejando este país en los últimos años.
Y sabemos también sobre los niveles de endeudamiento, porque eso es lo que nos duele más, los niveles de endeudamiento que nos han dejado y cómo se va a hacer para recuperar eso, subrayó la Coordinadora General del COFADEH.
“Dejaron tan blindado todo, que no se al final, si se va a poder recuperar por lo menos el 2 por ciento de todo lo saqueado y devolvérselo al país, porque la gente debería tener otra condición de vida”, dijo.
Si no lo exigimos en este momento, la historia se puede volver a repetir, porque la impunidad en el país se ha consolidado y se afianza más porque nunca se ha investigado, y como no se investiga, no se castiga, apuntó Bertha Oliva.
Por eso, enfatizó la reconocida defensora de derechos humanos, la lucha por la memoria histórica debe ser permanente, para que los hechos de los que hablamos, no se repitan.
Por último, y en otro apartado de la opinión editorial del COFADEH se señala que: “…“Desde que llegamos a finales de enero, dijo la presidenta, mostramos una férrea voluntad de consenso, pero los mismos sectores que saquearon el país y sus aliados golpistas, desde todas las direcciones, socavan ese propósito con conspiraciones, envalentonados por la descarada actitud anti democrática a veces disfrazada de diplomacia”.
“…Pum pum pum. Ese mensaje fue directo al Pentágono y al departamento de Estado, que aceita con dinero a través de la USAID y la embajada local a grupos lacayunos que eran felices con el cartel de los Hernández y que hoy se hacen llamar oposición social, política y mediática, desestabilizando las iniciativas del pueblo de Morazán…”
“…Ante el mensaje de Xiomara en Naciones Unidas, el departamento de Estado abrió la puerta al retorno de Honduras a la cuenta del Milenio el próximo año, que le daría acceso a una represa de millones de dólares para infraestructura negados a los narcos en el poder entre 2010 y 2021. El respaldo financiero de Washington también alcanzará la Comisión internacional contra la corrupción y la impunidad a instalarse el próximo año con apoyo de la ONU..”, recalcó la opinión editorial del COFADEH en referencia al discurso pronunciado recientemente por la presidenta Xiomara Castro ante la Asamblea General de la ONU.