Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presenta este informe preliminar de hechos monitoreados en medio de la emergencia aún en curso y consciente, por tanto, que su evolución es vertiginosa.
El documento claramente no tiene por objeto repetir instrucciones sanitarias por demás importantes ni cuantificar la actualidad cambiante de la pandemia, sino como es lógico suponer, ocuparse del contexto hondureño en el cual ocurre esta conmoción nacional y de sus efectos en Derechos Humanos a nivel nacional.
Para una comprensión global de las situaciones nacionales aquí reportadas, el informe incluye de entrada las bases doctrinarias de la legislación internacional que aplican en materia de derechos humanos sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos. Reúne, así mismo, algunos antecedentes importantes antes del arribo del virus al país.
En realidad el esfuerzo de monitoreo hace énfasis esta vez sobre la situación de los derechos sociales y económicos en el marco de la presente emergencia sanitaria y enfoca la atención sobre los actores que gerencian la misma.
El documento reporta una gerencia peligrosa de la pandemia por parte de las fuerzas militares del régimen y de la estructura partidaria al mando del Estado, en contraste con los mecanismos de cuidado colectivo y autodefensa que muchas comunidades desarrollan según sus formas de organización de base.
Constituye un señalamiento general la centralidad de los militares en la coyuntura actual como ejecutores del toque de queda, transportadores y distribuidores de alimentos, y represores de las manifestaciones de descontento. Una militarización absoluta de la cuarentena.
Bajar Informe aquí: INFORME COFADEH DDHH Y COVID-19